Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido han pasado cuatro años desde que pusimos en funcionamiento la web.

Aún recuerdo un artículo en diciembre de 2014 donde celebraba el primer año con tres mil artículos, explicando el artículo cómo se gesto la web y porqué decidí comenzar esta aventura personal relacionada con mi actividad profesional. Después de unos meses de la apertura de la bitácora felicitaba el 2015 y ya indicaba mi voluntad inequívoca de compartir información y crear sinergias en red. Contaba y cuento con una buena lista de fuentes, de excelentes profesionales, muchos de ellos amigos con el tiempo y que sin esas fuentes sería imposible poder celebrar este 4º aniversario, a los que me gustaría agradecer y felicitar por su labor incansable.

Con respecto al funcionamiento de la página continuamos con las 7 temáticas o áreas principales.

  • Te recuerdo que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional. De todos modos puedes acceder a más información sobre el porqué de la página y del autor, es decir, sobre mí.
  • Ahora puedes pinchar en la imagen de más abajo y podrás ver todas las noticias, enlaces, “posts” y artículos en cada una de las categorías

 

EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO, cuyo boletín habitualmente sale los lunes a primera hora de la mañana con los últimos artículos escrito en la página (ayudas, eventos, emprendimiento social, financiación, fiscal, franquicias, ideas de negocio, mentoring, orientación emprendedores, recursos para el emprendimiento, redes sociales, etc.)

INTERMEDIACIÓN LABORALcuyo boletín habitualmente sale los martes a primera hora de la mañana con los últimos artículos escritos en la página relativos a diversos procesos de selección y ofertas, convocatorias, etc, que puedan ser de interés.  

FORMACIÓNcuyo boletín habitualmente sale los miércoles a primera hora de la mañana con los últimos artículos escritos en la página relativos a formación profesional, reglada, para desempleados, ocupados, masters, oficial, universitaria, para profesionales, etc; también tiene un peso destacado las noticias relacionadas con BECAS, PRÁCTICAS, FORMACIÓN DUAL y recursos para la FORMACIÓN.  

ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONALcuyo boletín habitualmente sale los jueves a primera hora de la mañana con los últimos artículos publicados en la página relativos a las auto-candidaturas por internet, objetivos profesionales, directorios de empresas, portales de ofertas, recursos para la orientación, herramientas para cartas de presentación, curriculums vitaes, video-curriculums, etc. 

ECONOMÍA Y RECURSOS HUMANOScuyo boletín habitualmente se envia los viernes a primera hora de la mañana con los últimos artículos publicados con noticias y recursos que versan sobre el mercado de trabajo, debate sindical y empresarial, pasando por temas de productividad, reclutamiento, prevención de riesgos laborales y perspectivas económicas.

DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN ECONÓMICAcuyo boletín habitualmente se remite también los sábados a primera hora de la mañana con los últimos artículos publicados con noticias y recursos que van desde todo tipo de iniciativas (públicas, privadas, sociales, europeas, locales, etc) a temas relacionados con el con la promoción del territorio (planes estratégicos, dinamización, networking, viveros, coworking, comercio, turismo, etc.). Además en esta categoría intentamos darle una visión más local con artículos relacionados con lo rural, el medio ambiente, los ayuntamientos, etc.

EL BLOGcuyo boletín habitualmente se remite los domingos. Este apartado es el más personal de la página pues suelen ir publicaciones, opiniones, buenas prácticas relacionadas con toda la temática de la página. También en el blog se suelen publicar muchas noticias relativas con las Nuevas Tecnologías, y Recursos para Profesionales; Es de destacar que aquí también es esa parte más personalizada de la página en la que se combina el ocio, las motos, las asociaciones en las que colaboro, etc.

 

Una vez finalizábamos el 2015, empezaron a aparecer publicaciones en las que nuestra web era citada como una de las más importantes y de referencia en la búsqueda de empleo. Una vez iniciado el 2016, y después de un año muy intenso volvemos a recordar el propósito, objetivo y agradecimientos de la web; en el 2017 en ese agradecimiento a los colaboradores, a las fuentes, al lugar donde trabajo, a APRODEL y AFA-ALBACETE, dos organizaciones sin ánimo de lucro en las que participo activamente.

