El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que seducen a miles de personas por todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy.

Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te hablamos de 15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos.

Escaleras y toboganes

Hasbro Escaleras y ToboganesTambién conocido como Serpientes y escaleras, se han hecho mil y una versiones diferentes de este clásico de los juegos de mesa con un toque de azar. Los jugadores deberán ir avanzando por un tablero en el que hay casillas que nos permitirán adelantarnos, y otras que nos retrasarán. Especialmente interesante para usar en Infantil y Primaria, cuando comienzan a aprender a contar para afianzar los números. Siendo un clásico de los juegos de mesa existen múltiples versiones temáticas (¡incluyendo una de Dora la Exploradora!) así como en las plataformas digitales, en forma de app para iOS o Android.

IQ Fit

IQ Fit board gamePodríamos decir que IQ Fit es una especie de Tangram moderno: consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que promete unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.

Nunca olvido una cara

eeboo - Nunca olvido una caraUn juego muy sencillo a la vez que desconocido, diseñado para chavales a partir de los 5 años. En Nunca olvido una cara tendremos una serie de cartas que representan a 24 niños de diferentes países, con rasgos dispares; nuestro objetivo será identificar pares de chavales, algo que hará que mejoremos tanto concentración como memoria. Los dibujos, además, son ilustraciones ideales para usar con jóvenes, lo cual hará que presen su completa atención en este juego.

Zingo

ZingoUno de los juegos más divertidos es Zingo, que por su nombre podréis adivinar a qué otro juego se parece. Sí, pero con la diferencia de tener imágenes y palabras en vez de simples números. Esto hará que chavales, a partir de los 4 años, promuevan el reconocimiento de vocabulario, la memoria y la concentración. Eso sí, ojo porque existen múltiples versiones en inglés, así como una bilingüe español-inglés.

Catán

Catán

Dirigido a un público más adulto (a partir de los 10 años), Catánes un juego de mesa en el que cada jugador deberá dominar una serie de recursos necesarios para construir ciertos materiales, que son un requisito para alcanzar los puntos necesarios para ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y mucho de estrategia para un juego que está entre los más reconocidos, y que puede ser muy interesante tener en clases de Secundaria. Para los que prefieran una modalidad electrónica, también está disponible en varias plataformas.

Carcasonne

carcassonne-juego-de-mesaUno de esos juegos de mesa tremendamente entretenidos, en el que deberemos ir cogiendo piezas al azar para formar un puzzle de ciudades, carreteras, abadías y murallas, que nos darán puntos según lo hagamos. El objetivo de Carcassonne es conseguir cuantos más mejor, para cual tendremos que tener una estrategia a la hora de colocar nuestras piezas. Quienes quieran una mayor complejidad, entonces tendrá que elegir alguna de sus múltiples expansiones para ampliar horizontes y añadir nueva dificultad al juego.

Mancala

Mancala

Como el ajedrez o el go, Mancala son una serie de juegos de mesa tradicionales africanos. Existen varios tipos, tal y como describen en Wikipedia, de los cuales Kalah es el más habitual en occidente, y aunque el juego es bastante complejo —sobre todo para iniciarse en él— hay mucho material para aprender. Por ejemplo, este Mancala onlineque incluso incluye un tutorial para dar tus primeros pasos.

Rush Hour

Rush Hour game

A priori parece un juego sencillo: en Rush Hourdeberemos sacar un coche que está aparcado junto a otros, moviéndolos como estimemos oportuno… pero sólo en movimientos horizontales o verticales. Fácil, ¿verdad? Termina siendo uno de esos rompecabezas extraordinarios, con los que no puedes dejar de pasar niveles, y más niveles… hasta que uno de ellos te bloquea. El juego de mesa cuesta unos 25 euros y podemos probarlo online por ejemplo en la web de su fabricante principal, aunque existen numerosos distribuidores.

TimeLine Inventions

TimeLine inventions

Los juegos de cartas han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions. Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando varias cartas entre si para poder batir a tus compañeros de juego. Y por cierto, también existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.

Hoot Owl Hoot!

Hoot Owl Hoot! juego de mesa

Con una estética excepcional, Hoot Owl Hoot! es un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para muchos pequeños, divertida y a la vez formativa.

TangramTangram

Un clásico entre los clásicos al que todos hemos jugado alguna vez, Tangram es un juego de origen chino que consiste en un puzzle en el que partiremos de una serie de piezas, y tendremos que hacer diferentes construcciones y formas en base a unos planos opacos en los que no se ven qué piezas deberemos utilizar, sólo la forma final a conseguir. Si no quieres comprar uno por unos 10 euros (cuestan menos que eso), una excelente opción es crearte el tuyo propio con cartulinas o madera.

Story Cubes

Story Cubes

En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos y con los resultados inventar una historia, y así afianzar la creatividad de cada uno de ellos. Hay muchas formas de utilizarlos y también muchos modelos disponibles por unos 10 euros cada pack, que incluye 9 dados.

