El post de hoy es un juego de comparaciones. Hace unos días me topé con una infografía de Social Marketing Writing en la que muestra 13 estadísticas de los blogs que probablemente no sabías, pero que deberías. Algunas son conocidas, pero otras son interesantes: como que los que publican diariamente multiplican por cinco las visitas a los que sólo lo hacen una vez a la semana; que una vez que has publicado 51 post el tráfico del blog aumenta un 53%, que el 41% de las personas miden la influencia social de un blog por el número de veces que sus artículos se han compartido en redes sociales o que los blogs reciben el mayor tráfico los lunes.

El juego va a consistir en comparar las 13 estadísticas y los consejos que ofrece el autor del post (irán en cursiva) con las métricas y las acciones que estoy realizando en Desenredando la red. Os animó a que hagáis lo mismo con vuestros blogs. Merece la pena.

 

 1.       El 80% son visitas nuevas

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El 80% de las visitas diarias que llegan a un blog son nuevas. Trabaja para conseguir más visitas repetidas mediante la construcción de una lista de ​​correo electrónico y seguidores en las redes sociales. También optimiza tu blog para los nuevos visitantes.

 Lo primero que he hecho nada más leer esta frase es ir a Google Analytics y comprobar cuál es el porcentaje de visitas nuevas que llegan a Desenredando la red. He cogido los últimos seis meses y el autor casi acierta: el 83% de las visitas son nuevas.

Como dicen los chicos de Social Marketing Writing sigo “construyendo” la lista de suscriptores por correo electrónico del blog (ya son más de 400 entre suscriptores de RSS y por correo) y de seguidores en redes sociales (más de 700 en la página de Facebook de Desenrendado la red y más de 2.300 en mi cuenta de Twitter). También intento optimizar el blog para los nuevos visitantes con la columna de la derecha en donde hay más contenidos para que hagan click.

 

 2.       Visitas que se multiplican por cinco

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Los blogs que publican diariamente reciben 5 veces más tráfico que los que publican un post a la semana o menos.

 Tiene toda la razón. En septiembre y octubre de 2013 hice una prueba y pasé de publicar un post a la semana a publicar dos y el tráfico se duplicó. Supongo que se multiplicarán por cinco las visitas si se publican cinco post a la semana. Sin embargo, es muy complicado llevar este ritmo de publicaciones. Sólo está al alcance de muy pocos o de que el blog tenga varios autores.

3.       53% más de tráfico con 51 post

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Una vez que has publicado 51 post, el tráfico del blog aumenta en un 53%; se multiplica por 3 después de 100 post y por 4,5 después de 200. Publicar más a menudo ayuda a acumular más visitas más rápidamente.

 De nuevo he vuelto a Google Analytics para comprobar si estos datos son similares a los de Desenredando la red. No llego a los 200 post publicados. Este es el 177, pero para el experimento es suficiente. Al llegar a los 51 post publicados (enero de 2012) tenía 131 visitas de media al día. Cuando empecé con el blog en marzo de 2011 ese mes tuve 41 y un mes después, 33. Así que el incremento ha sido de un 227% desde los primeros post hasta que pasé de los 51.

Cuando llegué a los 100 artículos (febrero de 2013) la media de visitas al día era de 424 y como dice el artículo casi se multiplica por 3. Y ahora, con 177 post y más de 900 visitas de media al día se ha multiplicado por casi 7 con respecto a cuando tenía publicados 51 post y por 2 cuando llegué a los 100.

 4.       Longitud de los post

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Entradas más largas atraen más backlinks. Escribe artículos, al menos, de 1.500 palabras.

 Aquí no estoy muy de acuerdo. Tantos los artículos largos como los cortos atraen backlinks… siempre que el contenido sea muy bueno. No creo que sea fundamental la longitud de los post. Además, según pasa el tiempo los lectores entramos más en los blogs desde dispositivos móviles y los textos largos no nos gustan mucho si los tenemos que leer desde un teléfono, por muy grande que sea la pantalla. En Desenredando la red el 20% de las visitas (y subiendo) ya llega desde un móvil o una tablet. En el blog tengo post largos que funcionan muy bien y otros cortos que también lo hacen. Lo importante es el contenido no la longitud.

5.       Las imágenes también son importantes

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Las publicaciones con imágenes también atraen más backlinks. Incluye imágenes, gráficos e infografías en tus artículos.