 

Ya en el 2018, año que cumplimos el 4º Aniversario, vuelvo a hacer la siguiente reflexión:

  • Amplio mi motivación para continuar desarrollando esta labor personal, altruista y voluntaria en esta “casita digital”, en mi web y que en el 2018 continuaré realizando con la misma o más intensidad.

  • Quiero dar las GRACIAS a toda la comunidad on-line (seguidores de las redes sociales, suscriptores y visitantes a la web) por estar cada día al pié de cañón con todas las publicaciones que diariamente realizo.

  • También, GRACIAS a todos las fuentes de información, profesionales, voluntarios, visitantes y entidades por la labor excepcional que realizan  en sus respectivos ámbitos. No puedo citar y enumerar a todos, pero sin ninguna exclusión les agradezco personalmente su esfuerzo y profesionalidad.

  • Y por último a la comunidad off-line, la del día a día. GRACIAS por acompañarme, arroparme y apoyar todos y cada uno de mis proyectos;  Particularmente darle las gracias a mi familia y amigos por estar conmigo apoyando; en especial a alguien que desde el primer momento siempre me apoya pese a restar ese preciado tiempo que invierto en esta tarea. 

 

marzo 2018 - 4º aniversario
Y hoy, he elegido el último domingo del mes, hacemos esos cuatro años de esta “casita” digital.

Aprovecho un extracto de la entrevista del blog de INAEM, como un resumen de lo que llevamos con la bitácora estos cuatro años.

Hoy os damos a conocer la bitácora de José Carlos Muñoz Parreño, donde se habla de emprendimiento, intermediación laboral, formación, orientación profesional, economía y recursos humanos, desarrollo local y por ultima una parte más personal aglutinada bajo la categoría de blog. Esta bitácora es una de nuestras fuentes de referencia para buscar información en el INAEM para compartir con nuestros usuarios. José Carlos tiene una energía vital que la contagia en su blog y, por otro lado, aporta muchos contenidos de utilidad con un enfoque didáctico.

¿Cómo surge este blog?

Quiero recordar que el 6 de enero de 2014, en una gélida mañana de invierno manchego (por resumir, un frío del carajo), el que os escribe se reúne con Joaquín (desarrollo web) porque había tenido la “brillante” idea de hacer una página web. Llevaba más de tres meses mandando documentos de lo que quería y cruzábamos correos, llamadas de teléfono, documentos, visitas, etc. de esa idea que llevaba en la cabeza de tener un espacio propio donde alojar y compartir documentación útil de las cosas que me aportaban a mi trayectoria profesional.

Toda la mañana reunidos, con los documentos previos que yo le había pasado, con la idea en la cabeza, y empezaron a salir los logos, las categorías, los temas, las etiquetas, los suscriptores, las redes sociales, la curación de contenidos, las fuentes, etc., etc y etc.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Durante el mes de enero y febrero del año 2014 empezamos a subir contenidos por cada una de las categorías y fuimos etiquetando, configuramos los mecanismos de publicación y nos nutrimos de buenísimas fuentes, de excelentes profesionales, de grandes formadores y de tiempo, que a veces, fuimos robando un poquito de nuestros ámbitos personales y familiares.

En marzo de 2014 www.muñozparreño.es sale a la luz en “el internete éste” y ufff ¡cuántas cosas buenas han pasado !

¿En qué consiste el mismo y cual es vuestro objetivo?

Nuestra labor y objetivo es igual al que practicamos con nuestra filosofía y propósito. Nuestro eslogan “compartir información y crear sinergias” resume el objetivo. El blog, página web, bitácora o espacio en internet pretende dar difusión y entrelazar sinergias entre el público que lo visita. En un mismo espacio intentamos aglutinar información de interés para nuestros lectores. Creo que he conseguido dar visibilidad en ese espacio virtual y personal todo tipo de información interesante, actualizada, divulgativa y útil para que a cualquier internauta, organización, profesional o entidad le pueda suscitar ese interés.

¿A qué público va dirigido?

