Asociaciones del sector industrial y Xunta coinciden en que la Industria 4.0 creará empleo pero más cualificado

La patronal gallega del metal Asime se sube de lleno a la Industria 4.0 y pondrá en marcha, junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, un proyecto de formación de 400 personas en competencias digitales para empresas gallegas. Su secretario general, Enrique Mallón, aseguró ayer que se trata “del mayor proyecto formativo en economía digital”, adelantó en una jornada sobre las oportunidades de la industria 4.0 en Galicia que se desarrolló en el Círculo de Empresarios.

La patronal, que integra a más de 600 empresas y supone el 21% del PIB gallego, ya ha conseguido que el Igape le aprobara en su convocatoria de este año un proyecto de fábrica virtual en el que participan cinco empresas y está pendiente de aprobación de otro proyecto de 2,4 millones en automatización y robotización de plantas.

Mallón defendió que la industria 4.0 no reducirá empleo, sino que creará empleos de más calidad, además de incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

También el presidente de la Alianza Tecnológica Atiga y secretario de Anfaco, Juan Vieites, coincidió que el sector mar-alimentario gallego (300 empresas con 30.000 empleados) lleva cuatro años consecutivos “creando empleo a la vez que incrementa la automatización”. En este sentido explicó que el sector que representa ha invertido entre 2015 y 2016 más de 22 millones de euros en Industria 4.0. Entre ellos están proyectos de soluciones de automatización para la industria alimentaria e incluso de visión artificial.

En la jornada sobre Industria 4.0 que se desarrolla en el Círculo de Empresarios también participó el responsable de innovación de PSA Vigo, Juan José Areal, que expuso las líneas que sigue la planta de Balaídos en la fábrica del futuro. Areal destacó la jornada del Booster Day de PSA la semana pasada en París donde participaron dos startups gallegas salidas de la aceleradora que impulsa la planta viguesa con Ceaga.

También el director del Igape, Juan Cividanes, que cerró la jornada, apoyó las tesis de los empresarios sobre el empleo con la Industria 4.0 y así citó un informe del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet, integrado por AFI y Google, que estima que hasta 2030 se crearán 2 millones de empleos en España en este nuevo sector y subrayó que “el reto ahora es la formación en profesiones del futuro”. En este sentido recordó que hay un plan bienal en Galicia 2017-2018 y señaló a la innovación y el talento “como la respuesta a los salarios bajos frente a los países low cost”. Fuente: Asime