LinkedIn es la red profesional por excelencia, con millones de profesionales y una gran calidad de contenido. Estar en esta red se torna cada vez más interesante en tanto puede ayudar a impulsar tu negocio, marca personal y te mantiene informado de las últimas noticias del entorno profesional. Sin embargo, para poder disfrutar de estas cosas, se hace necesario construir nuestra red con mucho cuidado, ya que si bien abogo por aceptar a todas las personas en LinkedIn (esto daría para otra discusión), hay ciertos tipos de contactos que debemos buscar activamente.

En esta entrada os hago un pequeño resumen de los 10 tipos de contactos que nos pueden ser más interesantes a la hora de crear nuestra red y las bondades de disponer de ellos en nuestra red. Son aquellos que nos aportan algo valioso de alguna manera u otra y que nosotros también podemos aportarles mucho.

Amigos y compañeros

Este grupo lo componen aquellas personas con las que tienes contacto o trabajas con ellos en el día a día. Son personas que te conocen y servirán para crearte una base de contactos sólida. Son en los que podrás confiar para que te recomienden, validen tus aptitudes y te ayuden a compartir tu contenido. Además, siempre estarán dispuestos a presentarte a sus contactos y a recomendarte encarecidamente a otros.

Potenciales clientes

LinkedIn también nos ofrece la posibilidad de darnos a conocer y obtener clientes. Aquí la cuestión es agregarlos a tu red e intentar acercarte a ellos. A través de vuestras interacciones podrás conocer sus necesidades y cómo son. A la par, ellos te conocerán a ti, tu producto y tu empresa. Por ello es muy importante cómo se actúa en las redes sociales, ¡Dice mucho de ti! Más allá, recomiendo no hacer Spam, mailing o otras técnicas carentes de tacto a la hora de vender tu producto.

Reclutadores

En esta red abundan aquellos que captan el talento. Tanto si estás trabajando cómo si no, te interesa tener a estos profesionales en tu red. En caso de buscar trabajo, te interesará interactuar con ellos y que vean tu potencial. En caso de disponer ya de uno, te pueden aportar una visión más global del sector y del mercado laboral. Además, es posible que recibas alguna oferta interesante por parte de ellos si tienes el perfil que buscan.

LION (LInkedIn Open Networker)

Un LION es una persona que acepta todas las invitaciones que recibe en LinkedIn, tiene abierta su lista de contactos a todo el mundo y te ayuda a contactar con las personas que puede. Estos networkers disponen de miles de contactos y agregarlos te permite acceder a nuevos profesionales. De esta manera, disponer de unos cuantos LION en tu red es una manera de ampliar tus posibilidades e, incluso, abrir puertas a personas de países lejanos.

Técnicos especialistas

Si algo tiene esta red, es a profesionales técnicos de todo tipo. Es sumamente interesante contactar con estas personas, ya que te pueden resolver dudas técnicas muy variadas y, lo que es más, pueden hacerlo por tu empresa. Prácticamente cualquier necesidad profesional que tengas, LinkedIn te la puede solucionar ¿Por qué no disponer de todas ellas a la velocidad de un click?

Proveedores

LinkedIn se parece mucho a el antiguo tarjetero, donde ordenábamos a todos nuestros contactos. Entre ellos están aquellos que nos proporcionan aquello que necesitamos para que nuestra empresa o proyectos funcionen. Tenerlos en LinkedIn es una excelente idea y, además, a aquellos que puedan suplir nuestras futuras necesidades, tanto por si nos surgen nuevas o por si nuestros proveedores actuales fallasen.

Gente de tu campo profesional

No sólo es interesante tener a expertos de todas las areas, si no también disponer a otros expertos de la tuya. Saber lo que otras personas de tu ámbito opinan, publican y comparten te ayudará a profundizar y crecer cómo profesional. Igualmente, estarás al día de lo que pasa en tu sector y tendrás una red de profesionales que te puede servir para consultar tus dudas, apoyarte y con los que dialogar.

Las fuentes de información

hay muchas personas que comparten buen contenido: Bloggers, curadores de contenido o expertos de diversas temáticas. Estas personas te ayudarán a mantenerte a la última en cuanto al mundo profesional. Podrás aprender muchísimas cosas de ellos y ser un profesional actualizado. Con todo ello crecerás y te permitirá obtener una cierta perspectiva a la hora de tomar decisiones y actuar.

Facilitadores

Se trata de gente con la que puedes contar para que te ayude en cualquier necesidad profesional que tengas. Bien ya sería directamente o poniéndote en contacto con la persona que te hace falta. Sin duda, tener a profesionales así en tu red es sumamente valioso cuando necesitas soluciones rápidas. Hay muchísima gente dispuesta a ayudarte, ¡Es increíble lo que se puede conseguir en ocasiones una amable petición!

Los dinamizadores

Son aquellas personas que son más activas, comentan y comparten tu contenido. Ellos son motores que generan interacción y por medio de ellos, otras personas verán lo que compartes y puedes dialogar e interaccionar con muchos profesionales. Ello te servirá para crear nuevas relaciones y conocer en más profundidad a tus contactos.

Gracias por la lectura y hasta la próxima!

Agradecimientos a la fuente: @jaime_armada