Mejora tu posicionamiento, genera branding y consigue backlinks de calidad gracias a las imágenes de tus posts. Te contamos todo lo que necesitas saber para que las imágenes de tus artículos trabajen para ti.

No vamos a empezar por darte la tabarra con la importancia de incluir imágenes en tus artículos. Sin duda no te ha pasado por alto el hecho de que en muchas ocasiones cuando realizas una búsqueda en Google aparecen imágenes en las SERPS, generalmente en la parte superior.

Esto da una idea clara de la importancia que da Google a las imágenes.

Vale, seguro que ya lo sabes y por eso siempre incluyes al menos una en cada uno de tus posts, ¿verdad? Pero ¿Lo haces de manera correcta para que las imágenes que utilizas sean algo más que simple decoración o como mucho mejoren el SEO?

Para aprovechar al máximo el gran poder de las imágenes es necesario que tengas en cuanta unas cuantas cosas de vital importancia, así que en este artículo te vamos a contar no solo cómo conseguir  que las imágenes ayuden a posicionar tus posts y a llevar tráfico de calidad a tu sitio web, sino también a generar branding.

Vamos allá con estos consejos para aprovechar al máximo las imágenes de tus posts.

Presta atención al formato del archivo

Los formatos más utilizados son Jpeg y Png. También se utiliza el formato Gif, pero solo si se trata de animaciones como seguramente sabrás, así que nos centraremos en los otros dos.

Jpeg

Jpeg es el formato más recomendado para imágenes fotográficas y con muchos colores o para infografías por su excelente relación calidad/peso.

Png

Png sería un formato más ideal para las imágenes más planas, como las capturas de pantalla que utilizarías para hacer un tutorial, por ejemplo. Es también el formato más adecuado para logos y transparencias.

Utiliza por tanto el que mejor se ajuste al tipo de imagen que vayas a insertar en tus posts. Te dejamos el enlace para descargar IMG Coverter, un software sencillo pero muy eficaz que llevamos años utilizando y que te permitirá no solo cambiar el formato de los archivos de imagen, sino también su tamaño, lo que lo hace doblemente interesante.

Ponle a cada imagen el nombre adecuado

Ya sea que te descargues una imagen de algunos de los bancos de imágenes libres de derechos que existen o que sea una imagen creada por ti o una fotografía que subas desde tu Smartphone, el nombre es algo a lo que debes prestar mucha atención.

Normalmente el archivo en esos casos tendrá el nombre que le haya dado al banco de imágenes o el dispositivo en cuestión, así que debes cambiarlo antes de subirlo a tu web.

Partiendo de la base de que la imagen debe tener la mayor relación posible con el Cómo mejorar resultados con las imágenes de tus postsartículo en el que vas a incluirla, debes renombrarla y ponerle a la imagen el mismo nombre que el título del post o al menos con igual significado y que incluya la palabra o palabras clave.

Trata de evitar símbolos especiales como la letra “ñ” y escribe el título separando las palabras por guiones.

Incluye la etiqueta Alt

El atributo Alt o texto alternativo es sumamente importante para ayudar a Google a entender lo que contiene la imagen.

Posiblemente con el tiempo los motores de búsqueda lleguen a ser capaces de entender lo que contiene una imagen, pero a día de hoy la única manera de que esto ocurra es la inclusión del atributo Alt.

La etiqueta Alt debe definir el contenido de la imagen y por supuesto incluir la palabra o palabras clave.

Y no pierdas de vista esto: aunque título del artículo, nombre del archivo de la imagen y etiqueta Alt de la misma pueden ser exactamente iguales, lo recomendable es que aproveches los sinónimos para generar tres opciones de posicionamiento. De esa forma tendrás tres posibilidades (en lugar de una reforzada por la imagen) de que tu post aparezca en las búsquedas.

Añade una descripción

Aunque este no es un factor SEO no está de más que pongas algo de información acerca de tu imagen y que en esa información incluyas también al menos alguna de las palabras clave.

Si es una foto puedes explicar lo que se ve en la foto, cuándo y dónde fue tomada la foto etc. Si es una infografía puedes usar la descripción para explicar que se trata de una infografía (recuerda, Google no “ve” la imagen) y qué información contiene, etc.

Todo lo que contribuya a darle valor y fuerza a la imagen nunca estará de más.

Trata de ser original

Ya sabes que a Google le gustan los contenidos originales y en cuanto a las imágenes se refiere esto no es una excepción, así que si puedes crear tus propias imágenes, esto será un valor añadido.

En este sentido la creación de infografías aportaría sin duda un gran valor a tus posts, pero si no quieres complicarte tanto la vida puedes crear imágenes más sencillas realizando fotos tú mismo o incluso con herramientas tan fáciles de utilizar como Power Point.

Otra solución sencilla podría ser bajarte imágenes de algún banco de imágenes y modificarlas utilizando filtros, haciendo montajes o añadiéndoles otros elementos que las hagan únicas.

Controla el peso de tus imágenes

Evita que las imágenes que incluyas en tus artículos pesen demasiado, ya que eso ralentizaría la velocidad de carga de tu web y sería un factor negativo para el posicionamiento.

Además, la paciencia no es precisamente la virtud que más abuna entre los internautas. 😀 Seguro que tú mismo te has marchado alguna vez de una web porque tardaba demasiado en cargarse ¿a que sí?

Utiliza herramientas de compresión de imágenes para reducir el peso de las mismas sin que estas pierdan calidad. Aquí tienes las mejores herramientas on line para reducir el peso de las imágenes manteniendo la calidad.

