40 claves para el desarrollo profesional y personal en el nuevo mercado laboral.

¿Qué oportunidades tienen las personas que están buscando un empleo? Las tienen todas. Igual que todos aquell@s que estén trabajando en un entorno laboral difícil y tóxico. Tienen todas las oportunidades para poder cambiar. Y también me refiero a los colaboradores/as de cualquier empresa en el que su proyecto profesional no satisfaga sus expectativas personales

La opción de mejorar tu vida profesional y personal siempre va a estar ahí. Esa es la buena noticia, la otra buena es que vas a tener que moverte y mucho para encontrar tu oportunidad y para generarla, pues pocos son los que han conseguido grandes logros profesionales y personales sin movimiento, sin hacer nada, sin cambiar su rutina, sin crear nuevos hábitos y sobre todo, sin tener claro cuáles eran sus objetivos y prioridades.

Ayer tuve la oportunidad de hacer Networking y acudir al “Encuentro para el desarrollo de la Comarca” #hortasudavanza era su hastag, cuyo lema era “Prepárate para el nuevo mercado laboral: Desarrollo personal y profesional” celebrado en Torrente (Valencia). Este post va a ser un poco más largo de lo habitual, pero la ocasión bien merece la pena.

Sobre este tema de crear oportunidades de futuro y estar cada día buscando un empleo no te escribo desde la ignorancia, ya que tuve la gran experiencia de estar 16 meses en la tesitura del cambio, de la incertidumbre y de no saber que iba a pasar con mi vida y la de mi familia. Estuve mucho tiempo mirando mi brújula porque no sabía encontrar mi norte personal y profesional.

Y digo gran experiencia porque es la única forma de aprender y desaprender, cuando te dan una patada y te sacan de tu zona de confort, de tu sitio, de tu trabajo, se desmorona tu vida y te quedas en el limbo ese que nos quedamos tod@s preguntándonos: ¿Para qué sirvo? ¿Soy útil? Entre otras preguntas que tú sabrás y que te haces cuando pasas por esa situación. Y aquí es cuando deberías empezar a reconstruir y fortalecer tu autoestima. Eres muy útil, eres válid@, eres profesional y tienes unos valores y una fortaleza que te van a permitir encontrar otro empleo. Pero te lo vas a tener que currar y mucho. Sin esfuerzo no hay recompensa. Hay muy pocos a los que les llega una oportunidad sin buscarla. Esos están a otro nivel.

“El objetivo de un profesional no es mantener un empleo sino mantenerse empleable”. Alfonso Alcántara.

Éstas son las 4 charlas que nos pueden aportar mucho valor si estamos en una situación de cambio, ya sea profesional o personal.

Cada una de ellas la resumiré en 10 claves. Por lo que tendremos 40 claves eficaces y extraordinarias de los siguientes ponentes:

Celia Domínguez (@CeliaDominguezR) Formadora y escritora. Autora del libro “Motívate y Emprende en comunicación y eventos”.

Maite Finch (@MaiteFinch) Coach Profesional Senior. Psicóloga. Desarrollo personal. Formación. Personas. Lideres. Equipos. Emprendedores.

Víctor Candel (@jecanpa) Reclutamiento 2.0. Employer Branding. Selección de personal y Formación.

Jose Enrique García (@JEGarciaLlop) Consultor Creativo. Director de Equipo Humano y Presidente de Fundación Equipo Humano.

Prepárate para el nuevo mercado laboral

10 Claves de “Cree, crea, camina”.

Celia comentó que había dos noticias, una buena y otra mala:

1-La buena noticia es que estamos aquí.

2-La mala es que el tiempo es limitado.

4-Las oportunidades hay que crearlas.

-Creyendo en nosotr@s.

-Confiando en nosotr@s.

-Podemos lograr lo que nos propongamos.

5-Hay que creer en nuestro talento.

6-Liberarse del miedo: ¿Tenemos miedo de no ser suficientemente buen@s? Somos buen@s. No hace falta que te lo diga nadie, tú lo sabes.

7-Hay que estar 100% comprometidos con nuestro proyecto, con nuestros objetivos.

8-Tu actitud determina tu altitud.

9-Nadie va a venir a salvarnos. Hay que levantarse y hacer.

10-Tenemos que ser los líderes de nuestra vida.

Después le tocó el turno a Maite Finch con “¿Tu marca personal funciona?”.

11- “Marca personal es conseguir que se nos escuche”.

12-Alguien que es capaz de generar un impacto en las personas que sean su público objetivo en empresas o personas.

13-Para ir un paso más allá, hay que realizar acciones distintas.

14-¿Qué es “La rutina del no talento”? Es realizar día a día acciones que no nos llevan donde queremos.

15-Hay que tener hábitos de éxito: los que hace cada persona para conseguir los objetivos que se quieren alcanzar.

16- El cómo llegamos al éxito cada uno lo hace de manera distinta. “Éxito=Marca Personal sólida, coherente, visible y diferente”.

17- Para una buena marca personal necesitas: Tu mejor versión, tu mejor compromiso y a tu entorno de valor.

18-Hay que buscar inspiración en personas de éxito con una gran marca personal y que tienen una gran autoestima.

19-Marca Personal es lo que dicen de nosotros. Se tiene que aproximar lo que tú quieres ser y lo que los demás dicen de ti.

20-Trabajar mucho a un@ mism@. Hay que ser protagonista.

