El crowdfunding no es fácil. Algunos proyectos fracasan porque no existe un espacio en el mercado; otros porque no tienen un nivel avanzado en el desarrollo del producto como para convencer a las personas de unirse. Y algunos otros simplemente porque no tienen suficiente planeación o estrategia antes del lanzamiento.

Por eso, si estás apostando por esta novedosa fuente de financiamiento, toma nota de estos seis puntos:

1. Define claramente tus productos y metas
Muchas personas tienen grandes ideas pero se lanzan al crowdfunding sin establecer sus metas. Pregúntate: ¿estás creando un solo producto, un grupo de productos o simplemente es un divertido proyecto complementario? Estarás en una mejor posición para abrirte y presentarte a “la masa” si sabes cómo articular tus metas. Usa tiempo en desarrollar tu marca y manufacturar tu biografía antes de lanzar tu campaña.

2. Cuenta una historia sobre lo que puedes hacer por los demás
A las personas les importa más ellas mismas que tu idea. Esto significa que decirles sobre el increíble producto que estás desarrollando no es suficiente para tener una campaña exitosa. Necesitas crear una historia alrededor del producto. Esta historia debe presentarse en tu video, descripción del proyecto, imágenes, actualizaciones –todo. Tu enfoque debe estar en cómo tu producto puede ajustarse a la vida de alguien de manera significativa. Evita la tendencia de dirigir tu campaña con especificaciones técnicas; hazla sobre la gente y no sobre tu producto.

3. Gasta dinero para ganar dinero
Sí, tu meta debe ser levantar dinero. Sin embargo, hay ingredientes que son críticos para el éxito de una campaña de crowdfunding. Un video poderoso es crucial; así que trata de aliarte con un director profesional o contratarlo. Paga también por apoyo en relaciones públicas y obtener cobertura de los medios. El desarrollo de la marca y el manejo de redes sociales también deben ser inversiones a considerar. Además, no debes olvidar ofrecer buenas recompensas a quienes fondeen tu proyecto.

4. Muestra a quienes te apoyan que los aprecias
Encuentra maneras en que las personas que apoyen tu proyecto se sientan queridas e importantes. Responde a cualquier comentario o pregunta lo más rápido posible. Sé honesto y dales a las personas respuestas directas. Aunque la plataforma de crowdfunding no ofrezca la opción, si alguien quiere hacer una devolución o una orden, haz que suceda. Además de las recompensas que establezcas, envía stickers, camisetas y notas de agradecimiento escritas a mano a las primeras personas que te apoyen. No importa qué papel desempeñes en tu empresa, tu preocupación siempre debe ser el cliente.

5. Considera la retroalimentación pero mantente fiel a tu visión
Si ejecutas bien todos los puntos anteriores y comienza la gente a apoyar tu proyecto, seguramente recibirás sugerencias. Algunas de las retroalimentaciones pueden ser sutiles y amigables, otras demandantes. Independientemente del tono, es importante que escuches: considera las sugerencias, discute como un equipo y responde con honestidad. Pero, sobre todo, mantente leal a tu visión. No sientas presión para cambiar tu producto; sólo añade cosas que se alineen a tus metas y visión de producto.

6. Cumple con las expectativas
Como cualquier industria en crecimiento, el crowdfunding tiene grandes dolencias y una de ellas es el incumplimiento de las recompensas prometidas. Muchas empresas que apostaron por este modelo para financiarse no han cumplido con la calidad y tiempo de entrega de las recompensas que ofrecían a sus apoyadores en la campaña. Anticipa este tema y ve más allá de las expectativas de tus clientes. Sólo así construirás una marca sólida con este modelo.

Fuente: emprendelandia.es

FUENTE: http://robertomelo.net/