El único inconveniente es que no puedes subir lotes de imágenes, pero por lo demás funciona bastante bien. Subes tu imagen, regulas el nivel de compresión que quieres, le das a “comprimir” y descargas la imagen. Ojo con el nombre, ya que al que tengas puesto al archivo se añadirá el de la herramienta al descargar la imagen comprimida, así que corrígelo y pon el nombre a tu gusto antes de subirla a tu web.

Incluye las imágenes en el contexto adecuado

Otra cosa importante que debes tener en cuenta para que las imágenes sean realmente efectivas en cuanto a posicionamiento, es que cada imagen que incluyas en tus posts vaya rodeada de un texto que guarde relación con ella.

Es algo un poco de pura lógica. No tendría sentido que tu artículo tratase de relojes e incluyese la foto de un girasol por más que este se oriente por la posición del sol. 😀

Debes incluir por tanto una imagen adecuada al contenido de tu artículo y si es posible que cerca de la imagen aparezcan las palabras clave coincidentes con la misma, ya que Google va a relacionar lo que le has dicho que representa la imagen mediante el nombre y la etiqueta Alt con el texto que la rodea para determinar su importancia.

Si por ejemplo tu artículo está dividido en partes mediante encabezados h2, h3, h4, etc. puedes apoyarte en ellos pata incluir en esa área de tu artículo las imágenes

Consigue enlaces externos

Las imágenes pueden serte de gran ayuda para conseguir enlaces externos que lleven tráfico cualificado a tu sitio web.

Esto se nota especialmente con las infografías, ya que estas contienen información en sí mismas y si es considerada de calidad por otros blogueros es muy probable que la incluyan en sus propios posts con un enlace apuntando al tuyo, lo que te puede reportar bastantes visitas procedentes de webs relacionadas con tu mismo sector o nicho de mercado.

Pero no solo las infografías. También otras imágenes siempre que sean de calidad pueden reportarte tráfico procedente de las redes sociales.

En este sentido es especialmente interesante Pinterest, pero eso sí, para conseguir buenos resultados es importante que incluyas al menos una imagen vertical en tus posts, ya que ese es el tipo de imagen que mejor funciona en esa red social.

Facilita la tarea a los visitantes incorporando el botón de Pinterest en tu web.

Cada vez que alguien pinee (comparta en Pinterest) esa imagen de tu artículo te estará generando un enlace apuntando a tu post, lo que además de dar más relevancia a esa imagen de cara a los motores de búsqueda te estará posibilitando conseguir más visitas, ya que la imagen lleva implícito el enlace a tu artículo.

No desaproveches la oportunidad de conseguir visitas gracias al gran poder que tienen las imágenes unido al tremendo potencial de una red social tan importante como Pinterest.

Aprovecha las imágenes de tus posts para generar branding

Aunque lo hemos dejado para el final, este no es por ello un asunto menos interesante, ya que las imágenes que incluyas en tus artículos pueden ser además unos elementos generadores de branding.

Si has visto nuestras infografías habrás notado que al pie de las mismas siempre incluimos la url de nuestra web. Pues tú puedes hacer lo mismo con tus imágenes. Lo mismo o cosas parecidas que ayuden a que cada vez que aparece una imagen de tu web en las redes sociales o en otra web aparezca también la url o el logo de tu blog o el de tu marca o empresa.

Puedes crear imágenes de cabecera que además de incluir el título de tu post contengan un elemento identificativo del mismo, de forma que cada vez que sea vean se relacionen con tu web.

O bien incluir en cada imagen el logo de tu marca. De ese modo tus imágenes quedarán más personalizadas y cada una de ellas se convertirá en un elemento de branding que hará reconocible tu blog o marca dónde quiera que aparezcan.

Para hacer esto puedes ayudarte de una herramienta muy sencilla llamada Pablo. Esta herramienta te permitirá crear imágenes de diferentes formatos adecuados a blogs y redes sociales, y además de poder incluir el título de tu artículo podrás también subir el logo de tu marca e insertarlo en cada una de ellas.

Y naturalmente puedes subir también tus propias imágenes, lo que te permitirá personalizarlas al máximo antes de subirla a tu web.

No te pierdas este tutorial de Pablo en el que te explicamos todo lo que puedes hacer con esta herramienta que te será de gran ayuda para crear  imágenes totalmente personalizadas y además generadoras de branding.

Como ayuda extra, y por si tienes creado tu logo pero te aparece con el molesto fondo blanco y quieres quitárselo para que quede más chulo en tus imágenes, en este otro post te enseñamos como quitar el fondo blanco de cualquier imagen en segundos. De ese modo podrás convertirlo en una imagen vectorial que podrás situar sobre cualquier otra sin problemas.

Conclusión

Ya ves que incluir imágenes en tus posts no se reduce solo a hacerlos más visibles y atractivos, sino a mucho más.

Conseguir posicionar tus post gracias a la imagen, llevar tráfico a tu web procedente de esa misma imagen o aprovechar las imágenes como elementos generadores de branding nos parecen cosas lo suficientemente importantes como para que a partir de ahora les prestes especial atención.

Y tú ¿Estás ya aprovechando al máximo las imágenes que incluyes en tus artículos? Si no es así empieza a hacerlo ya y seguro que mejorarás tus resultados.


AUTOR:  JOSE LUIS CASADO

FUENTE: WEB SERVICES PRO @webservicespro1 

VER + EN: https://webservicespro.wordpress.com/2017/07/03/como-aprovechar-al-maximo-las-imagenes-de-tus-articulos/