El blog va dirigido a cualquier persona interesada en las 7 temáticas o ejes centrales del blog.  Nuestro público es muy heterogéneo por la diversidad de áreas que se tratan. Una parte importante se dirige a emprendedores, buscadores de empleo y/o aquellos que buscan oportunidades profesionales. En otro lugar, bastante significativo, va dirigido a desempleados u ocupados para la mejora de su empleabilidad con dos áreas destacadas como son la Orientación Laboral (herramientas, objetivos, portales, búsqueda de empleo 2 3 y 4.0) e Intermediación Laboral (ofertas y noticias de perspectivas de empleo). Y en tercer lugar un número importante de profesionales de diversos ámbitos (orientadores, gestores, asesores, técnicos, docentes, formadores, mentores, reclutadores, etc.) que quieren profundizar en materias muy específicas relacionadas con la formación (reglada, universitaria, becas, prácticas, etc),  la economía (desde noticias, perspectivas,  reclutamiento, buenas prácticas, prevención de riesgos laborales, mercado de trabajo, etc), el desarrollo local (iniciativas públicas, privadas, colaborativas, proyectos de interés, etc.) y las nuevas tecnologías (como una materia transversal a cualquier área temática)

¿Cada cuánto escribís?

De promedio diariamente se escriben 10 artículos. En este momento vamos a llegar a las 10.000 entradas publicadas en la web. En cuatro años que haremos en marzo de 2018 se han publicado de promedio 200 entradas mensuales.

¿Qué personas están detrás de este blog?

José Carlos, es el responsable, autor, gestor y divulgador de la web, pero detrás hay dos compañeros infatigables: son mis amigos  Manuel López @manuellopez1173 y Joaquín Mínguez @Eidosdesarrollo ‏ Ambos son el alma técnica, personal y profesional de www.muñozparreño.es y sin ellos no sería posible lo que hoy día es la web.

¿Cómo pueden los lectores interactuar con vosotros?

Los lectores pueden comunicarse desde la misma página a través de formularios y comentarios en las publicaciones que realizamos Bien es cierto que la parte de interacción con la web sucede habitualmente por las redes sociales pues son más extensivas, fluidas y participativas; también por correo electrónico y en muchas ocasiones con los suscriptores a los boletines o newsletters que realizamos dos días en semana (habitualmente los lunes y viernes)

¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

La actividad que desarrollo en esta web no es como empresa, ni como profesional independiente ni como autónomo. Ni tenemos retribución económica ni profesional, ni tenemos una empresa.  Nos cuesta dinero y tiempo que felizmente lo queremos emplear aquí.  Es sencillamente un hobby que complementa mi actividad profesional y personal. A mi manera de entender no solo se trabaja y se ofrecen oportunidades en una oficina o en un despacho, sino que internet permite conectar a individuos, organizaciones, personas, entidades y empresas, más allá de una ubicación física y tradicional. Por eso, seguimos acuñando lo de “compartir información y creando sinergia”.

El contenido vertido en la página puede ser propio o compartido, puesto que hay de los dos; si es el segundo caso (contenido compartido) en todos los lugares (post o artículos) en los que se ofrece la información SIEMPRE es citada la fuente; y no sólo por norma ética, también porque es justo reconocer a muchos profesionales que enriquecen con sus aportaciones, conocimientos, herramientas, reflexiones o debates  la información de la red y que gustosamente aquello que tengo a bien comparto en MI PÁGINA WEB O BLOG PROFESIONAL.

Bajo la premisa de “que mejor que reinventarse a uno mismo” ; por  mi actividad profesional, por mi voluntariado en diversas entidades y por mi compromiso social decidí de manera generosa, altruista, sin retribución alguna, sin publicidad y desde casa, abrir la página a la sociedad, aprovechando la difusión en internet y las redes sociales como mecanismo de ofrecer oportunidades.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este blog?

Yo creo que se me han olvidado después de cuatro años, pero una de las cuestiones cruciales fue el tema técnico de cómo elegir las temáticas, el formato, la difusión y comunicación.

En segundo lugar, una dificultad que continua a fecha de hoy es el tema de la gestión del tiempo que minoramos de otras facetas más personales, pero que intentamos ir solventando automatizando más la información.

Y por última dificultad, sobre todo los inicios (y poco relevante), fue el despliegue de una marca personal y profesional que no fue bien entendida por algún profesional y alguna fuente de información, pues creían que esto era un modelo de negocio y no un blog como lo es.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Bueno el reto siempre es el mismo: ofrecer los mejores contenidos (actualizados, útiles, inmediatos y en tiempo real) a nuestros lectores con la filosofía que hablaba de “compartir la información y crear sinergia”.

