Corren tiempos de cambio de paradigma, nuevas reglas de juego en el mercado laboral y con una crisis económica que hace que nuestra candidatura deba competir con muchas más de las que hace sólo unos años hubiera tenido que hacerlo. Si a ello le sumamos que se habla de que cerca del 80% del empleo es oculto, es decir, que no sale como oferta explícita en ningún portal de empleo, organismo público, medio de comunicación… todavía se hace más necesario el HACERNOS VISIBLES, mostrar nuestra “expertise”  y ofertar un valor añadido que nos diferencie y que nos haga interesantes frente a los reclutadores  y empresarios para que sean ellos los que nos encuentren a nosotros.
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Por mi experiencia como orientadora profesional, me gustaría comentaros diez puntos a tener en cuenta si elegimos esta opción:
1.- Descubrir cuál es nuestra valía, nuestras competencias, en qué somos realmente buenos y que nos motiva, a qué nos gustaría dedicar, laboralmente hablando, nuestro tiempo.
2.- Definir un objetivo hacia el que caminar,  como por ejemplo un puesto de trabajo de diseñador gráfico a ser posible en X población, con X horario, con X sueldo…
3.-  Llega el momento de  trazar una buena estrategia de cómo vamos a conseguir nuestra meta (con qué recursos,  qué tiempo le dedicaremos,  con qué contactos contamos, dónde deberemos tener presencia…).
4.- Una buena apuesta es tener un blog, que será nuestra casa, desde la que nos mostraremos como somos y lo que podemos hacer por el que nos contrate o quiera colaborar con nosotros y hacia el que dirigiremos nuestros contactos. La temática es recomendable que esté relacionada con nuestra profesión y la periodicidad en la que posteemos depende de nuestro tiempo y de nuestras habilidades como comunicador, pero sea diaria, semanal o mensual, lo que deberemos cuidar es el no dejarlo abandonado puesto que ello perjudica nuestra “Marca Personal”.
5.- Tener un buen perfil en la red profesional Linkedin cuidando el titular, el extracto, la foto, tener recomendaciones, contactos, validaciones de las aptitudes, colgar trabajos…  y darle visibilidad mediante tu participación en los grupos.
6.- A mí, personalmente, Twitter me parece una apuesta muy interesante. Estar en este microblogging te ayuda mucho a contactar con personas que de otra manera serían inaccesibles. Nos permite estar al día, dar a conocer nuestros post, poder seguir cuentas de reclutadores, orientadores, empresas diana, portales de empleo, organismos públicos, referentes de nuestro sector, cuentas para complementar nuestra formación, buscar empleo en el extranjero, etc.
7.- Utiliza herramientas para medir los resultados y facilitar el día a día como el acortador de URL Bitly, el SocialBro para analizar tu cuenta de Twitter, Hootsuite si gestionamos varias redes, Klout que aunque polémico, va bien para tener una idea de la influencia en redes sociales, etc.
8.- Poder contar con un Currículum Digital, un videocurrículum, una tarjeta de presentación electrónica como la que podríamos hacernos con About.me… va a seguir reforzando nuestra profesionalidad y visibilidad.
9.-  Networking. No debemos olvidarnos de la importancia que tienen los contactos también de carne y hueso. Asistir a eventos, congresos, seminarios… de búsqueda de empleo o de temas relacionados con nuestro sector, puede abrirnos muchas puertas.
10.- Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de gestionar nuestra marca personal y uno que es de sentido común, es el de hacer bien las cosas, ser auténticos, respetuosos, agradecidos, positivos… en todas  y cada una de nuestras interacciones.
Cierro con la frase de Alfonso Alcántara (@Yoriento) y que dice así:

 “Marca es lo que quieres vender. Reputación, lo que te compran. Profesionalidad, lo que demuestras”.

FUENTE: celiahil.com Agradecimiento por el artículo de Celia, tremendooo!!!!!!