Cuando vamos a una entrevista de trabajo, en ocasiones estamos tan nerviosos que nos olvidamos de lo evidente. Esto suele ocurrir con la información que tenemos sobre lo que ocurre en el mundo en ese momento. Dentro de la preparación previa debería haber una dosis de noticias: un poco de periódicos, una horita de radio y un telediario en televisión –mínimo-. Sin embargo, mucho mejor que eso es adquirir cómo hábito el mantenerse informado.

La semana pasada, en una graduación de Periodismo, escuché a un profesional del sector decir a los recién titulados: “Ya sé que vosotros ya no leéis periódicos”. Y lo peor de todo es que más allá de triste, muy probablemente será cierto. Al menos si nos referimos al concepto tradicional de ‘periódico’. Pues bien, si esto parece gravísimo en el sector de los medios de comunicación, no debe sonar banal cuando nos movemos en otros ambientes.

Imagina que llegas a una entrevista de trabajo y el seleccionador decide romper el hielo charlando de un tema de plena actualidad. Tu ‘poker face’ a lo Lady Gaga no te salvará de esta. Por ello es necesario estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor e, incluso, tener el hábito de estar actualizados. Si sigues estos sencillos pasos, leer el periódico se convertirá en parte de tu rutina en cuestión de días:

1. Fija la web de un periódico como página de inicio de tu navegador de Internet: algo tan sencillo y evidente funciona mucho mejor de lo que parece, y más aún si no eres amante de la televisión. Lo digo por experiencia: estudié la carrera fuera de casa. Cuando vives en una residencia, el mundo puede caerse a tu alrededor y NO enterarte ni del ruido: di adiós a tu aislamiento.

2. Desayuna con la radio –¡no vale una emisora musical!-: mientras te preparas y te tomas la tostada de pie en la cocina porque no te queda ni un minuto ¡aún tienes tiempo para hacer un cosa más! Deja que las ondas te den los buenos días.

3. Come/ cena con el telediario puesto: es cierto que esto está muy extendido en los hogares españoles pero ahí queda, por si acaso.

4. Escucha una cadena de noticias en la radio cuando te muevas en coche por la ciudad: podrás escuchar música en los trayectos largos de carretera pero para moverte por ciudad sintoniza una emisora que te hable del mundo.

5. Descárgate Apps de medios de comunicación de noticias: dejo a tu elección activar o no las notificaciones pero así, de vez en cuando y aunque estés de vacaciones, podrás revisar los titulares más importantes del día.

6. Sigue a medios de comunicación en tus redes sociales: si ‘perdemos’ gran parte del día navegando en nuestros perfiles sociales, hagamos de ese tiempo muerto un tiempo útil. Es una forma fácil y cómoda de leer noticias casi sin darnos cuenta.

7. Quizá el paso más complicado pero también el que acabará convirtiéndose en el más importante para ti es estar al tanto de noticias sectoriales. Es decir, busca un medio de comunicación que te mantenga informado sobre aquello relevante para el sector en el que te mueves. Necesitarás conocer todo lo que ocurra.

El mismo profesional del Periodismo del que hablaba antes dijo: “Un periodista debe tener un océano de conocimientos, aunque tenga un palmo de profundidad”. Y yo hago mías sus palabras para incidir en que todas las personas –¡y más cuándo buscan trabajo!- “deben tener un océano de conocimientos, aunque tenga un palmo de profundidad”.

AUTOR: SOFIA DOMINGUEZ

FUENTE: UNIVERSIA