Excelend es una plataforma online que permite conectar a personas que necesitan financiación para un proyecto o una necesidad personal con otras que lo que quieren rentabilizar su dinero.

La economía colaborativa ha dejado de ser una experiencia anecdótica para convertirse en una realidad. En los últimos años, el entorno digital ha dado lugar a nuevos modelos de negocio basados en el intercambio y en la colaboración.

El mundo financiero tampoco ha querido quedarse al margen. Para llenar este vacío, ha surgido Excelend, una plataforma de financiación participativa de capital 100% español, cuyo objetivo es poner en contacto a personas que necesitan financiación con inversores que buscan rentabilizar su dinero.

Se trata de una alternativa a los modelos tradicionales de financiación en un mercado dominado por las grandes entidades bancarias. “Nuestra principal razón de ser es facilitar el acceso al mercado crediticio de los que necesitan dinero y de los que están dispuestos a prestar sus ahorros, sin intervención de bancos”, afirma Samuel Arenas, CEO de Excelend. “Por ello, proponemos un modelo que ayuda a las personas a obtener un préstamo personal, eliminando a los intermediarios y que sean las propias personas las que colaboren entre ellas de manera directa, solidaria y participativa”, añade. Sus responsables explican que al no haber intermediarios se reducen los costes, las comisiones y los costes adicionales de financiación.

¿Cómo funciona Excelend?

En primer lugar, los interesados en percibir un préstamo tienen que registrarse. Ahí explican cuánto dinero necesitan (entre 3.000 y 15.000 euros), y el equipo de la compañía se encarga de estudiar detenidamente cada caso ofreciendo plazos de devolución de entre uno y cinco años. Una vez aceptada la propuesta y autorizada la financiación, se publica la solicitud en la web de Excelend para que todos los inversores particulares que estén interesados en colaborar puedan hacerlo.

¿Qué gana el inversor?

Cualquier persona puede ser inversor con una aportación mínima de 50 euros. Pero en este caso, en lugar de dejar sus ahorros en las entidades financieras, en depósitos en muchos casos de bajo interés, los inversores eligen en qué quieren invertir su dinero. Además, en todo momento, pueden ver información detallada sobre cada caso, así como el riesgo de inversión y la rentabilidad.

Para que el inversor se sienta protegido, la plataforma pone a sus disposición un sistema propio de cobertura de pérdidas. Además, destaca la compañía, “se pone en práctica en el mismo momento en que se detecta que el prestatario no ha pagado su cuota”. “Este sistema se va nutriendo económicamente porque en la cuota que el prestatario paga cada mes se incluye una comisión de aseguramiento que se destina a dotar este fondo que se usará para pagar a los inversores el principal invertido impagado. De esta forma y gracias a este sistema,el inversor verá mitigado el riesgo de perder el capital prestado en caso de que resulte impagado total o parcialmente el préstamo en el que ha participado”, añade

¿Quién supervisa el intercambio?

Todas las operaciones realizadas a través de Excelend están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cumpliendo así con la Ley de Plataformas de Financiación Participativa, que define el régimen jurídico de este tipo de servicios de financiación entre personas para el mercado español.

————————————–

compartiendo información y creando sinergias

————————————–

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/11/11/56422ba4ca4741844d8b4659.html