La motivación es el acto de dar motivo para algo. Auto-motivación es el acto de dar a sí mismo algún motivo para algo. La auto-motivación, como ya demuestra este sustantivo compuesto, es generada por la propia persona. Nadie le podrá auto-motivar. Usted tendrá que generar sus propios motivos, ser una persona entusiasta y no un optimista. No ser optimista? Exactamente! El optimismo no siempre genera auto-motivación. El entusiasmo de sí. La palabra entusiasmo proviene del griego y tiene el significado de “tener un dios dentro de sí”. Los griegos eran politeístas y creían que una persona entusiasta era una persona poseída por un dios. Una persona que tiene un dios dentro de sí, es capaz de hacer que las cosas sucedan.

El entusiasmo es diferente del optimismo. El optimista cree que las cosas pueden salir bien y puede estar más o menos optimistas de acuerdo con los factores externos, pudiendo llegar al pesimismo. Por el contrario, el aficionado no se influye por los factores externos, genera las transformaciones de dentro hacia fuera. Es aquel que cree en ti, cree en tus sueños, en tus planes, en las personas y más que creer, él hace que las cosas sucedan. La auto-motivación sólo es posible en las personas entusiastas, ya que “tienen un dios dentro de sí” y son capaces de cambiar, de adaptarse, de luchar por sus sueños y planes hasta alcanzarlos.

Otro punto que debemos tener en cuenta cuando hablamos de auto-motivación, es la relación de la inteligencia x voluntad. Todos los seres humanos están dotados de inteligencia. Y este es el atributo que nos distingue de los demás animales. Entonces cuando se habla, por ejemplo, que no es capaz de pasar el examen de ingreso, que no tiene inteligencia, capacidad para esto, está cometiendo un atentado contra las características humanas. Usted es capaz, usted tiene la inteligencia suficiente para pasar el examen de ingreso y para saber que cursar una educación superior es muy importante para su vida. Lo que falta entonces es la voluntad de alcanzar este objetivo, es provocar una fuerza de dentro para fuera que lo impulsará para esto. Entonces, tome un crédito para sí mismo! No se quede sacando a la inteligente conclusión de que este texto podrá modificarlo: estimule la voluntad de leerlo, creyendo que esto puede generar un cambio en su comportamiento.

¿Por qué automotivarse?

¿Cuántas veces se sorprendió a sí mismo o a otras personas con situaciones de desmotivación? “¡Caramba, seis años de la facultad, eso es muchomucho!”,”No puedo terminar de leer un libro.”, “Imposible entrar en la bolsa de esta empresa pública”, “No te gusta lo que hago.”, “Cuando estoy en casa, solo tengo problemas.”, “Cariño, estoy deprimido. Esta música final de la película me hace recordar que mañana es lunes”, “Ahhh! Un día más de lucha!”.

¿Será que la vida es tan cruel así que o somos nosotros los que la hacemos cruel? Por supuesto que no quiero demostrar que todo es un camino de rosas, pero, si hay obstáculos, dificultades, retos, porque usted no los afronta con entusiasmo, motivado por la determinación de que va a sobrellevarlos de la mejor manera posible, zambulló con tanto placer, se siente bien por los objetivos alcanzados e incluso cara a cara con todo esto como una “diversión”? Cuando hablo de “diversión”, no quiero decir que usted deba realizar sus tareas sin seriedad, sin postura profesional o burlándose, pero sí con el mismo comportamiento que tiene cuando va a divertirse en un parque de diversiones: con alegría, emanando buenos fluidos, priorizando los juguetes en los que se quiere ir, despreciando a los que no lo atraen pero, yendo en aquellos que, aunque no lo atraigan, el grupo quiere ir (después de todo, usted no está solo en el mundo). Allí, en el parque de atracciones, administra bien su tiempo, y al final del día, sale con la sensación de los objetivos cumplidos, que aprovechó al máximo.

Una persona que no siente placer en lo que hace, no se siente bien consigo misma, no determina lo que quiere ser y a donde llegar, no logra motivar. No se motivando, se convierte en una persona amarga, sin objetivos, triste y frágil. Y como hacer para generar esta auto-motivación? Como ya se ha dicho, la auto-motivación es de dentro hacia fuera. A continuación pondré algunas “técnicas” de auto-motivación, pero esto es sólo el 10% de lo que usted necesita. Los otros 90% son por cuenta de su capacidad de modificar aplicando estas “técnicas”.

¿Cómo automotivarse?

