vida-saludable-trabajo

Hábitos saludables en el trabajo, ese cuento que siempre nos cuentan pero al que pocas veces prestamos atención. ¿Sabes que estás perdiendo la oportunidad de mejorar tu calidad de vida en el futuro? Si el tiempo de vida y la salud tuvieran precio… ¡Imagina el presupuesto que necesitarías!

Entonces, es mejor pensar en un plan B, y aquí los hábitos saludables tienen un papel fundamental… ¿Por qué pagar por salud si ya es nuestra? Trata de cuidarla ?

Después de esta corta reflexión acerca de los hábitos saludables en el trabajo, vamos a definir que significa hábitos saludables, qué son los hábitos saludables, ya que muchos de vosotros habéis oído hablar sobre ello, pero nadie os ha sabido decir la definición de hábitos saludables en el trabajo… ¡Ahora lo vais a saber! :)

¿Que son hábitos saludables?

Los hábitos saludables son aquellas conductas y comportamientos que tenemos asumidos como propios y que inciden de forma directa en nuestro bienestar físico, mental y social. En pocas palabras, son todas aquellas rutinas que realizamos habitualmente que son buenas para nosotros a nivel físico, mental y social… ¿Podrías decirme algún hábito saludable en el trabajo que haces tú?

Seguro que, como mínimo, te lavas los dientes después de las comidas. ¡Ya tienes 1 hábito saludable! Y si no lo haces, deberías…

Okey, ya hemos reflexionado sobre la conveniencia de una vida saludable y hemos encontrado la definición de hábitos saludables. ¿Qué te parece si pasamos a la lista que te he prometido en el título?

habitos-saludables-trabajo

28 Hábitos Saludables en el Trabajo

No solo debes ser feliz y tener salud en la vida. Es importante lograr la felicidad en el trabajo y conseguir adoptar hábitos saludables en el trabajo… Así que hemos preparado una lista de hábitos saludables en el trabajo para que la imprimas y la cuelgues en la pared de tu oficina ?

5 grandes hábitos saludables en el trabajo

1 – Dieta equilibrada:

Uno de los hábitos saludables en el trabajo más importantes es cuidar tu dieta. A menudo, por falta de tiempo y comodidad, recurrimos a tapers no saludables, comida rápida o bocadillos… ¡ERROR! Dedica tiempo a incluir todos los alimentos de lapirámide nutricional en tu dieta. Aquí tienes un artículo de ennaranja.com, donde te dan 35 recetas saludables para comer en el trabajo.

2 – Evita los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas)

Uno de los hábitos saludables en el trabajo más lógico es evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Pueden afectar a tu salud y a tu productividad en el trabajo. Es muy hábitual encontrar a empleados que fuman, así que he pensado que te puede ser útil estaguía en pdf para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3 – Ejercicio físico

¿El simple hecho de pensar en hacer ejercicio ya te cansa? No te preocupes, con rutinas más que sencillas, puedes hacer el ejercicio necesario y recomendado. Con 30 minutos al día de actividad física puede ser suficiente. Hacer ejercicio en el trabajo es muy fácil, ves caminando a la oficina, sube por las escaleras, date un paseo para despejar la mente…

4 – Higiene

A pesar de que te consideres la persona más limpia de la faz de la tierra, probablemente no lo seas. Existen muchos detalles que se nos escapan y nos ponen en peligro de coger infecciones o problemas dentales o dermatológicos. Así que límpiate las manos a menudo, no te metas los dedos en la boca, vigila con los lavabos y cuida la higiene de tu mesa en la oficina.

5 – Actividad social

Aprovecha tus largas jornadas de trabajo para crear relaciones personales con tus compañeros de trabajo, habla sobre tus aficiones, sobre las noticias de última hora, sobre tus asuntos personales si te apetece… ¡Pero relacionate!

9 hábitos saludables en el trabajo relacionados con la comida

  1. Toma, como mínimo, una pieza de fruta al desayunar.
  2. Bebe dos vasos de agua al despertar
  3. Bebe 1 litro de agua durante el resto del día
  4. Dedica 10 minutos de tu domingo a planificar el menú de la semana para la oficina.
  5. Dedica parte de tu domingo a cocinar el menú para la oficina.
  6. Come alimentos ricos en fibra (vegetales, fruta, frutos secos, avena…)
  7. Evita los alimentos con mucha grasa
  8. Reduce el consumo de sal
  9. Come despacio y mastica bien los alimentos

5 hábitos saludables en el trabajo relacionados con el deporte

  1. Haz una serie de abdominales cuando te despiertes
  2. Sube y baja las escaleras de tu casa y/o de la oficina
  3. Camina hasta la oficina o baja una parada antes del metro o el bus
  4. Coge la bici al volver del trabajo unos 30 minutos
  5. Dedica 10 minutos a hacer estiramientos

9 hábitos saludables en el trabajo relacionados con el día a día

  1. Dedica 20 minutos de tu tiempo a meditar
  2. Desconecta antes de ir a dormir (no móvil, no ordenador, no televisión)
  3. Disfruta de una conversación con la família
  4. Duerme, como mínimo, 7 horas diarias
  5. Límpiate las manos al despertar y antes y después de las comidas.
  6. Duchate todos los días después de trabajar (relaja e higieniza)
  7. Disfruta del tiempo libre para hacer tus hobbies
  8. Huye del estrés (4 técnicas para combatir el estrés)
  9. Empieza tus mañanas con una charla motivacional (20 charlas de motivación)

Estos son los 28 hábitos saludables en el trabajo que deberías considerar como esenciales en tu vida, si dedicas el tiempo necesario a cada uno de ellos mejorarás tu calidad de vida, tu productividad en el trabajo y también tu felicidad… ¿Te atreves a empezar mañana?

