No importa el sector al que te dediques, si tienes un negocio has de hacer un control exhaustivo de todos los gastos que realices.

Si llevas a cabo la estrategia adecuada conseguirás minimizar tus gastos y maximizar tus beneficios.

Tanto si eres autónomo como si posees una pequeña empresa, debes analizar constantemente tus gastos con detalle, entenderlos, controlarlos y efectuar cambios en base a ellos. No vale esperar a una crisis o dejarlo en segundo plano por la carga de trabajo del día a día.

Sabemos que esta puede ser una tarea demasiado tediosa; sin embargo, por suerte, hoy en día existen fórmulas y herramientas que hacen este proceso mucho más sencillo y llevadero.

¿Que ventajas te dará controlar los gastos?

Este hábito sólo te traerá beneficios, tanto tangibles (dinero) e como intangibles (tranquilidad, seguridad…). Estos son algunos de ellos:

  • Ayuda a detectar gastos innecesarios: una ventaja indiscutible. Si no sabes en qué gastas el dinero, no podrás evitar gastos superfluos o innecesarios.
  • Permite hacer un análisis mensual: tendrás una imagen financiera de tu empresa. Verás qué está ocurriendo en caja, qué entra y qué sale, y cómo optimizar todo este flujo a corto plazo. Esto te ayudará a plantear un presupuesto de gasto mensual.
  • Negociarás mejor: si eres consciente de lo que gastas y de cuánto cuestan las cosas, estarás en posición de renegociar los precios con tus proveedores para así poder ahorrar.
  • Evita problemas a largo plazo: localiza aquellos gastos que son necesarios y aquellos que no lo son. A continuación, deshazte de los últimos y céntrate en que los primeros sean los más ajustados posibles. De este modo, estarás invirtiendo correctamente tu dinero y asegurando tu futuro.

No importa el sector al que te dediques, has de hacer un control exhaustivo de todos tus gastos.

Una vez visto que controlar tus gastos te aportará ventajas más que interesantes, veamos qué 5 acciones te ayudarán a conseguirlo:

#1 Registra los gastos y categorízalos

Para poder analizar tus gastos, tendrás que haberlos anotado en algún lugar primero. Los antiguos libros de cuentas o un complicado Excel no harán que la tarea sea más llevadera; utiliza un programa de contabilidad que te permita llevar las cuentas de tu negocio de forma rápida, fácil y segura. En este deberás registrar:

  • Las facturas que recibes de tus proveedores.
  • Y los tickets de compras, aunque sólo podrás hacerlo en aquellas aplicaciones que estén homologadas por todas las Agencias Tributarias españolas. De este modo, sólo tendrás que hacer una foto del ticket y subirlo al programa. Después, podrás deshacerte de él sin preocupaciones.
  • Cualquier otro desembolso que hagas, sea cual sea.

Una vez los tengas todos, deberás indicar siempre qué tipo de gasto es (alquiler, transporte, seguros…), a cuánto asciende y quién realiza el gasto. Estos tres datos te darán información relevante para tu negocio.

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#2 Realiza un control exhaustivo y toma decisiones

Cuando tengas todos los datos actualizados y categorizados, deberás pasar a la parte de análisis y control. Para hacerlo más sencillo, vete directo al grano y revisa los siguientes aspectos:

  • ¿Hay gastos innecesarios o superfluos? Si es así, localízalos y deshazte inmediatamente de ellos. Sé crítica y práctico en este punto.
  • ¿Puedes abaratar algún coste? Revisa y busca aquellos que sean susceptibles de ser sustituidos por otros menos costosos o en los que creas que puedes conseguir una rebaja negociando con el proveedor. Compara, busca alternativas e introdúcelas.
  • ¿Hay meses en los que los gastos se reducen y en otros en los que se incrementan? Presta especial atención a las fluctuaciones y tratar de descubrir el motivo; podrás encontrar, quizás, otra forma de reducir algún coste.

#3 Aprende y haz un presupuesto

Desde el primer momento en el que fundas un negocio estás aprendiendo constantemente de los errores y mejorando. Esto se aplica, también, a tus finanzas.

En cuanto empieces a aplicar este método de control de gastos, empezarás a sacar conclusiones y aprendizajes que te ayudarán en la gestión de tu negocio y harán que este crezca.

Con todo esto, diseña un presupuesto que te servirá como hoja de ruta a lo largo de todo el año. Para ello, calcula la media de gastos mensuales de los últimos 12 meses y analízalos de manera mensual y trimestral. Con todo esto, establece partidas y haz una previsión de los gastos.

Este presupuesto evitará la improvisación y te ayudará a conseguir tus metas, sin gastarte más dinero de lo previsto.

#4 Compara la previsión con la realidad

Cuando pase un año, recupera tu presupuesto anual y los gastos reales que se han producido en tu negocio durante el último ejercicio. ¿Se han cumplido tus previsiones? ¿Cuál ha sido la desviación?

Los presupuestos, además de para intentar cumplirlos, son útiles porque ofrecen una referencia de cómo ha sido finalmente nuestro año contable. Comparar es necesario para sacar conclusiones y mejorar. Sino, ¿para qué hemos hecho el presupuesto?

#5 Pide ayuda a un asesor

Si a pesar de todos los esfuerzos la contabilidad sigue siendo un suplicio, busca a un asesor que te ayude y haga por ti esta tarea. Él sabrá darte consejos y te acompañará, de la mano, en el crecimiento de tu negocio. Ten en cuenta que, gracias a la tecnología en la nube, la conexión con tu gestor será mucho más eficiente que nunca, Olvídate de enviarle documentación mes a mes, pues la tendrá siempre disponible en la nube a tiempo real.

Si has conseguido implementar un sistema de control de gastos efectivo y continuado habrás conseguido:

  • Conocer a la perfección lo que cuesta la actividad de tu empresa.
  • Eliminar gastos innecesarios y tener unas cuentas más saneados.
  • Tomar decisiones inteligentes y basadas en datos.
  • Establecer márgenes de beneficio realistas y rentables.
  • Equilibrar el precio de venta de los servicios con respecto a los costes.
  • Garantizar que tus cuentas están saneadas.

Y todo ello, simplemente, creando una rutina de control y seguimiento sencilla y eficaz.


FUENTE: CEPYME NEWS @CepymeNews  VÍA:  

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