También decía Maite Finch, que es importante ser consciente de lo que queremos transmitir cuando hablamos con alguien. Que las empresas quieren profesionales comprometidos. Y nos hacía una pregunta ¿Cuál es el entorno de valor en el que queremos trabajar? Para desarrollar:

CAPACIDAD- COMPROMISO- TALENTO

Para ello necesitaremos 3 conceptos:

  • El auto-conocimiento.
  • Estrategia
  • Visibilidad

¿Tu Marca Personal sobresale? Porque se buscan profesionales que tienen impacto emocional, a través:

-La Inteligencia Cognitiva.

-La Inteligencia Emocional.

-La Inteligencia Social.

Y por último, la fantástica charla de Maite finalizó preguntándose ¿Cómo lo hago para que mi marca personal sobresalga? La respuesta:

Primero tú, con tus valores, originalidad, ilusión, visión y equilibrio. Y segundo ellos, que te buscan y ya saben de ti.

“Estar en las redes sociales sin transmitir nada es peor que no estar” Maite Finch.

Luego le tocó el turno a Víctor Candel: El título de su charla fue “Por qué tenemos que ser candidatos 2.0. La necesidad de ser un candidato 2.0”

 

Comentó que los reclutadores antes se esperaban a que hubiera una oferta para evaluar a los candidatos. Ahora, a través de las redes sociales sí se puede evaluar a muchas personas, a una gran cantidad de candidat@s.

Éstas son sus 10 claves:

21-Cuando uno está en desempleo, le preocupa el tiempo y lo que hace es inscribirse en cualquier tipo de oferta. A veces sin tener los requisitos mínimos.

22-Las empresas valoran, en un 50% los conocimientos, formación y experiencia y en un 50% las actitudes, competencias o valores.

23-Se valora más en igualdad de competencias y formación a un candidato que sepa desenvolverse en las redes sociales con coherencia.

24-“Hay que incluir palabras claves en nuestros perfiles sociales”

(porque estaremos de acuerdo que es importante las oportunidades que pueda generar, ¿verdad?) para asegurarse de que los reclutadores nos encontrarán más fácilmente.

25-Palabras como: desempleado, en búsqueda activa de empleo, en paro, búsqueda de nuevos proyectos o en el INEM (que ya no existe, ahora es el SEPE) son prescindibles porque no aportan nada a ningún perfil.

26-Si tienes un perfil en un portal de empleo como Infojobs, tienes que vincularlo a una red profesional como LinkedIn para potenciar tu currículum y dar visibilidad a tu perfil.

27-Es importante el nombre de la cuenta de correo profesional a donde la vinculas. Por ejemplo, con la aplicación Vibe puedes saber todo acerca de los contactos de una cuenta de correo y de las cuentas vinculadas.

28-Si buscas un empleo o quieres cambiar para mejorar el que tienes, deberías de tener un perfil en LinkedIn, sí o sí. Crearás contactos con personas que puedan generar oportunidades profesionales e irás creando tu nivel de experticia.

29- La trascendencia de tu extracto de perfil en las redes sociales. Escoge las palabras adecuadas. Es tu Elevator Pitch o discurso de presentación.

30-“No olvides que cualquier contacto puede ser una oportunidad de empleo”

No te fíes de las apariencias, cualquiera en las redes sociales podría ser tu futuro empleador.

Y por último, pero no por ello menos importante, Jose Enrique García nos dio la charla sobre “La creatividad al servicio de la búsqueda de empleo”.

 

Comentaba que desde pequeños nos han orientado para desarrollar una profesión concreta.

Sus claves para fomentar la creatividad en la búsqueda de empleo son:

31-Debemos abrir nuestra mente.

32-¿Qué utilidades tiene una pinza? Sé creativo. Piensa en todas las cosas que puedes hacer: pintarla para que dos personas se besen, como pendiente, como logotipo, para coger papeles, para cerrar bolsas, para tender, para tirar…

33-Todos tenemos un alto potencial de empleabilidad por la actitud que tenemos.

34-¿Qué tipo de trabajo buscas?

35-Hay que escribir qué es lo que nos gusta hacer. Hay que descubrir nuestro elemento. (Tengo la sensación de que también ha leído el extraordinario libro de Ken Robinson, “El Elemento”.)

36-“Hay que mapear las diferentes posibilidades para encontrar empleo. Para descubrir oportunidades”

37-Definir el perfil de los profesionales que buscan las empresas. Y establecer qué es lo que buscan, qué valor, para aportarlo nosotros.

38-Infórmate sobre las empresas, haz marketing de guerrilla, tienes que ir a por ellos y conseguir toda la información posible.

39-Hay que generar sorpresa. Hay muchas formas de crear un currículum vitae creativo. Una buena herramienta es Revu.

40-Las empresas buscan personas que generen iniciativas y que aportan mucho más.

“Los muros existen por alguna razón. Y no es para mantenernos fuera. Los muros existen para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto deseamos algo”. Randy Pausch.

FUENTE: http://comerciofuerte.com/

Agradecimientos a:

Celia Domínguez (@CeliaDominguezR) Formadora y escritora. Autora del libro “Motívate y Emprende en comunicación y eventos”.

Maite Finch (@MaiteFinch) Coach Profesional Senior. Psicóloga. Desarrollo personal. Formación. Personas. Lideres. Equipos. Emprendedores.

Víctor Candel (@jecanpa) Reclutamiento 2.0. Employer Branding. Selección de personal y Formación.

Jose Enrique García (@JEGarciaLlop) Consultor Creativo. Director de Equipo Humano y Presidente de Fundación Equipo Humano.