El 78 % de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo y un 91% tiene cuenta en las redes sociales, según los datos del V Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, presentado por Infoempleo y Adecco.

El 86% de las empresas en España tiene presencia en las redes sociales y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos, un 4% menos que en 2015.

En la presentación del Informe sobre redes sociales, la directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez, ha señalado que “la digitalización permite acceder a muchos candidatos”.

Vázquez también ha apuntado que “todas las personas que se mueven en redes siguen a una marca para atraer un puesto de trabajo”.

Aún así, el estudio explica que el 98% de los encuestados utiliza para ello los portales web de empleo, que siguen siendo la primera opción, seguidos de las webs corporativas (88%) y las empresas de selección (86%).

La búsqueda de empleo como motivo para abrir un perfil o utilizar una red social ha caído del 69% al 40% en 2016, superado por el contacto con amigos y familiares (66%) y estar al día de la actualidad (57%).

El 66% de los candidatos afirman que son conscientes de que “todo aquello que publiquen en una red social puede ser evaluado por otras personas, entre ellas futuros empleadores”.

De hecho, según el informe, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.

Los perfiles más consultados en redes sociales

Los perfiles en redes sociales más consultados por los profesionales son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

Los usuarios encuestados dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de las redes sociales (46%) utilizan LinkedIn en un 66% y Facebook en un 50%.

Para el jefe de Márketing Digital, Márketing de Contratación y Employer Branding & Alumni en Accenture, Reyes Sanz, “los candidatos no tienen una estrategia definida a la hora de usar las redes sociales desde el punto de vista del empleo” y las empresas ·tienen mucho que aprender para usar las redes, pero también los candidatos”.

  • LinkedIn es la red social más utilizada por las empresas a la hora de reclutar empleados, ya que un 74% de los empleadores recurren a ella y los portales web de empleo son la herramienta más utilizada por los profesionales de recursos humanos a la hora de buscar nuevos empleados, con un 88%.
  • El informe prevé que en el plazo de dos años los mecanismos de intermediación laboral más utilizados sean los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sitios corporativos (94%).
  • Según el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, “cuatro de cada diez candidatos ha hecho búsquedas en redes sociales, pero eso está cambiando”.
  • Para el experto en la realización de estrategias en LinkedIn y autor de exprimiendolinkedin.com, Pedro de Vicente, “el 75% de la oferta no se publica, se mueve por el boca a boca”.

 


FUENTE: EFE EMPRENDE @EFEemprende

VER + EN: http://www.efeemprende.com/noticia/78-los-usuarios-utiliza-las-redes-sociales-buscar-empleo/