Durante los días 1 y 2 de diciembre en la localidad cacereña de Carcaboso por cuarto año consecutivo Red TERRAE y SEAE organizan este Simposio. Esta edición se enfoca a analizar las posibilidades de la aplicación práctica de la Agroecología como actividad capaz de atraer y fijar nueva población -repoblar- en el medio rural produciendo alimentos sanos y sostenibles para la venta directa en ámbitos comarcales, rurales-urbanos, provinciales o bioregionales.

Las temáticas en torno a las cuales se organizará, constituyen cuatro de los aspectos esenciales en el despegue de iniciativas que atraigan nueva población al medio rural.

● P1- El reto de la repoblación rural en clave agroecológica. Muchos de los territorios rurales están inmersos en procesos de despoblación y acusado envejecimiento con una estructura productiva basada en la agricultura familiar con escasa renovación generacional. El enfoque agroecológico basado en la diversidad de aprovechamientos y en los circuitos cortos de comercialización plantea un nuevo escenario.
● P2- El acceso a la tierra, aspectos normativos y aprovechamientos. Se trata de uno de los principales problemas para muchas personas con vocación de producción, y ante un escenario de aumento de la demanda de productos de proximidad y en venta directa. En este sentido, muchos municipios asumen como reto el poner en valor terrenos y fincas infrautilizadas para generar actividad, empleo y riqueza. Por otro lado, el acceso a financiación para las experiencias que no alcanzan las exigencias de superficie o quieren comenzar a producir sin agricultores/ganaderos profesionales. El aprovechamiento agroecológico temporal de terrenos planificados sin uso (polígonos industriales, urbanizaciones, parques y zonas de uso público, entre otros). Compatibilidad de usos agroecológicos compartidos (forestal, apícola, setas, medicinal o ganadero). Definir el uso agroecológico como figura de protección del paisaje, los recursos y posible contribución a la custodia del territorio.
● P3-Emprendimiento y financiación de iniciativas agroecológicas. En producción diversificada y con venta de proximidad, muy especialmente pequeñas unidades productivas agroecológicas.
● P4-Identidades y confianzas en los ciclos agroecológicos. El reto de acceso a semillas en clave agroecológicas (variedades locales y redes de intercambio) y el reto del reciclaje de la materia orgánica bajo un enfoque de economía circular. La definición y desarrollo de marcas km0, identidad y singularidad de producciones.

 

La Red TERRAE está desarrollando en el marco del proyecto Extremadura 2030 una experiencia de banco de tierras y semillas. Este simposio quiere servir de referente para compartir esta línea de experiencias que deberán incorporarse de alguna manera en la reforma de la Política Agraria Comunitaria PAC y en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) a partir de 2020.

Objetivos:
●  Compartir iniciativas y experiencias agroecológicas en municipios, asociaciones, investigadores, pequeños emprendedores,
●  Analizar los factores de éxito y fracaso de dichas experiencias
●  Orientar las innovaciones de grupos de desarrollo local, gobiernos locales y regionales.

Objetivos específicos:
● Conocer y analizar experiencias y resultados de iniciativas notables de políticas y proyectos agroecológicos que puedan ser de referencia e inspiración, especialmente para transferir, captar y asentar nuevos agricultores o neocampesinado.
● Apoyar la formación colaborativa de técnicos y cargos electos municipales en el diseño de planes de desarrollo agroecológico local que atraigan y/o fijen población.
● Elaborar propuestas creativas, combinaciones y recombinaciones de actuaciones que permitan innovar en el diseño y financiación de medidas y políticas locales, municipales o comarcales de apoyo a la agroecología y al asentamiento de nueva población rural.

Metodología:
El simposio se organiza en cuatro fases. La primera de ponencias/conferencias marco/ casos de referencia con turno de intervenciones al final de cada presentación. Posteriormente, se realizarán los paneles donde se expondrán las comunicaciones admitidas en formato póster y/o oral en los cuatro temas seleccionadas con debate al final. Este bloque se completará con la visita a dos experiencias locales que vinculan la agroecología con el asentamiento de población. En una tercera fase se organizará una sesión de creatividad con equipos mixtos de 4 personas que hayan presentado comunicaciones en los diferentes temas, para estimular la innovación en el diseño de políticas de acogida.

Las comunicaciones y las propuestas de innovación servirán para elaborar un documento de recomendaciones que se hará público y se remitirá a diferentes instancias, en materia de acompañamiento para el asentamiento de nuevas poblaciones campesinas en clave agroecológica en el medio rural.

Convocatoria a presentar comunicaciones:
Se podrán presentar propuestas de comunicaciones (oral y/o póster), relacionadas con iniciativas de experiencias locales o proyectos municipales en las temáticas del Simposio mencionadas.

Para ello, se debe enviar un resumen escrito (máximo 250 palabras, incluyendo título, autores y entidad), según normas SEAE de comunicaciones y con las siguientes plantillas como referencia (modelo de resumenmodelo de comunicación completa) al email: simposio.municipalismo@agroecologia.net

Los plazos límites establecidos son:
● Entrega resumen: 17 noviembre.
● Comunicación aceptación: 21 noviembre.
● Entrega comunicación completa y/o poster en pdf: 28 noviembre.

Ayudas:
Se apoyará la participación de autores de comunicaciones si esto supone un obstáculo para su asistencia, en gastos de desplazamiento, manutención y/o alojamiento. Los participantes deberán solicitarlo y argumentar la necesidad de recibir esas ayudas al Comité Organizador quien bajo criterios de disponibilidad de recursos, interés de la experiencia/comunicación y coste en función de la procedencia, resolverá la petición.

 

 

 

 

Avance del programa:
Lugar: Centro Agroecológico Demostrativo Valderrosas. Carcaboso

Viernes 1 de diciembre.
09.00 Inscripción, entrega de documentación.
09.15 Inauguración.
09.30 Ponencias Marco:
P1: El reto de la repoblación rural en clave agroecológica.
P2: El acceso a la tierra, aspectos normativos y aprovechamientos.
11.00 Pausa café.
11.30 Ponencias marco:
P3: Emprendimiento y financiación de iniciativas agroecológicas.
P4: Identidades y confianzas en los ciclos agroecológicos.
14.30 Comida Ecológica.
16.00 Espacio Póster. Presentación de comunicaciones.
17.30 Dinámica participativa.
20.30 Cierre de la sesión.

Sábado  2 de diciembre.
09.00 Visitas técnicas.
12.00 Presentación conclusiones paneles y discusión plenaria.
14.00 Clausura del Simposio.

Actividades complementarias:
El sábado 2 y domingo 3 de diciembre se celebra la Feria Agroalimentaria Agroecológica de Carcaboso, junto al parque.

Domingo 3 de diciembre. Centro de Día municipal. Carcaboso.
10.00 Presentación del proyecto “Red de Bancos de recursos comunitarios”. Programa Red municipal de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural de Extremadura dentro de la estrategia Extremadura 2030.
11.00 Firmas de acuerdos de colaboración con Ayuntamientos y Asociaciones.
11.30 Encuentro de intercambio de semillas.
12.30 Fin de la jornada.

Organización:
Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos – RED TERRAE
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Ayuntamiento de Carcaboso.
Colaboración:
Diputación Provincial de Cáceres

Inscripciones en la web de SEAE

Descargar (PDF, Desconocido)


FUENTE: TIERRAS AGROECOLÓGICAS

VER + EN: http://www.tierrasagroecologicas.es/el-acceso-a-la-tierra-y-los-retos-de-repoblacion-rural-iv-simposio-iberico-de-agroecologia-y-municipalismo/