1. Establezca sus visiones

Si usted ha visto o estudiado la Planificación Estratégica Empresarial, verá que aquí la definición de la visión es muy similar a las visiones de las empresas. La visión es un punto donde se quiere llegar, el objetivo, el punto máximo. En mi opinión, la auto-motivación es preconizada por las siguientes visiones: la visión personal, la visión profesional y la visión del trabajo. Estableciendo sus puntos de vista, todo (todo) lo que usted hace en la vida, será el fin de alcanzar estas visiones. Ellas son su camino, su razón de ser y existir. Todas las acciones emprendidas dentro de una empresa son en función de la visión de esta. Las empresas exitosas lo han sido porque sabían dónde querían o quieren llegar. Así es su vida, usted tiene que tener un rumbo. Si usted no sabe adónde quiere llegar, cualquier camino sirve, pero recuerde que es probable que el viento soprará contra.

Visión personal: es todo lo que desea ser en el ámbito de su vida personal. No queriendo ser muy sarcástico, es todo lo que usted desea que las personas comprueben después de su muerte: “Él(a) es un(a) buen(a) padre(madre).”, “Él(a) es un(a) buen(a) hijo(a)”, “Él(la) predicó la paz durante toda su vida.”, “- Él(a) es un(a) amigo(a) fiel.”, “- Él(la) era una persona muy caritativa.”, etc..

Visión profesional: es su logro en el ámbito profesional, es lo que usted quiere ser profesionalmente, haciendo lo que quiere, el que siempre has soñado. No es necesariamente la profesión, como “ser médico”, “ser un ingeniero”, pero puede ser algo como “tener una actividad en la que yo me pueda relacionarse con el público” o “tener una actividad relacionada con las artes”, o, para ser más preciso como “ser un actor de televisión, reconocido en todo el Brasil” o “ser un consultor de empresas, ayudándoles a desarrollar sus procesos de fabricación”.

Visión del trabajo: es el que se espera alcanzar dentro de la empresa donde trabaja (si usted trabaja en una). Ahí va un concepto que va a sacudir muchos profesionales de Recursos Humanos: no siempre su visión profesional es la misma que la de la visión del trabajo. Será que todas las personas que trabajan en una empresa tienen su visión profesional dentro de esta? Me atrevo a decir que en un máximo de 10% de sí. El resto no ve el alcance de su visión profesional dentro de la empresa en la que trabaja (incluyendo muchos de los profesionales de Recursos Humanos que están perplejos con esto que digo). Voy a ejemplificar: si usted trabaja en un despacho de abogados y su visión profesional es ser un ingeniero de procesos de manufactura, usted nunca conseguirá allí unir a su visión del trabajo con su visión profesional, simplemente porque es un despacho de abogados no es una fábrica.

Usted está probablemente en esta empresa para mantener o pagar sus estudios, o porque aún no ha surgido la oportunidad. Pero mientras usted está en esta empresa, usted debe vestir la camisa, el pantalón, los zapatos y las medias de esta. Una empresa está hecha de personas y usted es una parte de esta, usted debe estar comprometido con los lineamientos, políticas y estrategias de esta. Y, entonces, debe permanecer en esta empresa, simplemente se dedicó al máximo, haciendo su trabajo de manera eficiente, esperando la gran oportunidad de ir a una fábrica? No. Mientras usted está en esta empresa, no puede quedarse quieto. Debe desarrollar la auto-motivación de crecimiento dentro de esta, usted debe mirar hacia donde se quiere llegar en ella, cuál es su visión del trabajo. Continuando con nuestro ejemplo, usted puede tener la visión de llegar a ser secretario(a) de los abogados o el jefe del departamento de procesamiento de datos, o analista de o&M… Está claro que, si tu visión profesional es “ser un renombrado abogado”, usted estará en el lugar correcto, con todas las posibilidades de unir a su visión profesional a su visión del trabajo. Pero, si en esta empresa en la que usted trabaja, usted no será capaz de alcanzar su visión profesional, en el momento en que surja la gran oportunidad de ir a la empresa donde esta visión puede ser alcanzada, considere la prudencia entre la estabilidad actual y la posibilidad de dar un gran salto en dirección a su visión profesional. Si decide quedarse, probablemente tendrá que reconsiderar esta visión profesional. Si decide cambiar, la unión de las visiones del trabajo y profesional estará consolidada. En cualquiera de estas opciones, usted nunca podrá sentirse arrepentido. Si así te sientes, es porque hizo la opción equivocada.

Establezca fechas para sus puntos de vista profesional y del trabajo, o sea, si usted tiene como visión profesional, por ejemplo, “ser uno de los más brillantes creadores de publicidad para televisión”, establece que cuando se quiere llegar: en el año 2000, en 2005, en 2008, no importa si es un año o veinte años después. Por supuesto, en las fechas que establezca tienen que ser factibles. El mismo razonamiento se sucede a la vista del trabajo. La visión personal normalmente no tiene una fecha de concreción porque, como ya he dicho anteriormente, es la imagen que usted quiere dejar después de ir para el otro lado.