Ahora que ya conoces los 28 hábitos saludables en el trabajo, tal vez te interese saber más sobre la felicidad en el trabajo, creo que puede ser interesantes para ti:

Autor: Maru Romero

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: FELICIDAD EN EL TRABAJO

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empleados/habitos-saludables-trabajo/

LEAN VSM. LA APLICACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR A LA SEGURIDAD Y SALUD

La descripción de las actividades de una organización empresarial que generan valor al cliente final se conoce como Cadena de Valor; concepto desarrollado por Michael Porter como herramienta de análisis

0 comentarios

Prevencionar convoca la I Edición de los Premios Prevencionar España 2016. Plazo 31 de julio2016

Con el fin de reconocer las mejores prácticas del sector, Prevencionar convoca la I Edición de los Premios Prevencionar España 2016. Prevencionar arranca el 2016 con este nuevo proyecto que

0 comentarios

LA CREATIVIDAD COMO MEDIDA PREVENTIVA FRENTE AL ESTRÉS

La mudanza, los niños, las tareas de casa, el informe amontonado encima de otros tantos pendientes, mails y más mails sin abrir, los compromisos familiares, vida social… y yo, ¿¡¿cuándo?!?

0 comentarios

DINÁMICAS PARA FORMACIÓN. LOS CINCO PORQUÉS

En qué consiste Se trata de un ejercicio que tiene como objetivo que los asistentes reflexionen acerca del contexto que hay alrededor de un problema o situación concreta, para descubrir

0 comentarios

El Área Integrada de Alcázar de San Juan ofrece 100 plazas para formación de estudiantes durante los meses de verano

Las plazas para los alumnos de pregrado se ofertan para diferentes titulaciones en Ciencias de la Salud, así como Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o Relaciones Laborales, entre otras.

0 comentarios

La Clínica Universidad de Navarra abrirá su sede en Madrid este otoño. #Empleo

La nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid abrirá sus puertas el próximo otoño con las mismas especialidades médicas -un total de 46- que en el hospital

0 comentarios

Seis beneficios que la tecnología aporta a la Prevención de Riesgos Laborales

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado 28 de abril, los expertos de The Valley han identificado seis ventajas del uso

0 comentarios

¿Qué es el MOBBING?

El mobbing o acoso laboral, muchas veces se confunde con el síndrome burnout. El síndrome del trabajador quemadose refiere al desgaste de los empleados por las cargas de trabajo o

0 comentarios

Manual Prevención de Discriminación Laboral por embarazo o maternidad. Buenas Practicas.

Manual Prevención de Discriminación Laboral por embarazo o maternidad. Buenas Practicas. La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, subvencionada por el Instituto de la Mujer, en su compromiso por la defensa

0 comentarios

Becton Dickinson incorporará marcas personales en Méjico, Argentina y España

BD (Becton, Dickinson and Company), empresa multinacional de tecnología sanitaria, mantiene abiertos decenas de procesos selectivos con las siguientes posiciones vacantes en materia de nuevos empleos: puestos técnicos para el

0 comentarios

Método de Heinrich para el cálculo del coste de un accidente de trabajo

Calcular el coste de un accidente de trabajo es una ardua, costosa y compleja tarea que no siempre estamos en disposición de poder realizar. La situación ideal sería la de

0 comentarios

El sistema de protección social en España 2015. Interesante documento

La grave y prolongada crisis económica que venimos sufriendo desde 2008 ha evidenciado la fragilidad de las bases sobre las que está asentado nuestro modelo productivo y nuestro Estado de

0 comentarios

¡Qué duro es madrugar! 9 formas eficaces y saludables para despertar por la mañana

En los hábitos saludables y en formaciones preventivas sobre el tema, siempre es tratado y mencionado el poder descansar bien y dormir de forma placentera las horas suficientes del día.

0 comentarios

EL PROCESO PEACE O CÓMO ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS CON FILOSOFÍA

Es evidente que trabajar en Seguridad y Salud en el trabajo implica situaciones problemáticas en las que encontrar la solución no resulta fácil; en muchas ocasiones chocamos con la dificultad

0 comentarios

Guía para el desarrollo de las nuevas competencias de los niños del siglo XXI (vale también para adultos).

Hemos creado una Guía básica con la que puedes entrenar y entrenarte en el arte de emprender, innovar y liderar. Está diseñada para niños, jóvenes, profesores, entrenadores, orientadores, emprendedores… No

0 comentarios