Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas: aplicaciones con las que los niños pueden inventar sus propios cuentos, otras para mejorar los conocimientos de un idioma, para resolver operaciones matemáticas… 

 

Marina y la luz

Se define como un cuento interactivo sin palabras, en el que son los propios niños los que tienen que crear la historia según las imágenes que se van mostrando. Así, además de inventar una diferente en cada ocasión, se fomenta el desarrollo de vocabulario e imaginación. Como complemento, es posible acceder a un microsite de actividades para descargar juegos y actividades inspirados en las ilustraciones de Marina y la luz.

MosaLingua

Para aprender palabras y frases clave en inglés. Es compatible con smartphones y tabletas iOS y Android, y también está disponible en otros idiomas (portugués, francés, italiano y alemán). Es muy interesante que informa al usuario de cuál es el mejor momento para aprender nuevo contenido o para repasar lo que ya se ha aprendido, y propone pequeñas recomendaciones para avanzar más rápido en el aprendizaje del idioma.

Idea Sketch

Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.

Sys2E

Para resolver paso a paso sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas por los métodos de sustitución, igualación y reducción. Permite que los coeficientes del sistema sean números enteros, fracciones y números decimales, por ejemplo: 3, -5, 2/7, 8.23, etcétera. Ideal para que los alumnos se autocorrijan los ejercicios y vean en qué paso se han equivocado.

Experimentos Clásicos en la Historia de la Ciencia

Reúne los experimentos que han signficado hitos a lo largo de la historia de la ciencia: Newton y la gravedad; el principio de Arquímedes; Maxwell y los Colores; las leyes de Mendel; Franklin y la Electricidad y el Efecto Doppler. Todos ellos se explican de forma interactiva, con una biografía de los científicos y la historia de cómo había avanzado el conocimiento científico hasta ese experimento concreto. Está destinado a alumnos de Secundaria.

Caribu

En esencia es una app similar a FaceTime o Skype, pero su funcionalidad está enfocada a un uso completamente diferente. ¡Contarle cuentos a los niños cuando no estamos en casa! Para ello, esta app comunica a padres e hijos a través de una videoconferencia, y les muestra un libro a la vez, que pueden ir leyendo mientras ven sus reacciones. La app es gratuita (sólo compatible con iPad) y viene con un cuento gratuito. El resto hay que adquirirlos por separado.

Toc&Roll

Para que los niños compongan sus propias canciones, mezclando diferentes instrumentos, efectos, su voz… En total, más de mil sonidos diferentes de 10 instrumentos, que aprenderán a reconocer con la práctica.  Tiene un precio de 0,89 euros y está disponible para los dispositivos portátiles de Apple.

Takos Japanese

Un juego para aprender a leer y escribir en japonés de una manera original y divertida. A través de lecciones guiadas, enseña a escribir correctamente los kana de hiragana y katakana, y más de 100 kanji, así como su perfecta pronunciación grabada por profesores nativos. Por eso es ideal tanto para aprender desde cero como para repasar conocimientos básicos. Tiene un modo juegos, un modo estudio y un modo minijuegos.

MoveNote

Permite crear presentaciones con contenidos de Google Drive a las que se puede añadir vídeo y audio. También permite subir documentos o vídeos desde el disco duro del ordenador. Por eso es ideal para la metodología Flipped Classroom.

Additio

Este cuaderno de notas para profesores permite gestionar el día a día de las clases desde el iPad sin necesidad de conexión a Internet: crear cuadernos de notas, realizar cálculos de medias de forma sencilla, gestionar la asistencia de los alumnos y realizar tu planificación de cada clase de forma diaria o semanal.


 

Agradecimientos a la fuente del artículo: http://www.educaciontrespuntocero.com