Cuando aparecieron las primeras aplicaciones móviles sorprendieron al mundo por su versatilidad y utilidad. Hoy por hoy ya estamos completamente rodeados por ellas, existen aplicaciones de todo tipo para solventar todo tipo de necesidades. Las aplicaciones en el mundo empresarial no se han quedado atrás, te presentamos las aplicaciones móviles más útiles para empresas. Ponte al día porque las aplicaciones móviles han llegado para quedarse.

Las 30 mejores aplicaciones móviles para empresas

Tanto si eres un directivo atareado que va de reunión en reunión con prisa como si eres el responsable de una pyme, te puedes beneficiar del uso de aplicaciones móviles para poder gestionar desde tu Smartphone cualquier tarea o imprevisto de la empresa. Esa es una de las grandes ventajas de las aplicaciones móviles para empresas, la instantaneidad que nos brinda para poder administrar la empresa desde cualquier lugar.

Las continuas innovaciones y mejoras tecnológicas que se han ido introduciendo hacen que cada vez esté todo más concentrado en los dispositivos electrónicos y, más recientemente, en el Smartphone, de modo que se puede llevar parte de la oficina en el teléfono. A continuación, te presentamos las aplicaciones móviles para empresas que más te pueden facilitar las gestiones.

Aplicaciones de organización y gestión

➨ Asana: Esta aplicación sirve para administrar, gestionar y compartir proyectos. Se organizan las tareas y objetivos y se muestran los avances de los distintos proyectos tanto a nivel individual como general. Se pueden compartir proyectos con hasta 30 personas a la vez.

➨ Team Viewer: con esta aplicación se puede acceder a la memoria de un ordenador que este encendido desde cualquier teléfono móvil, pudiendo así acceder a los archivos que se quiera. Es muy útil cuando se está fuera de la oficina para poder compartir documentos.

➨ Evermeeting: esta herramienta organiza reuniones y realiza conferencias. Cuenta con la opción de transcripción de voz a texto, algo muy útil para la grabación de notas de voz de conferencias.

➨ Remember the milk: actúa como recordatorio de las tareas o gestiones pendientes de forma visual. Las listas de gestiones pueden compartirse con otros usuarios, asignar prioridades o poner etiquetas. Puede sincronizarse con Google Calendar y Google Talk.

➨ EverNote: permite tener la información organizada y accesible. Tiene multitud de aplicaciones que se integran con ella y permite aumentar sus funcionalidades como puede ser FreeConference, que facilita las videoconferencias y, a su vez, el EverNote va transcribiendo el acta de la reunión.

➨ Keynote app: Sólo disponible para iPhone. Forma parte de las herramientas de iWork de Apple, permite crear presentaciones y compartirlas. Compatible con iTouch.

➨ Lodak: A través de gráficos se visualiza la producción diaria de la empresa. Proporciona listados de clientes, catálogos, fomenta la comunicación interna de la empresa con foros o buzón de sugerencias.

➨ BaseCamp: es una de las herramientas más extendidas para la gestión de proyectos. Organiza y gestiona tareas para proyectos colectivos. Su versión gratuita no permite subir archivos y sólo deja probarlo con un proyecto.

➨ SignEasy: esta aplicación móvil permite firmar digitalmente documentos usando el teléfono móvil, la huella dactilar y el nombre. También guarda los documentos firmados en la nube de un modo seguro.

Aplicaciones para la Comunicación

➨ Slack: herramienta de mensajería instantánea pensada para empresas o grupos de trabajo. Organiza las comunicaciones por temas específicos para aportar más claridad a las conversaciones. Se pueden compartir archivos de todo tipo y está integrado con distintas herramientas o servicios como Dropbox.

➨ Lukkom: Podemos definirla como una red social privada que notifica los perfiles similares al tuyo que están en tu entorno. Resulta muy útil en eventos tipo conferencias o networking para encontrar partners o clientes. Permite concertar citas y guardar los contactos que nos resulten interesantes.