Vamos a cumplir cuatro años y para el 2018, es decir a medio y largo plazo, tenemos tres proyectos de mejora en la web:

Habilitar un canal de TELEGRAM y otro vía WHATSAPP (fundamentalmente a medio plazo)

Generar a través de proyectos colaborativos una APP para móviles (largo plazo), aunque debo reconocer que la mayoría de nuestros lectores nos leen a través de smartphones o tablets pues la web es accesible y optimizada para ello.

Intentaremos darle un cambio a medio plazo de la imagen y optimizar algunos contenidos marcando prioridades.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Me pones en un serio aprieto porque desde la web manejamos actualmente más de un millar de fuentes con excelentes profesionales y hacer una selección de blogs que sigo sería una tarea compleja.

Aún así aquí tienes las webs o blogs que sigo habitualmente  Blogs, Webs y Profesionales que muñozparreño.es sigue  y una selección de los 130 blogs imprescindibles para el empleo.

Quiero agradecer a estas cinco fuentes que son de contenidos similares al mío y para mí imprescindibles, es decir, sin sus aportaciones mi web no sería lo que hoy se ha convertido:

MARCA EMPLEO– Gracias a Luis Castro @marcaempleo

PORTAL PARADOS– Gracias a Javier Peña @portalparados

DONDE HAY TRABAJO– Gracias a Luis Vallejo @dondehaytrabajo

TICS Y FORMACIÓN – Gracias a Alfredo Vela, @TICsyFormacion

TRABAJAR POR EL MUNDO– Gracias a Javier Bermúdez  @Trabajarmundo

Además de los anteriores, durante este tiempo hay colaboradores, amigos y profesionales que se han convertido en fuentes extremadamente útiles como Isabel LoureiroXose Alberte, Elena ArnaizElena Huerga, , Paloma Grijota,  Amalia LópezReme ArjonaSilvia Saucedo, o los aragoneses Elena AriñoSergio IbañezMarta Mouliaá  o Juan Martínez

Advierto que hay fuentes, personas, profesionales y webs que no están recogidas aquí y que tienen presencia en la red desde blogs de empresas, revistas digitales, entidades públicas y privadas, instituciones, asociaciones, etc. y que por espacio he omitido en este aniversario

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Sinceramente muñozparreño.es me ha aportado tres cuestiones que me gustaría compartir:

  1. Una revolución personal y profesional en mi comunicación con los lectores, seguidores y suscriptores de la web, pues he ampliado mi red profesional a muchísimos contactos que sin internet y desde una oficina no tendría.
  2. Una marca personal que me permite ser mejor profesional por cercanía, contenido y material a la hora de desarrollar mi trabajo. Es más, cualquier cuestión que quiero planificar o consultar en el ámbito personal o profesional tengo una bitácora con múltiples recursos para orientar, formar, informar y ayudar que van desde publicaciones, convocatorias, enlaces, guías, contactos, etc.
  3. Una satisfacción enorme personal. A través de muñozparreño.es compartimos la información y generamos las sinergias para ayudar a mi público en los objetivos que se propongan.

Y una confesión: nunca imaginé la repercusión tan positiva que las publicaciones de una web como la mía tendrían entre el público, los lectores, seguidores y suscriptores. Es una labor de la que me siento especialmente orgulloso e ilusionado como el primer día en el que inicie este proyecto personal.


¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

No sé definir si mi web es una marca personal, si es una marca profesional, pero tengo muy claro que un profesional de cualquier ámbito tiene que tener presencia en la red y en mi caso decidí ofrecer la información, recursos y generar sinergias a través a través de mi web. Yo creo que creatividad, innovación y nuevas tecnologías son los tres pilares de mi blog, pero sinceramente no creo que haya diferencias con otros blogs.


 

VISITANTES, LECTORES, SUSCRIPTORES, SEGUIDORES Y PÚBLICO EN GENERAL

¡GRACIAS!

 

Y para terminar, dos artículos por si quieres ampliar información:

El CV con #sentido. Innovación, creatividad y propuesta de valor para tu búsqueda activa de empleo.

La Marca Profesional a debate