El Sistema Nacional de Cualificaciones es un elemento fundamental para cualquier trabajador (y persona que busca un empleo), porque:

Afianza derechos:

  • Derecho a la cualificación de todas las personas. Todos los trabajadores tienen derecho a que una especificación oficial acredite su competencia oficial en un campo ocupacional, independientemente de la vía por la que se haya adquirido (formal, informal, no formal o por experiencia laboral).
  • Derecho al reconocimiento social de esa cualificación. Una vez acreditada la cualificación tiene pleno significado en el empleo. Es decir, le corresponde una ocupación en el mercado laboral.
  • Derecho al proceso de progresión en las cualificaciones. A través del sistema de cualificaciones un trabajador no queda estancado en la última titulación que obtuvo, sino que se rompe las barreas formativas en la medida que se abren varias vías para acreditar la competencia ocupacional.

Ascender laboralmente

El Sistema de cualificaciones es un referente en la negociación colectiva y proporciona la contratación de un trabajador.

Es un sistema que se revisa y se actualiza las clasificaciones profesionales, ya que identifica las diferentes figuras profesionales estratificadas por niveles, correspondientes a cada área competencial.

El punto de partida es la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y la Formación Profesional (SNCFP)

La finalidad de la ley es, principalmente:

  • Facilitar la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales
  • Fomentar la formación a lo largo de la vida
  • Integrar las distintas ofertas formativas
  • Instrumentar el reconocimiento y la acreditación de las cualificaciones profesionales

Tiene como objetivo principal,

La ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficiencia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas, así como la oferta de la formación sostenida con fondos públicos, favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.

A dicha finalidad se orientarán las acciones formativas programadas y desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de los trabajadores.

Qué se entiende por SNCFP

El conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

 

Las funciones del SNCFP

  • Promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través de un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Evaluar y acreditar las correspondientes competencias profesionales.

Los principios básicos del SNCFP

  • El desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.
  • El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional.
  • La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.
  • La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión
  • Europea.
  • La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas.
  • La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

Los fines del SNCFP

  • Capacitar para la actividad profesional.
  • Promover una oferta formativa de calidad.
  • Proporcionar a los interesados información y orientación.
  • Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia.
  • Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.
  • Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional.

Quién realiza la regulación y la coordinación del SNCFP

Corresponde a la Administración General del Estado la regulación y la coordinación, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas y de la participación de los agentes sociales.

El Consejo General de Formación Profesional es el órgano:

  • Consultivo y de participación institucional de las Administraciones públicas y los agentes sociales.
  • De asesoramiento del Gobierno en materia de formación profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar del Estado tiene atribuidas.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Cómo se desarrolla el SNCFP

Para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se promoverá la necesaria colaboración de: las empresas con las Administraciones públicas, las universidades, las Cámaras de Comercio y las entidades de formación.

Para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, así como para su definición y la de la formación requerida, se establecen procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

La formación favorecerá la realización de prácticas profesionales de los alumnos en empresas y otras entidades. Dichas prácticas no tendrán carácter laboral.

Cómo se organiza el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Se organizará en módulos formativos articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional y ordenados por niveles de cualificación. Teniendo en cuenta en todo caso los criterios de la Unión Europea, igualmente se garantiza la actualización permanente del catálogo, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo.

Más información sobre el SNCFP


FUENTE: vía Isa Loureiro Orienta @isaorien

VER + EN: https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com/2017/09/11/aspectos-fundamentales-del-sistema-nacional-de-cualificaciones-sncfp/