Hoy en día es cada vez más común buscar trabajo en empresas que están fuera de la ciudad en la que vives. También es normal tener que hacer entrevistas por Skype en otras situaciones como por ejemplo, si la sede de la empresa se encuentra en otro país o si por falta de tiempo, es más cómodo hacer un primer encuentro a distancia. Sin embargo, las entrevistas por Skype no siempre son tan fáciles. Conviene estar preparado y saber cómo hacerlas. Por ese motivo, te presentamos los 10 mejores consejos para triunfar en una entrevista por Skype.

1. Revisa tu conexión antes de empezar la entrevista por Skype

Esto es casi tan importante como tener Skype conectado unos minutos antes del horario de la entrevista. Es así porque si la conexión no funciona bien, puedes perder por completo el dinamismo de la conversación y ser definitivamente descartado. En general, se necesitan al menos 1.2Mbps de ancho de banda de Internet para poder tener buena calidad de vídeo en HD. Es preferible tener una conexión LAN, porque el 3G o 4G no asegura tanta calidad. Por lo tanto: conéctate directamente con cable y deja el inalámbrico para ocasiones menos importantes.

2. Controla que la iluminación sea adecuada

No es nada agradable para un entrevistador experto en recursos humanos, entrevistar a una persona en la penumbra o con un destello de luz tremendo que resulta incluso molesto. Haz una prueba antes de la llamada y trata de crear una atmósfera iluminada, lo suficiente para que se pueda apreciar bien tu rostro. Si estás iluminado desde atrás, puede parecer que estás en una investigación y si estás iluminado desde arriba o desde abajo, pueden proyectarse sombras poco agradables en tu cara. Lo mejor es la luz natural.

3. Prepara una buena presentación

Las entrevistas por Skype tienen la limitación de la falta de contacto físico pero como punto a favor, puedes sentirte algo más cómodo si eres tímido. Para conseguir crear un nexo rápido con el entrevistador a pesar de la distancia, prepara una presentación de unos 3 minutos en la que te defines profesionalmente y das alguna pincelada de tu personalidad.

4. Consigue unos buenos audífonos

Para evitar intrusiones de sonidos ambientales del exterior, es recomendable que uses audífonos y micrófono.

5. Asegúrate de tener la última versión de Skype

Para obtener el mejor rendimiento de Skype, te recomendamos con especial atención, descargar la última versión del programa. Actualiza el software al menos una media hora antes de la llamada y luego haz las pruebas; notarás la diferencia, especialmente si hace tiempo que no usas tu cuenta Skype.

6. Prepara la habitación

Es muy importante que el lugar donde hagas la entrevista sea neutro y en orden. Nada de colores estridentes en la habitación y mucho menos papeles desorganizados a tu alrededor. Te recomendamos que no hayan demasiados elementos alrededor que puedan despistar al entrevistador y que, de preferencia, no elijas ni la habitación de dormir ni la cocina para hacer la entrevista. Lo mejor es que te conectes desde un estudio o en un espacio tranquilo y cerrado con un escritorio, para colocar sobre este el ordenador, de manera que la cámara te enfoque hasta los hombros o un poco más abajo.

7. Cuida tu vestimenta

Vístete como si fueras a una entrevista de trabajo normal, ni más ni menos.

8. Adopta una postura adecuada

Busca mantener tu espalda recta todo el tiempo, esto es una señal de fortaleza y carácter que suele gustar a los entrevistadores.

9. ¡Se más expresivo de lo normal!

Dado que no tienes demasiadas armas con las cuales impresionar a tu interlocutor en persona, intenta ser muy expresivo, porque con esto conseguirás llamar su atención a pesar de la distancia.

10. Abre algunas ventanas de apoyo en el navegador

Puedes tener abierto en el navegador la página web de la empresa, por si necesitas en algún momento dar una ojeada a algún detalle que surja dentro de la conversación. También puede servir que tengas abierto el curriculum.

Obviamente, también deberás tener en cuenta algunas acciones básicas de preparación de entrevistas físicas como informarte sobre la empresa, su trayectoria, premios, productos y servicios más importantes; saber bien de qué se trata el puesto; intentar saber quién es el entrevistador usando Linkedin o Google como método de conocimiento de su experiencia y background, etc.


FUENTE: EL BLOG DE RR.HH.

VER + EN: http://blogderecursoshumanos.es/10-consejos-para-triunfar-en-una-entrevista-por-skype/