Math Dice Jr.

Math Dice Jr.

Definido como uno de los primeros juegos de cálculo mental, Math Dice Jr. es ideal para chavales a partir de los 6 años para que empiecen a pensar mentalmente todas esas operaciones matemáticas que serán esenciales durante los siguientes años de su vida educativa. Para entre 2 y 8 jugadores y con la posibilidad de añadir complejidad cuando necesiten ir al siguiente nivel de dificultad. Cuesta unos 13 euros y tiene también múltiples versiones disponibles.

Dixit

Dixit

Hablamos de él el otro día, y por vuestros comentarios es de los más conocidos. Dixit es un juego tremendamente sencillo y brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más. Su precio es de unos 30 euros, aproximadamente, con muchas ampliaciones disponibles.

IQ Splash

IQ Splash

Juegos de lógica de esos de estrujarse el cerebro hay muchos, como por ejemplo IQ Splash. Partiendo de unas piezas iniciales —e irregulares—, tendremos que combinarlas según las normas de una serie de tarjetas, y cuya dificultad va incrementándose como si fuesen niveles que debemos batir. Para un solo jugador, está pensado en edades a partir de los 6 años e incluye un total de 111 retos, todo en un formato pequeño y fácil de guardar y de llevar por ahí en caso de ser necesario.

 

 

 


FUENTE: EDUCACIÓN 3.0

15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases


 

80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com SPEAKER DECK – Para convertir un

0 comentarios

Algunas aplicaciones de la Marca Personal

Una marca es una huella, es un rastro que dejas en la mente de otras personas siempre que estableces una relación. Aunque el Branding Personal suele asociarse a situaciones profesionales,

0 comentarios

El buen empleador Employer branding

Hoy quiero compartir estas interesantes reflexiones dedicados a los reclutadores y responsables de RR.HH. de las empresas. Este artículo ha sido elaborado por un profesional como José Luis Piquer Miguel ( @JPiquerjob)

0 comentarios

7 Libros para desconectar, soñar y aprender.

desdeWomenalia hemos querido hacer una suculenta selección de lo más refrescante para que este verano sea inolvidable.  Viaja desde la tumbona de la playa por nuevos mundos que te abran

1 comentarios

Feria de Innovación Smart Rural. Córdoba 20, 21 y 22 Octubre. #FIMART16

Descubre Fimart Noticias Expositores ¿Quién dijo que el mundo rural no es tecnológico? Ahorro con sabor a fresa con una app para gestionar el riego en los cultivos Big data

0 comentarios

Grupo Covirán fomentará la inserción laboral de personas con discapacidad

Fundación ONCE  y el Grupo Covirán han firmado hoy un Convenio Inserta para facilitar la inserción  laboral de  45 personas con discapacidad en la compañía de distribución durante los tres

0 comentarios

La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio

  No es fácil que una charla de 10 minutos consiga emocionar al interlocutor y a los espectadores y logre levantar del asiento a todo un auditorio. Alfredo Corell, profesor

0 comentarios

Razones para encargar tu página web a un profesional

La página web es tu escaparate. El lugar donde se asoma el público de la red. Los tiempos han cambiado y no sólo hemos de pensar en un espacio donde

0 comentarios

Formación on-line gratuita en materia de igualdad de oportunidades

Formación on-line en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una metodología ágil y flexible, dirigida a todas las personas interesadas y con diferentes niveles de especialización.

0 comentarios

Cursos online para técnicos de emprendimiento

Cursos para emprendedores y PYME La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) pone a su disposición cursos de formación online en colaboración con la Escuela de Organización

0 comentarios

ANATOMÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO PERFECTA EN REDES SOCIALES

Una infografía sobre la Anatomía de la oferta de trabajo perfecta en Redes Sociales. Vía   Anatomía de la oferta de trabajo perfecta en Redes Sociales FUENTES: TICS Y FORMACIÓN

0 comentarios

ÁREAS Y BLOQUES DEL BUSINESS MODEL CANVAS. Imprescindible para emprendedores.

El Business Model Canvas presenta los siguientes bloques (ver padlet del lienzo del modelo de negocios): Segmento de clientes: quienes son nuestros clientes, masivo, nichos, etc. Por ejemplo caso de

0 comentarios

7 herramientas gratuitas para maximizar el rendimiento de tu negocio

Reduce costes y consigue mejores resultados gracias a la tecnología. Si juntaras todas las horas que pierdes tú o tus trabajadores en reuniones improductivas, e-mails y llamadas innecesarias, es probable

0 comentarios

Cómo gestionar un proyecto con éxito (las claves que debes saber)

La gestión de un proyecto no es sencilla; no sólo tienes que terminarlo a tiempo, sino que además has de hacerlo ajustándote al presupuesto y con la calidad suficiente como

0 comentarios

NORMAS DE ORO PARA EMPRENDER, ¡TOMA NOTA!