Estas visiones pueden ser modificadas a lo largo del tiempo. Quién fue el que no quiso tener una profesión y años después cambió su elección? Quién es el que no ha entrado en una empresa vislumbrando un determinado cargo y luego se cambió esta visión? Modificaciones y adaptaciones pueden ser hechas en el transcurso de la vida, sin embargo no pueden ser constantes y tienen que ser muy bien pensadas. El cambio constante de visiones juega en la lata de la basura gran parte de las energías realizar para alcanzarlos.

No menosprecie su capacidad de alcanzar sus visiones. Una vez que se ha elegido visiones factibles, aunque muy difíciles de cumplir, oriente toda su vida en la dirección de estas. Desprenda aquí la mayor parte de sus energías.

2. Administre bien su tiempo

Un gran enemigo de la auto-motivación es la falta de administración de tiempo. Sin duda, usted ha llegado al final del día con una sensación horrible de que “ha trabajado mucho y no hizo nada”. Otras sensaciones negativas son aquellas que usted no tiene tiempo para nada o que no puede hacer lo que necesita ser hecho o de que tiene un montón de cosas todavía por hacer. En la gran mayoría de las veces, las personas se sienten así y no pueden hacer lo que realmente deberían hacer por causa de una mala administración del tiempo. El tiempo es inmutable. Una hora tiene y seguirá teniendo sesenta minutos, un día tiene y seguirá teniendo veinte y cuatro horas. Las expresiones “perder el tiempo” o “ganar tiempo” son absolutamente irreales. Nadie gana o pierde tiempo, el tiempo está ahí, pasando, pasando. En realidad, el tiempo es bien administrado o no y, si usted administra bien su tiempo, encontrará auto-motivación para hacer cada vez más cosas útiles.

¿Y cómo administrar bien el tiempo? Primero he de dejar claro que la administración del tiempo no es sólo controlada por el reloj. Además del reloj existe la brújula. Mientras el reloj se rige el tiempo, la brújula rige la orientación, el camino que debe ser seguido. Esto destacamos entonces los dos factores claves de la administración del tiempo: importancia y urgencia. Cualquier tarea que usted haga tiene un determinado grado de importancia y otro determinado grado de urgencia. La importancia es la brújula y la urgencia que el reloj de su tarea. Cuando usted apropiarse de una tarea, pregunte de inmediato cuál es su importancia y su urgencia. Una tarea puede ser importante y urgente o importante y no urgente o no es importante y urgente o no importante y no urgente. Estas son las combinaciones posibles.

IMPORTANTE / URGENTE: Tareas importantes y urgentes
IMPORTANTE / NO.URGENTE: Tareas importantes y no urgentes
NO IMPORTANTE / URGENTE: Tareas no importantes y urgentes
NO IMPORTANTE / NO URGENTE: Tareas no importantes y no urgentes

Cómo establecer la importancia o urgencia de una tarea? Simple: la urgencia está relacionada con el reloj, por lo tanto tiene un tiempo para ser ejecutada. La tarea será urgente si tiene que ser ejecutada hoy, mañana, dentro de una hora, depende del sistema de referencia. La tarea urgente es la que puede llevarse a cabo en un largo plazo el futuro. La importancia está relacionada con la brújula, con su orientación, por tanto, la importancia está relacionada con sus visiones. Si esta tarea contribuye de alguna manera a alcanzar alguna de sus visiones (personal, profesional o del trabajo), ella es importante. Si no, ella no es importante.

Y qué hacer con cada una de estas tareas? Las tareas importantes y urgentes que deben ser ejecutadas de inmediato y con mucha dedicación, ya que le ayudarán a alcanzar por lo menos una de sus visiones. Las tareas importantes y no urgentes deben ser realizadas lo más rápido posible y, aprovechando la no urgencia, con un metódico planificación. Las tareas no importantes y urgentes que deben realizarse lo más rápido posible y desatando el menor tiempo posible, ya que, normalmente, se trata de tareas cotidianas cuyo acumulación impide la ejecución de las tareas importantes. Las tareas no importantes y no urgentes usted debe… bueno, si es posible jugar en la basura. Admitámoslo, una tarea que no ayudará en nada para lograr cualquiera de sus puntos de vista y que ni siquiera tiene un plazo considerable a ser cumplido, no se agregará ningún valor a su vida. Y puede estar seguro, cuando usted analizar cada una de sus tareas cotidianas a través del prisma de importancia y urgencia, verá que una gran parte de ellas no tiene ninguna importancia y ninguna urgencia. Eliminando usted estará más libre para realizar lo que realmente se ejecuta.