➨ Skype: es un clásico pero no puede faltar en esta recopilación. Permite realizar llamadas o videollamadas de forma gratuita. En los últimos tiempos se usa hasta para realizar entrevistas de trabajo.

Apps con otras funcionalidades

➨ Simple Mind: Con esta aplicación conseguiremos trazar esquemas y mapas mentales para tener una idea más visual de los “Brainstorm” y verlos desde otra perspectiva.

➨ CamScanner: como si de un espía se tratara, esta herramienta escanea todos los documentos con la cámara del móvil y los envía por email o los sube a la nube, también los convierte en PDF. Se integra con Dropbox, Google Drive y Box.

➨ Card Munch: Perteneciente a LinkedIn. A través de las fotos sacadas a tarjetas de contacto las integra todas en una agenda creando contactos. Se puede subir a la nube haciendo copias de seguridad de los contactos.

➨ Drive: Esta aplicación de Google nos permite compartir archivos y guardarlos en la nube, por lo que tenemos accesible el almacenamiento virtual y permite tener accesibles todos los documentos necesarios desde el Smartphone.

➨ Wunderlist: gestiona las tareas pendientes de hacer. Se ocupa de organizar y recordar los eventos de la agenda. Actividades, reuniones, viajes, todo se puede compartir con varias personas e incluso incluir documentos PDF o fotos.

➨ WorkMeter: tiene dos herramientas: Time@Work que gestiona los horarios de trabajadores que utilizan dispositivos electrónicos, especialmente útil para controlar a aquellos que tienen horarios flexibles y WorkProject que muestra la rentabilidad de los proyectos, se puede conocer las horas empleadas, por lo que conocemos la productividad de los trabajadores. También realiza informes y permite el seguimiento de los proyectos en tiempo real.

Aplicaciones de Finanzas

➨ Mint: Es una aplicación del ámbito de las finanzas que nos permite entender nuestra cuenta bancaria, monitoriza los movimientos de la misma, muestra gráficos con la información obtenida, realiza presupuestos orientativos que ayuden a la consecución de los objetivos o realizar recordatorios de pagos pendientes.

➨ Alegra: es una herramienta de facturación en la nube que permite llevar la contabilidad de un modo claro. Es de manejo sencillo pero muy completo: crea y envía facturas, mantiene control del inventario, administra gastos, controla las cuentas bancarias, emite informes y guarda la información de contacto tanto de clientes como de proveedores.

Las 10 mejores aplicaciones móviles para emprendedores

En realidad, muchas de las aplicaciones móviles para empresas que acabamos de ver en el apartado anterior pueden valer para emprendedores, autónomos o pequeñas empresas. La diferencia son las funcionalidades de cada una, que estén acorde con las necesidades que tengan. Sería una pérdida de dinero adquirir aplicaciones a las que no se les de utilidad por la naturaleza del negocio, si yo como responsable de mi pyme no asisto a conferencias, no tiene sentido que adquiera la herramienta Evermeeting por ejemplo.

La idea es servirse de la tecnología que tenemos al alcance de la mano para ayudarnos con las tareas y actividades cotidianas y mejorar nuestros negocios.

➨ Expensify: Pensada para autónomos que registra los gastos, las obligaciones financieras, incluye las fotos de recibos y comprobantes de pago para tener todo claro y organizado.

➨ MyValue: Sirve para conocer los movimientos económicos cotidianos, para conocer el importe de gasto del coche, los recibos, los seguros…

➨ Spendee: permite el control de las finanzas para ver cómo está la situación de cara al cumplimiento de los objetivos mensuales o trimestrales. Es muy útil si hay varias personas con accesos a la cuenta bancaria ya que permite la creación de carteras compartidas para ver la totalidad de los movimientos.

➨ Toshl: La interfaz no es muy seria, simula un juego. Se pueden marcar los objetivos de ahorro mensual y ver cómo vamos para su consecución a través de la monitorización de los gastos. También nos avisa de la llegada del pago de facturas.

