El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que seducen a miles de personas por todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy.

Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te hablamos de 15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos.

Escaleras y toboganes

Hasbro Escaleras y ToboganesTambién conocido como Serpientes y escaleras, se han hecho mil y una versiones diferentes de este clásico de los juegos de mesa con un toque de azar. Los jugadores deberán ir avanzando por un tablero en el que hay casillas que nos permitirán adelantarnos, y otras que nos retrasarán. Especialmente interesante para usar en Infantil y Primaria, cuando comienzan a aprender a contar para afianzar los números. Siendo un clásico de los juegos de mesa existen múltiples versiones temáticas (¡incluyendo una de Dora la Exploradora!) así como en las plataformas digitales, en forma de app para iOS o Android.

IQ Fit

IQ Fit board gamePodríamos decir que IQ Fit es una especie de Tangram moderno: consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que promete unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.

Nunca olvido una cara

eeboo - Nunca olvido una caraUn juego muy sencillo a la vez que desconocido, diseñado para chavales a partir de los 5 años. En Nunca olvido una cara tendremos una serie de cartas que representan a 24 niños de diferentes países, con rasgos dispares; nuestro objetivo será identificar pares de chavales, algo que hará que mejoremos tanto concentración como memoria. Los dibujos, además, son ilustraciones ideales para usar con jóvenes, lo cual hará que presen su completa atención en este juego.

Zingo

ZingoUno de los juegos más divertidos es Zingo, que por su nombre podréis adivinar a qué otro juego se parece. Sí, pero con la diferencia de tener imágenes y palabras en vez de simples números. Esto hará que chavales, a partir de los 4 años, promuevan el reconocimiento de vocabulario, la memoria y la concentración. Eso sí, ojo porque existen múltiples versiones en inglés, así como una bilingüe español-inglés.

Catán

Catán

Dirigido a un público más adulto (a partir de los 10 años), Catánes un juego de mesa en el que cada jugador deberá dominar una serie de recursos necesarios para construir ciertos materiales, que son un requisito para alcanzar los puntos necesarios para ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y mucho de estrategia para un juego que está entre los más reconocidos, y que puede ser muy interesante tener en clases de Secundaria. Para los que prefieran una modalidad electrónica, también está disponible en varias plataformas.

Carcasonne

carcassonne-juego-de-mesaUno de esos juegos de mesa tremendamente entretenidos, en el que deberemos ir cogiendo piezas al azar para formar un puzzle de ciudades, carreteras, abadías y murallas, que nos darán puntos según lo hagamos. El objetivo de Carcassonne es conseguir cuantos más mejor, para cual tendremos que tener una estrategia a la hora de colocar nuestras piezas. Quienes quieran una mayor complejidad, entonces tendrá que elegir alguna de sus múltiples expansiones para ampliar horizontes y añadir nueva dificultad al juego.

Mancala

Mancala

Como el ajedrez o el go, Mancala son una serie de juegos de mesa tradicionales africanos. Existen varios tipos, tal y como describen en Wikipedia, de los cuales Kalah es el más habitual en occidente, y aunque el juego es bastante complejo —sobre todo para iniciarse en él— hay mucho material para aprender. Por ejemplo, este Mancala onlineque incluso incluye un tutorial para dar tus primeros pasos.

Rush Hour

Rush Hour game

A priori parece un juego sencillo: en Rush Hourdeberemos sacar un coche que está aparcado junto a otros, moviéndolos como estimemos oportuno… pero sólo en movimientos horizontales o verticales. Fácil, ¿verdad? Termina siendo uno de esos rompecabezas extraordinarios, con los que no puedes dejar de pasar niveles, y más niveles… hasta que uno de ellos te bloquea. El juego de mesa cuesta unos 25 euros y podemos probarlo online por ejemplo en la web de su fabricante principal, aunque existen numerosos distribuidores.

TimeLine Inventions

TimeLine inventions

Los juegos de cartas han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions. Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando varias cartas entre si para poder batir a tus compañeros de juego. Y por cierto, también existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.

Hoot Owl Hoot!

Hoot Owl Hoot! juego de mesa

Con una estética excepcional, Hoot Owl Hoot! es un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para muchos pequeños, divertida y a la vez formativa.

TangramTangram

Un clásico entre los clásicos al que todos hemos jugado alguna vez, Tangram es un juego de origen chino que consiste en un puzzle en el que partiremos de una serie de piezas, y tendremos que hacer diferentes construcciones y formas en base a unos planos opacos en los que no se ven qué piezas deberemos utilizar, sólo la forma final a conseguir. Si no quieres comprar uno por unos 10 euros (cuestan menos que eso), una excelente opción es crearte el tuyo propio con cartulinas o madera.

Story Cubes

Story Cubes

En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos y con los resultados inventar una historia, y así afianzar la creatividad de cada uno de ellos. Hay muchas formas de utilizarlos y también muchos modelos disponibles por unos 10 euros cada pack, que incluye 9 dados.

Math Dice Jr.

Math Dice Jr.

