Al planear la idea de cómo buscar empleo, debemos hacernos primero una autoevaluación aguda para lograr implantar, no solo cual es el empleo que deseamos realizar, sino las probabilidades que poseemos para ejecutarlo con el éxito personal y profesional. Buscar empleo es un reto que te influye a crecer como persona profesional. Aquí te damos 10 pasos para buscar empleo rápidamente.

6 Pasos para buscar empleo

1. Examina tus fortalezas y debilidades

Regularmente en una entrevista de trabajo, algunas de las preguntas más frecuentes suele ser: “Explique tus debilidades y luego tus fortalezas” y si no te sientes realmente preparado para responderlas, puedes poner en alto riesgo la entrevista de tu próximo empleo. En tu hoja de vida o curriculum vitae, agrega adicionalmente tus fortalezas y debilidades en base de:

  • Formación académica (Donde estudiaste)
  • Experiencia Laboral (Donde trabajaste)
  • Conocimientos o experiencia en el área de trabajo (Si has desempeñado el cargo que solicitas)
  • Motivación (Que tipo de empleo te motiva y cual no)

2. Elabora un buen curriculum vitae

El siguiente paso que debes ejecutar es simple, elabora en Word una hoja de vida con la información que has resumido, solo muéstrale a la empresa que estas capacitado para solucionar sus dificultades y sus limitaciones, sobresaltando tus virtudes, y minimizando tus defectos (como pudiera ser, en muchos casos la falta de experiencia laboral etc.).

3. Sácale provecho al internet: ¡Las redes sociales y portales de empleo también ayudan!

En estos tiempos de tecnología la búsqueda de empleo, se vuelve menos complicada gracias a la magia del internet, que nos ofrece gran variedad de portales digitales como Linkedin, bumeram o computrabajo y a través de las redes sociales, contando con muchas más probabilidades de quedar seleccionado.

La diferencia de los portales de empleo y las redes sociales es que en los portales adoptas una actitud un poco pasiva, ya que al enviar tu currículo, solo te queda esperar, que la empresa se contacte contigo. Sin embargo, en las redes sociales, adquieres una postura activa, porque te das a conocer como profesional.

4. Infórmate: Haz una lista de las empresas donde quisieras trabajar

El siguiente escalón que debes de realizar, para llegar a la meta es informarte sobre las empresas que hayan anunciado las solicitudes de personal. Puedes ubicar esas empresas en las redes sociales (Hoy en día, toda compañía o empresa posee redes sociales), de igual manera, si corres con suerte, puedes contactar con ellos y enviar tu carta de presentación, para sobresalir de todos los aspirantes al cargo.

5. Distinguir y comprender una oferta laboral

Si ya tienes los pasos anteriores listos, es hora de que busques las ofertas laborales que se te presenten en el camino, para eso, debes de saber leer y comprender una oferta laboral. No te debes de guiar solo por el título, lee todo el anuncio y resume los elementos que coincidan con tu perfil.

Examina cada uno de los elementos que constituye esa oferta de empleo, analiza los requisitos y las funciones, de esta manera, sabrás si tus experiencias y habilidades encajan con lo que ellos están buscando.

6. La primera impresión es lo que vale

El último paso es generalizar, todos los pasos anteriores de manera integral. Al momento de que la empresa te cite para realizarte la entrevista de trabajo, tienes que tomar en cuenta varios puntos que aportaran mucho como profesional.

La primera impresion es lo que vale

  • Se puntual: Llegar a la cita de trabajo con 45 minutos de antelación, adicionalmente incluye una copia impresa de tu currículo vitae, para mostrarlo en físico cuando te toque el turno de ser entrevistado.
  • Vístete acorde: Utiliza una vestimenta acorde al tipo de empresa que te contacto, influye mucho tu aspecto físico al momento de la entrevista.
  • Estudia: Instrúyete para la entrevista, es necesario saber todo lo que más pueda sobre el área profesional que te has postulado. Asimismo sobre la personalidad de la empresa.
  • Utiliza buen vocabulario: Exprésate correctamente, se natural, trata de empatizar con tu entrevistador. Pero, sobre todo muéstrate motivado al cargo.

 


FUENTE:  TRABAJO Y PERSONAL

VER + EN: https://trabajoypersonal.com/6-pasos-para-buscar-empleo/