➨ Calc Pro: Es una calculadora con muchas funcionalidades, no es la simple calculadora que trae incorporado el Smartphone, así que puede ser un perfecto complemento para cualquiera de las aplicaciones financieras de este artículo.

➨ Caja Square: usada en negocios con puntos de venta ya que actúa como caja registradora. Recoge el inventario de los productos o materiales que se tiene en stock y se registran los movimientos de venta o devoluciones que se llevan a cabo, pudiendo así llevar un recuento de la recaudación diaria del negocio que puede mostrar también a través de gráficas.

➨ Clip: a través de esta herramienta el Smartphone actuará como un terminal bancario que permitirá aceptar pagos con tarjeta de un modo sencillo.

➨ Roambi: con esta herramienta se pueden convertir los datos económicos en gráficos, para así poder tener una idea de un simple vistazo del desarrollo del proyecto. Ofrece un modo más visual e interactivo de conocer el devenir del negocio.

➨ Infomovil: Da visibilidad al negocio permitiendo la creación de una página web en muy poco tiempo. Está pensada para quien no tenga conocimientos sobre la materia o quien no pueda realizar inversión en este campo.

➨ WiFi Finder: ayuda a conectarte a través de la búsqueda de redes wifi abiertas a pesar de no estar conectado a la red. Tiene una base de datos en más de 140 países. Resulta muy útil cuando por algún motivo, se tienen problemas de conectividad.

Y yo como empresa ¿Debo tener mi propia app?

Las tecnologías pueden ayudarnos en la vida empresarial, servirse de ellas para avanzar es casi una obligación, de hecho, ya muchos hábitos laborales se están cambiando. En los tiempos que corren, donde todo el mundo tiene un Smartphone, da la sensación de que si una empresa no cuenta con una aplicación móvil está descolgada del mundo virtual. En realidad, es un modo de interactuar con los clientes y de mostrarse más cercano, pero se deben de seguir buenas estrategias, ya que hay que aportar valor a los usuarios con la aplicación, nada de hacerla por hacer ya que el precio de una aplicación si quieres un desarrollo a medida pu puede ser mayor de 8.000€ .

El tener una aplicación móvil para empresas permite beneficiarse, entre otros aspectos, en cuestiones relativas a la comunicación, la geolocalización o el uso espontáneo. Hay que aprovechar las ventajas que una aplicación proporciona, pero no de forma atropellada, el diseño de la aplicación debe ser desarrollado según estudios que tengan en cuenta las necesidades del usuario y el modo de aportarles valor, evitando funcionalidades adicionales sin propósitos específicos que les hagan perder el tiempo.

Si se tienen sincronizadas las redes sociales con la aplicación, se mejora la difusión y las probabilidades de viralización de los contenidos es mayor. Esto aumenta la visibilidad en el entorno digital, lo que da más notoriedad a la empresa en términos de branding, haciendo que la marca se vea fortalecida y sea más identificable para el público.

Una aplicación para empresas permite mejorar la fluidez de la comunicación con los clientes hasta el punto de que pueda convertirse en uno de los mejores canales para hacerles llegar distintos mensajes. Pueden interactuar en cualquier momento sin estar sujeto a horarios de atención al cliente y de un modo gratuito. Nos puede brindar la oportunidad de segmentar a los clientes para establecer perfiles diferenciados y, así, hacer ofertas especiales o promociones acordes con sus gustos, intereses o características. Esto nos permitirá poder fidelizarlos y convertirlos en clientes recurrentes.

En cualquier de los casos, una aplicación móvil que esté adaptada al tipo de audiencia que se corresponde con la empresa, puede aumentar las ventas de ésta. Esto se puede determinar a través del análisis de los datos según el tiempo de permanencia del usuario en la app.


FUENTE: BLOG SUGERALIA 

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