Estas son las apps que más se utilizan en las empresas

Estas son las apps que más se utilizan en las empresas

¿Cuáles son las apps más utilizadas en las empresas? Al margen de las aplicaciones corporativas que utiliza cada organización, hay una serie de aplicaciones que de forma transversal se repiten en empresas de todos los tamaños, ya sea porque desde elmanagement se impulsa su uso, ya sea porque son los propios empleados las que las utilizan dentro de la organización. Para medir cuáles son las apps que más triunfan, Skyhigh Networks ha elaborado un informe que mide el grado de adopción. A continuación, un top ten que contiene más de una sorpresa.

10. Google Drive

La suite de colaboración de Google ha conseguido hacerse un hueco en el mercado empresarial. Y si bien es cierto que todavía se encuentra cerca del omnipresente Office, también lo es que cuando se presentó hace unos años, casi nadie contaba con Google Drive como un posible competidor dentro del mundo de la empresa.

9. Apple iCloud

El hecho de que cada vez más empleados utilicen sus iPads e iPhone en el lugar de trabajo provoca directamente que el uso de iCloud se haya disparado. Tal vez no de una forma activa, sino como consecuencia de la introducción de políticas BYOD en el mundo de la empresa, muy especialmente en Estados Unidos donde el uso de iOS supera en mucho al resto de países. En el caso de España, país Android por excelencia, seguramente no encontraríamos iCloud en esta lista.

8. Gmail

En noviembre de 2012 Gmail consiguió superar a Hotmail en cuanto a número de usuarios registrados a nivel global. En junio de 2012, su número de usuarios se estimaba en unos 425 millones. En mayo de 2014, Gmail superó las 1000 millones de descargas en dispositivos Android.

Con estos números, no es extraño descubrir que Gmail se haya convertido en una de las aplicaciones utilizadas dentro de las empresas, tanto por los usuarios de Google Apps, como por todos los profesionales que quieren consultar “su otro” correo electrónico.

7. Salesforce

Salesforce es en muchos países el CRM más utilizado. No sólo es una de las primeras aplicaciones realmente nativas en la nube, sino que además es uno de los CRM más completos, con una estupenda integración con todo tipo de redes sociales y una fuerte apuesta por la movilidad. Uno de sus puntos fuertes es que su escalabilidad le permite adaptarse tanto a las empresas más grandes como a las pequeñas empresas.

Precisamente hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a Dreamforce, el evento anual en el que la compañía presenta sus principales novedades.

6. Facebook

Aunque existen muchos usos profesionales que podemos dar a Facebook (promocionar la página de nuestra empresa, conectar con nuestros clientes, etc.) lo que revela el informe es lo que casi todos sospechamos: la mayor parte del uso que se da a Facebook también dentro de las empresas es puramente personal.

5. Cisco Webex

A pesar de que Skype es probablemente el programa de videoconferencias más utilizado entre los consumidores y en muchas pequeñas empresas, lo cierto es que las soluciones profesionales de Cisco siguen siendo las más apreciadas en el mundo de las medianas y sobre todo grandes empresas.

En este sentido y a pesar de que Microsoft hace lo posible para posicionarse con Lync,Webex se sigue manteniendo en una cómoda primera posición de la que va a ser complicado desplazarle.

4. Microsoft Office 365

Sorprende ver a Office situado en el número 4 de las aplicaciones más utilizadas, cuando seguramente para la mayoría de nosotros es de hecho, la aplicación que más utilizamos a diario.

Lejos de ser una aplicación desfasada, Microsoft ha demostrado que con Office 365 se puede apostar por un concepto diferente de nube, como lo atestigua la buena acogida que han tenido sus apps (Word, Excel, PowerPoint) en el iPad, situándose durante semanas como líderes en número de descargas.

3. Youtube

A diferencia de Facebook, el informe sí que detecta un uso muy profesionalizado de Youtube en las empresas, con cada vez más contenidos que tienen como objetivo fidelizaro conectar con nuevos clientes, mostrar casos de éxito, tutoriales o sencillamente nuevas presentaciones de producto.

Vamos a una web cada vez más visual y el uso incremental del vídeo explica el auge de Youtube,  a pesar de que se dice que ocho años después de su adquisición por parte de Google, sigue siendo un producto que no da beneficios.

2. Dropbox

A pesar de que Dropbox cuenta con una competencia tan fuerte e interesante como Google Drive o Microsoft OneDrive, el servicio de sincronización de archivos de esta startup sigue siendo uno de los preferidos por empresas de todo el mundo.

Tal y como asegura Skyhigh Networks, la app es utilizada por el 97% de las empresas que forman parte del índice Fortune 500, que recoge las  500 mayores empresas de capital abierto de Estados Unidos.

1. Box

Como número uno entre las aplicaciones más utilizadas entre las empresas nos encontramos sorprendentemente a Box, servicio también de almacenamiento en la nube pero que aporta algunas características que la acercan a Google Drive, como las posibilidades de colaboración en tiempo real, edición de documentos, etc.

Si ha conseguido triunfar en empresas como P&G o Scheneider Electric es entre otras cosas por sus posibilidades de implantación en los clouds privados de de las grandes empresas, además en un enfoque sectorial preparado para las más pequeñas.

 

Agradecimientos y fuente a Rodolfo de Juana de www.muypymes.com