Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.

  1. PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.

  2. GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.

  3. ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com

  4. SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.

  5. NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.

  6. TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.

  7. NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.

  8. ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.

  1. IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.

  2. BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.

  3. CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL

    Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

    La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.

FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net

https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Otros artículos que te pueden interesar

Lo que tengo que hacer para encontrar trabajo en Twitter

Para encontrar las ofertas que están publicadas en Twitter, tengo que hacer lo siguiente: Crear un perfil en twitter que se ajuste a tu perfil profesional, con la foto y

Cómo hacer que tu perfil de Facebook te ayude a buscar empleo y recursos.

Repasar las fotografías subidas a la plataforma y controlar la privacidad de las mismas es uno de los principales consejos Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de visita

CÓMO GESTIONAR TU COMUNICACIÓN NO VERBAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Una infografía sobre cómo gestionar tu comunicación no verbal en una entrevista de trabajo. Vía   Cómo gestionar tu comunicación no verbal en una entrevista de trabajo FUENTE: ticsyformacion.com Cómo gestionar

8 claves para conseguir empleo en plena crisis

¿Cómo conseguir algo que millones de personas buscan y de lo que hay muy pocas unidades? Sí, estamos hablando del trabajo en tiempos de crisis y por supuesto estamos hablando

Cómo sacarle el mayor provecho a tu carta de presentación

Hacer una carta de presentación de manera correcta será la forma adecuada de que el puesto de trabajo que aspiras sea tuyo El lograr obtener un trabajo puede convertirse en un gran

Telefónica Educación Digital alcanza los 400 empleos. Envía tu Currículum.

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación. Cuenta con un equipo multidisciplinar de pedagogos, consultores, tecnólogos, desarrolladores

Cinco maneras de hacer un curriculum on line.

Cinco maneras de hacer un curriculum on line. FUENTE: Iñaki González En muchas ocasiones, cada vez más dicho sea de paso, se me acerca gente que conozco, y otras muchas que

Cómo adaptar el currículum según el país

Cada vez hay más personas que se ven obligadas a buscar trabajo en elextranjero. Es un paso difícil ya que implica estar preparado paracambios culturales, sociales y económicos. Nos debemos

Consejos básicos para no dañar tu imagen laboral en una red social

Muchas empresas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online y la importancia que tiene cuidar lo que se publica y comparte En un mercado laboral como el español

APRENDE A CREAR TU PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  Si te diera a elegir, ¿Qué prefieres hacer viajar o ir a Valencia este fin de semana? La mayoría de personas elegirían la opción de Valencia. No es por

¿Hay vida más allá de Linkedin? Cómo buscar trabajo a través de otras redes sociales como TikTok o Twitter

  Estas plataformas también ofrecen a los usuarios la posibilidad de plasmar sus habilidades a través de nuevos formatos que se alejan del clásico CV en papel   Buscar trabajo

2 Cursos gratis de Linkedin: Cómo crear grupos y agregar más contactos.

Linkedin es la red profesional más grande y de mayor éxito. Con este curso aprenderás a como usar los grupos para conectar con gente influyente y aumentar nuestros contactos. También, conocerás  algunas técnicas para enviar

La pirámide de las necesidades profesionales

  En nuestros seminarios, conferencias y procesos de coaching de marca profesional, me he encontrado con muchísimos casos y necesidades específicas en las personas, relacionados con su trabajo y  profesión, 

Consejos para la búsqueda de empleo que deberías saber

    Internet está plagado de listas de trucos para la vida: pequeños trucos inteligentes que te ayudarán a ahorrar tiempo, mantenerte organizado o resolver problemas molestos. Pero ¿dónde está la

Consejos para afrontar tu entrevista de trabajo online

  Desde que nuestra forma de trabajar tuvo que adaptarse en tiempo récord debido al confinamiento, muchas cosas han cambiado. Recursos Humanos por ejemplo ha tenido que llevar a cabo

Consejos para encontrar trabajo

Estamos a mediados del mes de septiembre, volvemos de las vacaciones con energías renovadas y con las ideas más claras. Hemos tenido tiempo para descansar, desconectar y sobre todo de

Las mejores aplicaciones para buscar empleo

Dado que el móvil forma parte activa de nuestra vida, es lógico que lo utilicemos para cualquier tipo de tarea, incluso a la hora de buscar trabajo. Las mejores aplicaciones

CÓMO HACER MATCH ENTRE TUS HABILIDADES Y UNA OFERTA DE EMPLEO

Los empleadores por lo general sólo emplean unos segundos, en promedio de 6 a 10, en decidir si tu CV hace un buen ajuste con una oferta de empleo como

La importancia de una llamada

Lógicamente en todo trabajo o desarrollo profesional intentaremos “no hacer” aquellas tareas que no aporten nada, que no sirvan para mejorar, avanzar, vender o producir mejor resultado directo en nuestro

Trabaja en Carrefour. Envía tu currículum

Carrefour es una cadena multinacional de distribución de origen francés. Se trata del primer grupo europeo y segundo mundial del sector, que actualmente ocupa a más de 350.000 personas en todo