¿Cuántas veces te has visto envuelto en un compromiso por no haberte atrevido a decir “no” cuando era el momento? ¿Cómo aprender a decir “no” sin remordimientos? La mejor fórmula: La asertividad. La respuesta asertiva sirve para poner límites mediante el respeto.

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La persona asertiva logra comunicarse sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, quien aplica la asertividad puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses.

 La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, respetando en todo momento los derechos de los demás. La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Por ejemplo, las personas con buena autoestima suelen tener una mayor facilidad para resultar asertivas. ¿Sabes decir “no” sin sentirte culpable? ¿Conoces los principales derechos asertivos?

Hay personas que creen que decir “no” conlleva una actitud grosera, pero no es tanto el contenido como la forma en que se transmite el mensaje lo que importa. Para que aprendas a decir “no” te mostramos algunos ejemplos de respuestas asertivas:

  • Lo siento, pero no me gusta dejar el coche a otras personas.
  • Tengo otras prioridades ahora y no puedo comprometerme.
  • Ahora no es buen momento, ¿qué te parece si lo dejamos para más adelante?
  • No es algo que encaje conmigo, pero gracias por haber pensado en mí.
  • Me gustaría decir que sí, pero en este momento no puedo.

FUENTE: http://www.womenalia.com/es/hoy-en-womenalia/135-actualidad/3533-diccionario-rapido-para-dominar-lenguaje-de-negocios