Estudios clínicos demuestran la relación existente entre la situación de desempleo y los trastornos psíquicos menores, siendo la consecuencia más habitual la aparición de cuadros de ansiedad y depresión. Este dato aumenta su importancia si lo unimos al del aumento del consumo de ansiolíticos por una gran parte de la población desempleada.

Como es lógico pensar, lo que afecta de manera importante es el tiempo transcurrido ensituación de desempleo, cuanto más tiempo, mayor es la probabilidad de sufrir alguna de estas situaciones. El desánimo por la falta de oportunidades, la falta de expectativas laborales y económicas a medio-largo plazo, un entorno poco alentador con familias enteras desempleadas, una economía estrangulada y el lento transcurrir de los meses empuja a much@s desemplead@s a sufrir los trastornos anteriormente mencionados que afecta directamente a la motivación, laactitud, la ilusión y el interés por reconducir el futuro laboral, provocando en muchos casos el abandono de las Búsqueda Activa de Empleo apartándose de las políticas activas de empleo y del sistema estatal de control del número de desempleados.

Durante la situación de desempleo, se producen 4 fases a nivel psicológico:

  • Negación
  • Enfado y Culpa
  • Depresión
  • Aceptación y Autoanálisis

Es importante superar todas las fases que en la mayoría de casos se dan y llegar a la última que es la que nos va a permitir desarrollar de forma efectiva nuestra búsqueda.

Todas estas son fases que se superan en mayor o menor tiempo y con diferente intensidad según cada caso.

Para evitar caer en una espiral depresiva y aumentar la motivación y la actitud en la Búsqueda Activa de Empleo.

  1. Sal todos los días a la calle, habla con las personas que te encuentres y exponles tu situación y qué es lo que buscas.
  1. Trata de evitar que la TV te distraiga. Cuanto menos la veas mejor, no te pases las horas muertas frente al televisor.
  1. Internet, utilízalo con cabeza, para búsqueda activa de empleo y para desarrollar tu marca personal durante el tiempo que te hayas establecido diariamente.
  1. Haz ejercicio, come sano y elimina malos hábitos de vida.
  1. Planifica lo que vas a hacer semanalmente y dedica tu jornada a la búsqueda de empleo. Hazte un horario y síguelo al pie de la letra.
  1. Usa los servicios de Orientación que están a tu servicio aunque te digan que no funcionan. Si no te funcionan, cambia a otro@ orientador.
  1. Siéntete útil. Desarrolla una actividad de forma periódica que haga sentirte motivad@. Si es desarrollando tu profesión mejor. ONGs, Asociaciones o ayudar a personas que por la crisis lo están pasando mal, puede ser una buena forma de mantener la mente ocupada y sentirte útil y animad@.
  1. Fórmate en aquello que creas que las empresas piden actualmente y que a ti te falta.
  1. Busca trabajo en Internet y en la calle. No te centres únicamente en uno de los dos medios.
  1. No te dejes influir por quienes te impregnan de negatividad. Evita los entornos que tratan de desmotivarte y te reiteran que ell@s no han encontrado trabajo y tú tampoco lo vas a encontrar. Únicamente tratan de justificar su situación.

La motivación y un pensamiento positivo, en cualquier situación, nos ofrece un cambio de actitud que afectará de forma beneficiosa en nuestra calidad de vida y nos acercará a nuestros objetivos fijados.

Diego Serrano Pérez

Coach Profesional, Orientador Laboral y Formador con más de 7 años de experiencia. Socio en CONET WORKING

www.avanzalaboral.com

fuente: http://jobeeper.blogspot.com.es/2014/01/10-consejos-para-superar-el-desempleo.html