Definido como uno de los primeros juegos de cálculo mental, Math Dice Jr. es ideal para chavales a partir de los 6 años para que empiecen a pensar mentalmente todas esas operaciones matemáticas que serán esenciales durante los siguientes años de su vida educativa. Para entre 2 y 8 jugadores y con la posibilidad de añadir complejidad cuando necesiten ir al siguiente nivel de dificultad. Cuesta unos 13 euros y tiene también múltiples versiones disponibles.

Dixit

Dixit

Hablamos de él el otro día, y por vuestros comentarios es de los más conocidos. Dixit es un juego tremendamente sencillo y brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más. Su precio es de unos 30 euros, aproximadamente, con muchas ampliaciones disponibles.

IQ Splash

IQ Splash

Juegos de lógica de esos de estrujarse el cerebro hay muchos, como por ejemplo IQ Splash. Partiendo de unas piezas iniciales —e irregulares—, tendremos que combinarlas según las normas de una serie de tarjetas, y cuya dificultad va incrementándose como si fuesen niveles que debemos batir. Para un solo jugador, está pensado en edades a partir de los 6 años e incluye un total de 111 retos, todo en un formato pequeño y fácil de guardar y de llevar por ahí en caso de ser necesario.

 

 

 


FUENTE: EDUCACIÓN 3.0

15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases


 

Consejos para elaborar los planes de formación.

Toda empresa tiene un fin, unos objetivos y una filosofía. Contemplar la formación del capital humano como elemento que posibilita su consecución es algo que se ha comentado aquí hasta

0 comentarios

Expertos en Formación Profesional ensalzan la FP Dual y vinculada a la Industria 4.0

“La Formación Profesional ha estado minusvalorada durante demasiados años y cada vez tiene más importancia”. Con este mensaje comenzaba la jornada sobre Formación Profesional e Industria 4.0 organizada por el

0 comentarios

Libro gratuito: Meteorología y climatología

Interesante libro a modo de unidad de didáctica para dar los primeros pasos en los campos de la meteorología (la Meteorología es la ciencia encargada del estudio de la atmósfera,

0 comentarios

TALENTic es el nuevo punto de encuentro con el empleo DIGITAL.

TALENTic es el nuevo punto de encuentro especialmente creado para talentos digitales. Una red social que pone en contacto el talento digital con el empleo y mundo profesional. En Talentic cualquier

0 comentarios

Team Building para empresas: ¿Qué es? + 6 Juegos de TB

No sabes ni el 50% de lo que es el Team Building para empresas. Los beneficios del Team Building te sorprenderán. 1+1 no es 2, ¡es 3! ¿Qué es team

1 comentarios

14 apps para tomar notas en el tablet

Ahora que los tablets son algo más o menos habitual en las escuelas, es el momento perfecto para darles un uso muy interesante y que muchas veces no se tiene

0 comentarios

Benidorm edita la Guía de Recursos de Empleo y Formación 2015

El Ayuntamiento de Benidorm ha editado por décimo año consecutivo una nueva Guía de Recursos de Empleo y Formación de Benidorm. Dicha publicación se pone a disposición de trabajadores, desempleados,

0 comentarios

QUÉ ES EL MODELO CANVAS

    FUENTE: TICSYFORMACIÓN Qué es el Modelo Canvas (vídeo) #entrepreneurship    

0 comentarios

90 aplicaciones Android para profesores

Tomada del blog http://www.educatorstechnology.com/ 1- Aplicaciones Android para tomar notas Google Keep  Evernote Una nota ColorNote Nota Todo 2- Aplicaciones Portafolio para Android   Weebly  Three Ring Fácil Portafolio Evernote 3- Aplicaciones para presentaciones Android 

0 comentarios

Calma el estrés con estas 4 extensiones de Chrome

No hay día sin estrés en nuestro trabajo frente al ordenador o en cualquier otra temática. Así sea durante un corto período de tiempo, la lista de cosas por hacer

0 comentarios

EL LIBRO DEL MARKETING EN LINKEDIN #MARKETING #SOCIALMEDIA

El Libro de Mercadeo en Linkedin por AV [ ISBN 978-958-46-7046-5 ] v230815 – EN REVISION, NO DESCARGABLE from ANDRES VELASQUEZ fuente: http://ticsyformacion.com/2015/08/26/el-libro-del-marketing-en-linkedin-marketing-socialmedia/  

1 comentarios

Observatorio de Innovación en el Empleo.