3. Apóyese sobre los ejes de la auto-motivación

Los tres ejes de auto-motivación deben estar circulando siempre tu día a día como elementos de continuidad de esta.

a. Cree en ti: te crees que eres capaz, que tiene inteligencia, voluntad y determinación.
b. Cree en sus visiones: creo que usted será capaz de alcanzarlos, creyendo en ti mismo.
c. Crea en Dios: si un entusiasta cree en sí y, según los griegos, “tiene un dios dentro de sí”, porque no creer en el Dios que nos guía?

Consejos finales para que usted se pueda auto-motivar

1. No acepte el trabajo como una lucha: evite los términos como “- Voy a la lucha.”, “- Ohhh! Más un día de trabajo.”, “- Hasta que por fin es viernes.”. El trabajo tiene que ser algo que dé placer. Que lo haga con dedicación, innovar, crear, modificar su rutina, exponer, proponer, encare el trabajo como una “diversión”.

2. Afrontar el estudio, la lectura, la investigación como una evolución, que tenga ganas de progresar, se actualice, buscar nueva información, nuevas técnicas, nuevos conocimientos.

3. Estar bien con la vida: la vida es el mayor bien que poseemos por lo tanto, disfruta de la mejor manera posible, disfrutar en toda su plenitud.

4. Irradie buenos pensamientos para las otras personas: muestra cómo se es feliz, como te gusta en la vida, de su trabajo, de su familia, hable de cosas positivas y incentivadoras, dé el ejemplo.

5. Aléjate de personas negativas: aquellas personas que irremediablemente tienen un constante bajo astral, que siempre están “de bajón”, que se quejan de todo y de todos, no irradian buenos fluidos y pueden dañar e incluso influir en su auto-motivación.

6. Desprecie chismes y estrategias de halcón luna: esto es muy común en entornos de envidia cuando se demuestra auto-motivación, cumplimiento de objetivos y semblante de felicidad. Personas que no se conforman con este modo de ser, pasan a hacer chismes y estrategias de halcón luna para poder derribar el fin de imponer un estilo negativo de vivir. Simplemente menosprecie a todo esto, tenga la seguridad que eres y en lo que usted hace.

7. Tómese el tiempo suficiente para que sus puntos de vista personal, profesional y de trabajo: no sacrificar una visión en detrimento de la otra. Tómese el tiempo para su familia, su ocio, su diversión, así como para su desarrollo profesional y para el trabajo en la empresa en la que trabaja. Todas las visiones tienen igual importancia.

8. Haz lo que te gusta y demuestra que es capaz de hacer lo que no te gusta: luchar por hacer lo que le da placer, realización y salir con igual dedicación aquello que no nos gusta, pero que inevitablemente se ha de hacer.

9. No espere a que el gran momento para hablar o hacer lo que siempre quiso: ciertas cosas en la vida que no hablamos o no hacemos, por creer que no hay tiempo, o porque las personas no dan la debida importancia o porque simplemente nos olvidamos o incluso porque tenemos vergüenza. Siempre hable a su esposa o esposo, a tus hijos, a tus padres que los amas. Dile a tu compañero de trabajo que ha realizado un gran trabajo, que la empresa para la que trabaja está actuando correctamente en esta o en aquella decisión, que su vecino pintó la casa con un hermoso color, que las flores del jardín están espectaculares el día de hoy. Siempre es el momento para exponer sus sinceros sentimientos.

10. Sea franco y honesto: no utilice indirectas, vaya a los hechos, exponer con claridad sus opiniones y actuar siempre con honestidad.

11. Aumente cada vez más su network: mantenga contactos constantes, intercambio de información, se exponga a otros profesionales de dentro y fuera de su empresa, únase a grupos sociales diversos, lleve sus palabras, sus opiniones a otros grupos.

12. Tener auto-disciplina: organizar-en su día-a-día con mucha disciplina y métodos.

13. Cree, innove: muestra que usted es capaz de ir más allá del “frijoles con arroz”, cree y exponga las cosas nuevas, innovar las que existen.

14. Mantener la salud física y mental: zele por su cuerpo físico con medidas preventivas y correctivas, tómese su tiempo para la relajación mental a través de excursiones, meditaciones, oraciones.

15. Aliente, no destruya: anima constantemente a las personas, mostrando sus puntos positivos y ayudándoles a evolucionar.

16. Sea usted mismo: no es el reflejo de lo que la gente quiere que usted sea.
17. Fomentar y aceptar la retroalimentación: solicite a los amigos, a los compañeros de trabajo, de escuela, a la familia, que figuran en los comentarios para que usted pueda analizar el cómo las personas lo ven. Acepte el voto sin críticas. Trabaje sobre lo que usted realmente piensa que todavía tiene que mejorar y simplemente desprecie aquello que crees no tener fundamento.


 

FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL

VER + EN: http://trabajoypersonal.com/auto-motivacion-el-camino-a-la-felicidad-plena/