Para abrir una tienda en línea es necesario dar los pasos fundamentales. Sin embargo, hay quienes no poseen experiencia y requieren de apoyo para lograrlo.

Tal vez te sientas cansado y no desees continuar en la empresa para la que trabajas. Esta es una situación muy frecuente hoy en día, y a la cual no se debe temer, ya que los adelantos tecnológicos y la globalización han abierto las puertas a nuevas formas de hacer negocios, por lo que tener el control de tu vida laboral y profesional no resulte imposible.

No obstante, es necesario aclarar que una tienda en línea no es algo que pueda hacerse en tan sólo una semana. Al contrario, requiere de cierto esfuerzo, especialmente cuando se está apenas abriendo, ya que requiere de un análisis en el mercado, encontrar la idea de negocio más rentable, contactar proveedores, entre otras tareas.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta cuando desees abrir tu tienda es que la idea que plantees sea rentable en el futuro. Es decir, a que no se desvanezca en tan sólo un año, o quizás menos.

Lo positivo de tener un negocio en línea es que la inversión es mínima, se requiere más de entusiasmo y compromiso.

 

Consejos para abrir una tienda en línea por primera vez

  • Disposición: es lo primero que debes tener. Para ello, debes preguntarte si realmente has tomado la decisión y te sientes con determinación para empezar algo que, aunque te de libertad, requiere de esfuerzo, quizás más del que tenías en tu anterior trabajo en una oficina. Si la respuesta es un “sí”, entonces evalúa todas las posibilidades, sin excluir tus talentos y todas aquellas tareas en las cuales te destacas, ya que tu siguiente paso será pensar en una idea.
  • Investigación del mercado: trata de encontrar si la idea que tienes realmente tiene un mercado que la esté esperando. Es recomendable colocarse en el lugar de los usuarios y preguntarse si realmente usted compraría ese producto ofrecido en línea. Es necesario responder esta pregunta con franqueza y sin dejarse llevar por la motivación del momento. Plantearse esta interrogante puede ser decisivo para responderse si la idea es viable, a fin de evitar pérdidas.
  • Diseña un plan de negocios: un plan de negocios resultará beneficioso porque te permitirá visualizar aspectos como el público al cual va dirigido, las estrategias para promocionarlo y hacerlo crecer, el equipo con el que cuentas y el presupuesto necesario. De igual forma, si necesitas buscar apoyo financiero, teniendo estas ideas en orden, y esquematizadas en un plan, podrás conseguir el apoyo con mayor prontitud.
  • Contactar con proveedores: lo más recomendable es que sean varios, para poder contar con una alternativa si los productos aumentan y los costos salen de tus manos, o si alguno se retira del mercado. Antes de iniciar tu negocio, es recomendable que también vayas investigando cómo son los movimientos con los que potenciales proveedores. Asimismo, es necesario conocer si los proveedores pueden disponer de la cantidad de artículos que tú podrías necesitar, en el supuesto que te hagan pedidos de grandes cantidades, ya que esto es necesario para poder satisfacer las necesidades de los clientes sin quedar mal.
  • Un buen nombre: tanto para tu empresa, como para el dominio de la misma. Utiliza uno que sea corto y fácil de pronunciar. Esto contribuirá a que se quede más rápido en la mente de las personas. Evita aquellas palabras que sean complejas y opta por la sencillez. Luego, debes contratar los servicios de un proveedor de hosting que sea confiable, puesto que de ello dependerá la operatividad de tu negocio.
  • Contrata un diseñador: con conocimientos en desarrollo web. No pienses que porque encuentras alguna plantilla que luce fácil de utilizar ya puedes realizar todo el trabajo, debido a que nunca lucirá igual como si el trabajo lo hubiese realizado un diseñador especializado. Recuerda que la imagen es muy importante. Si deseas que las personas confíen en ti y gasten su dinero en tu tienda, no debes jugar con esto. Invierte en un sitio a través del cual puedas reforzar tu imagen y transmitir confianza.}
  • Los pagos: prepara todos los medios a través de los cuales recibirás tus pagos. Es recomendable que tengas una cuenta en un banco lista para recibir el dinero y que ofrezcas a tus clientes diversas opciones para realizar los pagos. Mientras más medios dispongas, será más fácil y accesible para todos, y podrás convencer a tu cliente que se quede en tu tienda comprando.

Para empezar, necesitarás aplicar los pasos que te hemos descrito. Sin embargo, también es recomendable que visites los sitios de la competencia para que te hagas una idea de cómo funcionan las cosas.

También puedes ver cómo maneja la competencia las estrategias para promocionarse y recibir sus pagos. Lo demás tienes que agregarlo tú con tu creatividad.

Lo más importante es que tengas presente que todo funciona con esfuerzo. Tal vez no sea fácil al inicio, pero luego irás haciéndolo cada día mejor, a medida que conozcas a tu público mucho más y puedas mejorar las estrategias para captar nuevos clientes.

 

Toma cada error para obtener un aprendizaje, e intenta innovar lo más que puedas, puesto que ello constituirá el punto que tal vez logre diferenciarte del resto de los negocios en el sector y posicionarte.

 


AUTORA: Edith Gómez | 

FUENTE: CEPYME NEWS

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