Podemos fomentar y desarrollar la creatividad de los más pequeños de mil maneras diferentes, adaptándonos a las necesidades y características de cada niño pero, sobre todo, ¡haciéndolo mientras lo pasan en grande!

Cine y creatividad | Tiching

Una forma interesante de reflexionar sobre el tema con ellos es mediante el séptimo arte.Existen multitud de películas que nos aproximan a la creatividad, cada una desde un diferente punto de vista: cuentan la vida de geniales personas creativas, nos acercan a mundos desconocidos, hablan de la importancia de desarrollar nuestro talento particular…

A continuación, te mostramos una selección de 10 de ellas, ¡esperamos que las disfrutes!

  • La invención de Hugo: Una película para todos los públicos que nos cuenta la historia de Hugo, un niño de 12 años que vive con su padre en París a principios del siglo pasado, y junto con el que descubriremos la magia del cine.
  • Billy Elliot: Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.
  • Frida:  La película cuenta con pasión y entrega la valentía y fuerza de la pintora a lo largo de su vida. Un genial homenaje a la reconocida artista internacional Frida Kahlo, que puede servir para acercar a los jóvenes de 12 años en adelante a su vida y obra.
  • Los mundos de CoralineEsta historia seguro que deja con la boca abierta a los más pequeños, ya que nos plantea una interesante reflexión acerca del contraste entre el mundo real y nuestros sueños.
  • Un puente hacia Terabithia: Una película para adentrarse en mundos imaginarios y desconocidos y hablar de creatividad e imaginación, pero también para reflexionar sobre la resolución de conflictos. Para mayores de 7 años.
  • Mi vecino Totoro: Esta historia para todos los públicos trata sobre universos que convergen, sobre la relación entre los mundos de fantasía y el real, dándole además un gran peso al diálogo entre el ser humano y la naturaleza.  Sus tiernos personajes te engancharán desde el principio, sin duda.
  • Charlie y la fábrica de chocolate: El productor de chocolates más famoso del mundo, Willy Wonka, ha decidido abrir las puertas de su misteriosa fábrica a los cinco niños que encuentren un billete dorado en la envoltura de alguna de sus golosinas. ¿Conseguirá Charlie ser uno de los afortunados?
  • Exit through the gift shop: Esta película dirigida por el mundialmente conocido artista Banksy plantea una interesantísima reflexión sobre la mercantilización del arte en la actualidad. Puede ser, sin duda, el inicio de un intenso debate en el aula.
  • Amadeus: ¿Buscas una forma diferente de hablar en tus clases sobre música clásica? Ésta es una genial película que narra la vida de Wolfgan Amadeus Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.  No recomendada a menores de 7 años.
  • El viaje de Chihiro: Una entrañable historia para todos los públicos, y que no dejará indiferente ni a pequeños ni a mayores. La película te introduce en un sorprendente mundo fantástico del que será complicado salir, ¿te atreves?

¿Conoces las películas que te proponemos? Seguro que se te ha ocurrido alguna más, ¡compártela con otros docentes y miembros de la comunidad educativa en Tiching!

FUENTE: blog.tiching.com