19 empresas españolas crean el Observatorio de Innovación en el Empleo. Un total de 19 empresas procedentes de distintos sectores de la economía crean el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE):

0 comentarios

Trucos prácticos para multiplicar la productividad en tu trabajo

  La productividad no tiene que ver con trabajar mas horas, sino que es cuestión de que le saques más partido a las que ya trabajas. Tiene que ver con

0 comentarios

Guía informativa de las oportunidades que ofrece la UE en educación, formación…

Destinada a informar a los estudiantes de las prácticas, formación y actividades deportivas que oferta la Unión Europea a través de su programa Erasmus + con una dotación presupuestaria total

0 comentarios

Cuatro utilidades de la firma electrónica a las que quizás no estás sacando partido

La firma electrónica es algo que ya lleva años utilizándose en las empresas y por parte de profesionales. La obligación que la mayoría de ellos tienen para presentar diferentes trámites

0 comentarios

100 libros sobre periodismo y comunicación digital (gratis y en PDF)

Si en algo superamos los periodistas de hoy a las generaciones anteriores es nuestra capacidad y, sobre todo, necesidad de profesionalizarnos, leer y surfear los cambios que se producen a

0 comentarios

Workstack 2.0, nueva sencilla solución para la gestión de proyectos

Si bien es cierto que ya hay gran cantidad de soluciones enfocadas en la creación y seguimiento el progreso de proyectos, nunca está de más conocer aquellas nuevas opciones que

0 comentarios

Recursos frescos para profesionales web

Hoy les traemos más de medio centenar de elementos de todo tipo para que los apliquen en sus diseños web, sus páginas de WordPress, aplicaciones, etc. Los recursos se encuentran

0 comentarios

16 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en clase

La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes

0 comentarios

La bolsa de trabajo INJob facilitará el empleo de personal técnico especializado

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) del Cabildo ha puesto en marcha una bolsa de trabajo denominada INJob para facilitar la puesta en contacto de perfiles profesionales con

0 comentarios

Acción contra el Hambre impulsa un programa de inserción laboral para mayores de 45 años

La organización humanitaria Acción Contra el Hambre ha ampliado sus franjas de edad para beneficiarse de sus actuaciones, implantando un programa para mayores de 45 años dirigido a que encuentren

0 comentarios

Las 9 películas inspiradoras para trabajadores, empresarios y directivos

El cine se ha inspirado en múltiples realidades para llevar a la gran pantalla historias que de forma consciente o no intencionada nos muestran un camino a seguir, unos valores

0 comentarios

Las 8 herramientas del Orientador Laboral

  AUTOR:  Miguel Ángel Pascual Verd  @mapverd VER + EN: https://www.slideshare.net/mapverd/habilidades-orientador-laboral-43621665

0 comentarios

7 herramientas digitales que todo CEO necesita

Mantener un alto índice de productividad en un equipo o empresa no solo requiere unos buenos integrantes sino que también necesita motivación y herramientas que ayuden a coordinar, alinear y

0 comentarios

Aspectos fiscales y legales de una Tienda Online

La tecnología está cambiando a pasos agigantados nuestra forma de hacer y gestionar negocios. El volumen de transacciones económicas que se hacen por internet, crece de manera exponencial, hasta tal

0 comentarios

5 pasos para desarrollar una App

En el post de hoy te presentamos una sencilla infografía que resume los 4 pasos básicos que necesitas realizar para desarrollar una App móvil. Seguro que te resultará mucho más fácil de lo

0 comentarios

Régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro

El régimen fiscal del Tercer Sector está regulado de tal manera que permite dos variantes cuyo aplicación dependerá de la forma jurídica como este constituida la entidad, así como el

0 comentarios

Aplicaciones para organizar tus tareas

Con la vuelta al trabajo, toca regresar a las responsabilidades y obligaciones rutinarias. Acostumbrarse a ellas puede llevar tiempo, pero por suerte es posible contar con la ayuda de algunas

0 comentarios

Guías Informativas sobre Prestaciones. Actualizadas marzo 2016

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades

0 comentarios

VI edición del Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial – Toledo febrero de 2018

La Universidad de Castilla-La Mancha presenta la VI edición del Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial. Toda la información e inscripciones en: http://www.postgradosfg.com/postgradorse/       PROGRAMA ACADÉMICO: Previamente al

0 comentarios

Line permite hacer llamadas de hasta 200 personas

La nueva versión de la aplicación de mensajería instantánea Line, tanto para iOS como para Android y para PC en Windows incorpora una nueva funcionalidad: permite realizar llamadas de voz

0 comentarios

15 Plataformas para buscar recursos para la Educación

  La lista de buscadores que os presentamos a continuación, pretende ser de gran ayuda para estudiantes, profesores e investigadores en la difícil tarea de hallar un enfoque más especializado.

0 comentarios

Orientadores, una brújula para jóvenes+

En el último seminario de orientación al que acudí, estuvimos hablando sobre los aspectos positivos y negativos de los jóvenes en su búsqueda de empleo. Del debate que se originó

0 comentarios

La colaboración entre empresas y ONG es fundamental para una cooperación al desarrollo más eficaz

Empresas y ONG son actores necesarios en la cooperación al desarrollo, y la colaboración entre estas es fundamental para obtener unos resultados más amplios, más eficientes y más innovadores. Así

0 comentarios

Diferencias entre la seguridad de una tienda física y una tienda online

Ya sea en entornos físicos u online, la seguridad es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en cualquier negocio. Pero, ¿qué diferencias hay entre los problemas

0 comentarios