Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.
El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.
He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Soy consciente de que algunas de las temáticas tratadas no están adscritas “stricto senso” al concepto de E. Emocional pero he sacrificado el rigor conceptual al carácter práctico de las actividades. También he planterado 14 sesiones en las que se pueden hacer varias dinámicas para facilitar el trabajo del tutor o tutora ya que estimo que la Tutoría es el ámbito de aplicación ideal.
Aquí va el resultado. Espero que os sean útiles.

DINÁMICAS  DE  ASERTIVIDAD

DINÁMICAS DE AUTOESTIMA

DINÁMICAS AUTOCONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN: ESCUCHA ACTIVA

DINÁMICAS DE CONFIANZA

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE DISTENSIÓN

 

DINÁMICAS DE EMPATÍA

 

DINÁMICAS DE HABILIDADES SOCIALES

 

DINÁMICAS DE TOMA DE DECISIONES ROL

 

BASE DE DATOS DE DINÁMICAS EMOCIONALES

 

14 SESIONES DE EDUCACIÓN EMOCIONA

 



 

fuente: http://orientafer.blogspot.co.uk/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html?m=1