Las instituciones públicas y organizaciones sociales deben contar con protocolos de comunicación para emergencias nacionales. Compartimos nuestros consejos para aprovechar las plataformas sociales en estos casos.

 

Las redes sociales son hoy uno de los medios más importantes de comunicación a nivel mundial. En ellas, personas de todo el mundo se informan sobre la contingencia, participan en acciones sociales y comparten datos.

Las instituciones públicas y organizaciones sociales deben estar presentes en estos espaciospara interactuar con su público. Esto es especialmente importante en el caso de emergencias, donde la comunicación es fundamental para ayudar a las personas.

Pero no se trata solo de publicar los comunicados disponibles. Como instituciones tienen la responsabilidad de contar con protocolos de comunicación para redes sociales que consideren las distintas situaciones de emergencia.

Por otra parte, al ser organismos oficiales, el valor de la información que comparten ayuda a contrarrestar la desinformación generada por cuentas que publican noticias falsas.

Para ayudarlos a generar este protocolo de comunicación, compartimos una infografía que resume los principales consejos para cubrir emergencias en redes sociales.
infografía sobre cobertura de emergencias en redes sociales

ACCIONES PARA CUBRIR EMERGENCIAS EN REDES SOCIALES

Como se muestra en la infografía, hay tres acciones generales que se deben llevar a cabo para cubrir las emergencias. Estas son:

Informar sobre los hechos

Consiste en publicar la información oficial sobre la emergencia. Se debe explicar en detalle qué ocurrió, respondiendo también a las preguntas quién, cómo, cuándo y dónde.

Si surgen rumores o interpretaciones incorrectas de esta información, es importante desmentirlos. De esta forma la cuenta podrá posicionarse como la fuente oficial de los datos.

Para complementar con otros puntos de vista y material de apoyo, se pueden compartir enlaces a otras fuentes informativas. Antes de hacer esto se debe comprobar que se trata de información confiable y bien presentada.

Además, los hashtags son un gran aliado para compartir la información y clasificarla. Puedes utilizar los más populares en cada caso o crear nuevos para diferenciar la fuente.

Apoyar la búsqueda de información

Cuando ocurre un accidente, desastre natural o cualquier tipo de emergencia, los usuarios buscan información en las redes.

Asegúrate de tener creados los perfiles de las instituciones, servicios y centros de ayuda para ayudar a los usuarios a encontrar los datos. En cada cuenta incluye información sobre cómo y cuándo pueden contactarlos.

Además, puedes crear un listado de agrupaciones y establecimientos que sean de ayuda en las emergencias. Así tendrás preparadas las recomendaciones para apoyar a las personas.

Compartir datos de utilidad

En muchos casos, la publicación de fotografías y videos puede ser una tarea sensible. Como norma general, estas nunca deben violar los derechos a la intimidad, la paz y la imagen propia.

Durante las emergencias, muchos medios comparten imágenes sobre situaciones anteriores o similares. Es importante evitar esta práctica, ya que genera confusión y contribuye a la desinformación.

Para apoyar la comprensión de los datos oficiales, es recomendable compartir videos sobre conferencias, vocerías y declaraciones.

 

Adicionalmente, puedes crear un registro de las preguntas frecuentes y definir las respuestas oficiales. De esta forma mantendrás un mensaje coherente en las distintas plataformas y evitarás confusiones.

Coordinando estas acciones en un protocolo de comunicación, las instituciones públicas y organizaciones podrán responder adecuadamente a las necesidades de los usuarios.

 


AUTORA:Andrea Zamora Directora de Marketing Digital

Elaboro estrategias que permiten a las marcas ser parte de los espacios digitales. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar sus productos y servicios, participando en Internet. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

FUENTE: IDA vía @IdaChile

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