Encontrar empleo actualmente se ha convertido en una odisea. Cuántos currículums hemos entregado en mano, online o incluso por correo certificado. Y si lo pensamos bien, ¿en cuántas páginas de empleo online estamos registrados?

Los portales de empleo son herramientas útiles para buscar empleo y  muchas veces nos obsesionamos con ellas. Creemos que no hay más ofertas que las que se publican en ellas. Pero eso es erróneo.

¿Sabías que 8 de cada 10 ofertas de empleo nunca llegan a hacerse públicas? Por tanto, el 80 % se encuentra en lo que se denomina mercado oculto. Y se debe a que muchas empresas prefieren no anuncian esos puestos de trabajo porque prefieren cubrir esos puestos a través de intermediarios o recomendaciones.

No obstante, volviendo a las ofertas visibles, los portales de empleo como Infojobs es uno de los más populares que existen y la plataforma donde los usuarios más fallos cometen.

Por tanto, vamos a detectar esos errores que se cometen en Infojobs, para tener mayores oportunidades laborales:

errores-a-evitar-Infojobs 5 errores a evitar en Infojobs

  1. No actualizas la fecha del CV

Cuando iniciamos el registro con nuestros datos personales y profesionales en el portal, creemos que una vez finalizado y completado, no tenemos que volver a modificarlo. Y eso es un grave error.

Aunque hayan pasado dos meses y no haya cambiado nada tu vida, debes modificar la fecha de tu CV y actualizarla. Eso demostrará a los reclutadores que estás activo, así que acostúmbrate a hacerlo cada semana. Tan solo tienes que hacer clic en un botón.

  1. No pones una foto actual

Poner una foto de tu graduación cuando han pasado ya cinco años o más es algo inapropiado y muchos lo hacen.

La foto debe mostrar cómo eres actualmente pero teniendo en cuenta algunos aspectos: no se trata de ir muy pintada, con un peinado que nunca llevas o intentando aparentar alguien que no eres, sino se trata de ser natural, sencilla y sacar tu mejor sonrisa.

  1. No adjuntas una carta de presentación

La plataforma de Infojobs te da la oportunidad de escribir y guardar varias cartas de presentación.

Lo recomendable es incluir la más adecuada a esa oferta en concreto cuando nos inscribamos, aunque muchos por enviar cuanto antes la solicitud, deciden no adjuntarla, ya que tienen que personalizarla y adaptarla.

No olvidéis que la carta de presentación puede ser la clave que te ayude a diferenciarte del resto de candidatos y tendrás más posibilidades con ella que sin ella.

  1. No haces visible tu CV

Tienes la opción de dejar tu perfil público, es decir, visible para cualquier empresa inscrita en Infojobs o que tu perfil solo lo vean aquellas empresas en cuyas ofertas te has inscrito. Lo lógico sería la primera opción, ya que cuantas más personas te vean, mayores probabilidades de encontrar trabajo tendrás.

El problema es que si haces esto cuando estás trabajando en una empresa en ese momento y esa misma empresa descubre que estás buscando trabajo en Infojobs, darás una mala imagen ante ellos y tendrás que darles explicaciones.

  1. Crees que Infojobs es la única vía para encontrar trabajo

Los portales de empleo como Infojobs son herramientas muy útiles si se usan bien, pero no tenemos que obsesionarnos con ella, sino concienciarnos de que hay otras alternativas: la auto candidatura, redes sociales profesionales como LinkedIn, la búsqueda exhaustiva deempresas en Google, anuncios en medios de comunicación o en páginas web de empresas, hacer networking para aumentar nuestra red de contactos, etc.

Aparte de todo esto, si sigues desempleado y crees que la mala suerte te acompaña, no te rindas y te quedes de brazos cruzados esperando a que caiga un trabajo del cielo.

Te recomiendo que trabajes tus perfiles en las redes sociales, te crees una página web y un blog, te construyas una buena imagen y reputación. Y a partir de ahí, cuando te posiciones como experto, entonces te surgirán las propuestas de trabajo y tendrás que valorarlas y elegir. Es cuestión de tiempo, esfuerzo y trabajo.


 

AUTORA. Edith Gómez

FUENTE: IMF FORMACIÓN

VER + EN: http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/empleo-y-practicas/5-errores-evitar-infojobs/