 Totalmente de acuerdo. Nada más que añadir. Bueno sí, incrustar videos en los post también funciona, sobre todo para aumentar el tiempo de permanencia en la página.

6.       Compartir en redes sociales=credibilidad

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El 41,67% de las personas miden la influencia social de un blog por el número de veces que sus artículos se han compartido en redes sociales y que se puede comprobar a través de los botones de compartir. Para conseguir que más personas compartan tus artículos debes escribir post que quieran leer y que sean fáciles de compartir mediante los botones de las redes sociales.

 Es cierto. Algunas veces ves artículos que han sido compartidos en 0 ocasiones en las redes sociales. ¿Qué pasa? ¿No los comparte ni el autor? En otros ocasiones te encuentras con blogs que no tienen botones para compartir.

En Desenredando la red creo que lo de compartir lo tienen fácil los lectores: hay instalada una barra flotante a la izquierda de los post y otra barra al comienzo de los artículos y otra al final. Hay que facilitar que si se quiere compartir algo se puede realizar de la forma más fácil posible. Somos muy vagos.

7.       Factores de credibilidad superiores

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Los contenidos de calidad y un buen diseño son los dos principales factores que añaden credibilidad a un blog. Haz que estosdos factores sean tu máxima prioridadAl crear un blog asegúrate de que está diseñado y optimizado sin problemas para la web.

 En lo primero estoy de acuerdo (el contenido es el rey) y en lo segundo no tanto. Si el contenido es de calidad y el diseño es feo vas a leer el artículo aunque te cueste. Eso sí. Si el contenido es malo y el diseño también, no hay solución.

8.       Publica los lunes por la mañana

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Los blogs reciben el mayor tráfico los lunes por la mañana. Asegúrate de que más gente lee tu blog publicando los artículos en las mañanas de los lunes.

 Totalmente de acuerdo. Cuando empecé con el blog no tenía un calendario de publicación predefinido y publicaba cuando me apetecía. Casi siempre los miércoles o jueves. Pero me di cuenta de que cuando llegaba el fin de semana, el tráfico caía mucho. Así que ahora, salvo excepciones, publico los lunes por la mañana. Con esto consigo que el post tenga más recorrido durante la semana y más visitas. Hay excepciones, como la de Carlos Bravo que publica enMarketing de Guerrilla todos los días a las 00.01 y el blog le va como un tiro.

9.       Jueves generosos

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Los post publicados los jueves son más compartidos en las redes sociales. Publica un artículo los jueves también.

 Discrepo. Si publicas los jueves, por lo menos en mi caso, sólo vas a tener recorrido de visitas a través de las redes sociales durante el jueves y el viernes, porque durante el fin de semana la gente entra menos en las redes sociales y el blog tiene menos tráfico.

10.   El poder de los seguidores

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Los blogs con más seguidores en redes sociales reciben más tráfico y backlinks. Trabaja para aumentar la cantidad de seguidores en redes sociales.

Es muy similar a la primera estadística. La de “Trabaja para conseguir más visitas repetidas mediante la construcción de una lista de ​​correo electrónico y seguidores en las redes sociales”.

 

11.   Autor versus autores

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El 61,9% de las personas creen que un blog tiene más credibilidad si escriben múltiples autores. Anima a la gente a que escriba como invitado en tu blog.

 Nadie duda de que es bueno que otra gente escriba en tu blog. Pero cuando te gusta uno, al menos en mi caso, no me paro a pensar si en él escribe un autor o varios. Si es bueno y sólo escribe una persona, también goza de credibilidad.

12.   Los artículos derrotan a los anuncios

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El 70% de las personas aprenden más sobre una empresa si leen artículos sobre esa empresa en lugar de si ven anuncios. Invierte más en crear artículos de calidad que no sean perecederos que en anuncios temporales.

 Totalmente de acuerdo. Es lo que los expertos llaman el marketing de contenidos. Hablé de ello hace poco en este post que titule Marketing generoso: ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales.

13.   Clientes potenciales que se multiplican por 4

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Los blogs que publican cada día generan 4 veces más clientes potenciales que los que lo hacen una vez a la semana o menos.

Está relacionado con la segunda estadística, la de que “los blogs que publican diariamente reciben 5 veces más tráfico que los que publican un post a la semana o menos”. Si publicas más, hay más visitas y, por lo tanto, más potenciales clientes.

Foto de la cabecera del post cortesía de PublicDomainPictures en Pixabay

AUTOR: MANOLO RODRIGUEZ

FUENTE: desenredandolared.com