A diario ayudo a emprendedores a llevar a cabo sus ideas de negocio, muchos me piden que les dé todos los consejos posibles en base a proyectos que ya están

0 comentarios

Los perfiles profesionales emergentes con mayor demanda en España

El empleo emergente hace referencia a aquellos puestos de trabajo que en 2008 o 2009 apenas existian, pero que en la actualidad tienen una importante demanda. Estos empleos suponen una

0 comentarios

10 sitios web para crear videos y animaciones sencillas

genial.ly http://www.genial.ly/View/Index/56a9fbee1561e9050473f717

0 comentarios

Tú mismo, tu idea y tu trabajo en redes sociales

Sumergidos de lleno en la época de las redes sociales, es necesario que tengas claro que  (aunque parezcan inofensivas) son un arma de doble filo. Nos movemos como pez en

1 comentarios

4 términos clave para entender cómo se estructura la Formación Profesional

Buscar información general sobre el sistema de formación profesional en nuestro país, encontramos muchos términos con los que no estamos familiarizados: ocupación, cualificación, competencia, certificación, … queresultan en muchas ocasiones

0 comentarios

Diez recursos para educar a tus hijos en la empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente, algo que puede trabajarse y desarrollarse. Adquirirla ayudará a tu hijo a relacionarse

1 comentarios

Aplicaciones para organizar tus tareas

Con la vuelta al trabajo, toca regresar a las responsabilidades y obligaciones rutinarias. Acostumbrarse a ellas puede llevar tiempo, pero por suerte es posible contar con la ayuda de algunas

0 comentarios

Siemens imparte formación energética gratuita a empresas españolas que desarrollan proyectos internacionales

 Siemens, compañía global líder en tecnología, ha creado Siemens GT Academy, el primer programa que imparte formación energética gratuita a los responsables de los proyectos de empresas españolas en expansión

0 comentarios

¿Eres creativo?, ¿Sabes qué es la creatividad?

En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién dice que

0 comentarios

OnGranada Tech City. Cientos de empresas tecnológicas y posibilidades de empleo

Cientos de empresas tecnológicas, miles de puestos de trabajo y múltiples casos de éxito son el mejor aval de la Plaza Tecnológica de Granada onGranada Tech City es la marca

1 comentarios

Cómo hacer una infografía en 7 pasos

El impacto y la popularidad del contenido visual son razones suficientes para no tirar la toalla, incluir infografías dentro de tu estrategia de contenido podrá dar a tus palabras un atractivo

0 comentarios

CEEIM presenta el método que casa ofertas y demandas de empleo en las startups. #Murcia

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia dará a conocer entre agentes de educación, empleo, juventud y emprendimientouna metodología alemana orientada a detectar y desarrollar el talento de

0 comentarios

Videotutorial sobre posicionamiento web

Un SEO de calidad es sinónimo de éxito en cualquier proyecto web. Quizás te estás planteando montarte tu propio proyecto web, ya sea un blog personal o divulgativo o tal vez

0 comentarios

ThyssenKrupp reabrirá la planta de Galmed en Sagunto este año

Puig anuncia que ThyssenKrupp ha iniciado las gestiones para la reapertura de la planta de Galmed en Sagunt antes de que finalice el año.  El President de la Generalitat, Ximo

0 comentarios

Las 7 mejores apps para profesores

En IDaccion, estamos muy concienciados con la formación y, por ello, queremos ayudaros a potenciar vuestros conocimientos. Como ya sabéis, estamos de promoción en IDBSchool, pero dejando a un lado nuestros productos,

0 comentarios

Master de Empleo y Desarrollo Local

Empleo y Desarrollo Local del 1 de diciembre de 2014 al 30 de junio de 2015                            

0 comentarios

100 enlaces de recursos tic sobre la navidad…

100 recursos interactivos para trabajar la Navidad en la clase con la PDA, ordenadores o dispositivos Tablet. Se trata de una colección de enlaces que van desde juegos, aplicaciones TIC

0 comentarios

Los mejores libros sobre crowdfunding

El crowdfunding ha sido y es una de las tendencias más exitosas en la actualidad para lograr financiación para proyectos mediante la fórmula del micromecenazgo vía online. Si quieres saber

0 comentarios

5 apps para despejar tu mente y ser más productivo

El ocio no es bien visto en los lugares de trabajo. Distraerte, divagar o estar involucrado en cosas que nada tienen que ver con tu puesto parece sinónimo de baja

0 comentarios

Las mejores apps para ayudarte con las matemáticas

Las mates son, en la mayoría de los casos, la asignatura más odiada por los estudiantes. A pesar de tratarse de un idioma universal y apasionante debido a su gran

0 comentarios

Jornadas Educativas de Economía. “Empleo, pobreza y exclusión social” . Albacete 29 y 30 noviembre

ADES CLM y la Universidad de Castilla La Mancha, organizan las Jornadas de Empleo, Pobreza y Exclusión Social, que se celebrarán en Albacete, los próximos 29 y 30 de noviembre

0 comentarios