Emprendedores en activo nos ofrecen consejos para gestionar todas las áreas de tu proyecto del modo más profesional. Aunque en tu empresa figures como único socio, no tienes por qué hacer el camino solo: con colaboradores freelances y acuerdos con otras empresas puedes conseguir resultados con la menor estructura posible.

  1. Antes de hacer tu plan de negocio, analiza bien si realmente tienes mercado”

“Lo primero que quiere la mayoría es un plan de negocio porque creen que con eso van a conseguir financiación en el banco. Y, realmente, ahora mismo los bancos eso ni lo valoran. Plantéate que igual no merece la pena perder tres o cuatro meses preparando un plan de negocio y que, muchas veces, no se sabe bien qué se está haciendo. Primero, haz un análisis más sencillo. Busca un problema en un ámbito local –o en otro más extenso– y empieza a indagar si lo puedes resolver tú y si el público está dispuesto a pagar por verlo resuelto. Haz estudios de mercado por Internet: las herramientas de análisis de palabras clave son muy útiles para saber si la gente está interesada en un producto. Busca las palabras que definan un problema y analiza si hay muchas ofertas sobre ese tema y si existe mucha gente buscando una solución a ese problema. Ahí ya tienes incluso una primera aproximación sobre la viabilidad de tu idea. Luego queda con potenciales clientes, pregúntales si estarían dispuestos a comprarte y ya después analiza si el negocio es viable económicamente. Por supuesto que, al final, tendrás que hacer un plan de negocio, pero hazlo cuando ya tengas datos reales y puedas explicar claramente en tu plan lo que has testado y no lo que crees que va a suceder”, recomienda Juan Carlos Rodríguez, socio fundador de JM Asesoría.

2. “Siempre que puedas, apuesta por mercados b2b”

“Si partes de cero, piensa que es mucho mejor dirigirse a empresas más que al público. En los primeros tienes mejor identificados a tus clientes y puedes llegar con más facilidad a ellos sin invertir en marketing. El B2B es un mercado excelente para alguien que empieza con pocos medios ya que depende más de tu propio trabajo y de un buen producto”, recomienda David Bastida, fundador de Yo Respondo.

3. “Analiza bien quién es tu verdadera competencia”

“Debes identificar muy bien a todos los players (jugadores) del mercado, para saber a qué te enfrentas realmente. En una tienda online que lleva la comida a la oficina, como la nuestra, la competencia no son los supermercados online sino los chinos, las tiendas 24 horas, las de las gasolineras y cualquier punto de conveniencia donde el cliente pueda acudir a deshoras cuando necesita algo”, apunta Javier Cocheteux, fundador de Nidits.

4. “No arriesgues todo tu capital en el proyecto”

“Mucha gente piensa en grande desde el principio, que está muy bien y hay gente que arriesga mucho y triunfa porque piensa a lo grande. Es evidente que si tienes mucho dinero, puedes arriesgar más porque te lo puedes permitir. Pero si no lo tienes, no vas a tener otra oportunidad, que es lo que le pasa a mucha gente sin experiencia. Hay que montar una infraestructura determinada e intentar escalar poco a poco. Desde este punto de vista, no es tan complicado montar un negocio ni debes tener grandes conocimientos de nada. Sí debes pensar bien qué es lo que quieres hacer, diseñarlo bien, hacer estudios de costes: la web, la logística, el margen, etc.; lo puedes hacer en Internet y llamando por teléfono. Y a partir de ahí, ir poco a poco”, advierte José María Lozano, multiemprendedor.

5. “Ármate de paciencia durante el primer año”

“Hay quien dice que en el primer año ya se ve si el mercado te acepta o no. Yo no estoy del todo de acuerdo. El primer año, salvo que sea un producto muy demandado, no acepta a nadie. Aunque estás ahí buscando la manera de hacerte un hueco, al principio la gente no te recibe bien, no sabe ni quién eres. Para que te conozcan, tienes que hacer un trabajo de calle: ir a 10 congresos, eventos o, en nuestro caso, participar en mesas de empleo”, apunta David Basilio, socio fundador de Linkers.

6. “Debes estar dispuesto a reciclarte continuamente”

“Piensa que la soledad del autónomo, de la que tanto se habla, a veces no es tanto por la falta de fuerza de trabajo como por los conocimientos que pueda echar en falta en algún proyecto. Yo me he dedicado siempre a desarrollos para iPad e iPhone en las que funcionan muy bien las aplicaciones de aprendizaje y de pago, como las de náutica. Pero cuando empezamos a trabajar con aplicaciones musicales, nos dimos cuenta de que el ocio tiene que estar también en el sistema Android. Busqué desarrolladores, pero ninguno encajaba por el salario que podíamos pagar y al final la solución fue hincar los codos y aprender yo. Ahora portamos todas nuestras aplicaciones a Android. Y las de música son las que mejor han funcionado: más de 60.000 descargas”, dice Javier Nieto, fundador de 3y3.net.


FUENTE: EMPRENDEDORES.ES

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