A lo largo de la vida de este blog (el mes que viene cumple su primer añito), he recibido varias preguntas por vuestra parte relacionadas con las cartas de presentación. Estas preguntas van desde el contenido, la forma, el tamaño, etc y por este mismo motivo he decidido dedicar este post para tratar las dudas más frecuentes sobre las cartas de presentación. Seguro que queda resuelta alguna de tus dudas. ¡Vamos al lío!

     1.- ¿Las cartas de presentación son imprescindibles?

Empezaré esta serie de respuestas diciéndote que las cartas de presentación son imprescindibles, pero déjame que matice mis palabras. Son imprescindibles para todas aquellas ofertas que te interesen de verdad.

Siempre que presentes tu currículum para una oferta de trabajo que es de tu máximo interés y para la cual cumples todos los requisitos, envía también una carta de presentación. Si de verdad quieres conseguir el trabajo que estás buscando, demuéstralo y haz todo lo que esté en tu mano para conseguirlo. Envía una carta de presentación decente y hará que tu candidatura aumente tus posibilidades de ser seleccionado.

Dicho lo anterior, es verdad que unos reclutadores dan más importancia que otros a las cartas de presentación. También depende del puesto vacante. Pero lo que está claro es que una carta de presentación bien hecha, nunca te restará puntos. En el peor de los casos puede que no sea trascendente, pero para otros sí que te puede hacer marcar la diferencia.

     2.- ¿Hay que adjuntar carta de presentación en todas las ofertas de trabajo?

Esta pregunta está totalmente relacionada con la anterior. En internet podrás encontrar diversas opiniones entre orientadores y reclutadores, pero como yo también tengo mi propia voz voy a pronunciarme porque para eso estoy aquí.

Bajo mi humilde opinión, te diré que no es necesario que hagas cartas de presentación para todas las ofertas de trabajo a las que envíes tu currículum. Ahora bien, te digo esto porque sé que es probable que envíes tu currículum a ofertas en las que no encajas o que no son de tu máximo interés.

En muchas ocasiones, cuando una persona está buscando trabajo se deja llevar y envía su currículum a ofertas que no encaja. En estos casos, en los que es más que probable que seas descartado, creo que es una pérdida de tiempo elaborar una carta de presentación. Más te vale invertir el tiempo en hacer buenas cartas de presentación para ofertas en las que encajes con los requisitos que se piden. Ahí es donde realmente te merece la pena invertir ese tiempo. Como en muchos otros aspectos de la vida, más vale calidad que cantidad.

     3.- ¿Puedo tener una carta estándar para todas las ofertas?

Rotundamente NO. Ni se te ocurra.

Enviar una carta de presentación estándar en la que no se hace ninguna referencia ni al puesto ni a la empresa, da al reclutador una sensación bastante considerable de vaguedad y desinterés. Si tienes una carta de este tipo te sugiero que la rompas, porque para enviar esa carta es mejor no enviar nada.

Como mínimo, utiliza una carta que te sirva como modelo estándar. Una vez tienes esta carta estándar, modifica algunos datos relevantes que den un toque personalizado a la carta que vas a presentar.

     4.- ¿Qué es lo más importante para hacer una buena carta de presentación?

Sin duda alguna el contenido. Lo más importante es que sea una carta única y personalizada, como te contaba en el punto anterior. Además, tienes que hacer que tu carta resalte tu candidatura lo máximo posible. Para ello y con el objetivo de sacar información valiosa para tu carta de presentación te planteo que contestes a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué encajas a la perfección en el puesto y por qué estás capacitado para realizar las tareas?
  • ¿Cuáles son tus mayores virtudes para realizar el trabajo?
  • ¿Por qué sabes que encajas con la empresa y con su cultura?
  • ¿Por qué tienes tantas ganas de trabajar para esa empresa y en ese puesto?

     5.- ¿La carta de presentación se presenta antes o después del currículum?

Se presenta antes del currículum. Imagina que tu currículum es un paquete que entregas a un reclutador. Pues bien, la carta de presentación es el envoltorio del paquete que va dentro. Por tanto, siempre primero tu carta de presentación.

     6.- ¿Mando la carta de presentación y el currículum juntos o por separado?

Mi recomendación es que los mandes juntos, más aún cuando estás enviando el currículum para una vacante en concreto. De esta forma evitarás que la carta de presentación y el currículum acaben cada uno por un lado si en algún momento han sido imprimidos.

     7.- ¿Cuánto ocupa una carta de presentación? ¿Hay que firmarla?

Una carta de presentación no debe ocupar más de una página. Ahora bien, que ocupe una página, no quiere decir que obligatoriamente tengas que llenar esa página desde arriba hasta abajo. No escribas sin sentido por rellenar hueco. Otra vez, más vale calidad que cantidad.

Por otro lado y respecto a firmar las cartas, te diré que es conveniente firmar las cartas de presentación. Deja un pié de firma abajo a la derecha para poner tu nombre y estampar debajo tu firma.

En caso de que vayas a enviar tu currículum y carta de presentación por correo electrónico, puedes hacerlo de estas dos formas:

  1. Escanea un documento con tu firma, recorta tu firma y pégala en el documento de tu carta como si fuera una imagen.
  2. Puedes poner tu nombre en cursiva para darle sentido de firma.

     8.- ¿Hago la carta con la información del currículum?

¡Ni se te ocurra hacer de tu carta de presentación una copia del currículum!

Quiero dejarte muy claro desde este mismo momento que no conviene hacer tu carta de presentación con la misma información que has elaborado tu currículum. Si haces algo parecido a una copia, es bastante probable que se devalúe tu candidatura.

Cada carta de presentación tiene que ser única y una forma de crear ese contenido es dando respuesta a las preguntas en las que hacía referencia en el punto 4. Aparte de lo anterior, si quieres puedes destacar adicionalmente algunas de tus mayores fortalezas, pero siempre teniendo en cuenta que sean válidas para el puesto en cuestión al que estás enviando tu currículum y carta de presentación.

 


AUTOR: MIGUEL ÁNGEL BURLÓ @recotalent

FUENTE: RECOTALENT

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