Consigue empleo en Alemania con un buen CV

Hace algunos días reflexionamos acerca de lo que un buen curriculum debe ser, sin embargo, en aquella oportunidad quizás nos faltó decir que la calificación de “buen CV” dependerá siempre de las circunstancias en las que este sea utilizado y de las exigencias del contexto.

Así como no es lo mismo buscar trabajo en empresas de España, como buscar trabajo en empresas de Alemania, del mismo modo no podrá ser utilizado el mismo primer CV para las compañías españolas en las firmas alemanas, aunque puedes perfectamente entregar el mismo, para los fines que tú lo entregas, que no son otros que conseguir alguna oportunidad de empleo en Alemania, no te será de gran ayuda. Lo que debes hacer entonces es buscar la manera de tener un curriculum adaptado para la búsqueda de trabajo en Alemania.

Lo imprescindible en un Lebenslauf, el curriculum alemán

Al curriculum alemán se le llama Lebenslauf y este tipo de documento presenta ciertas particularidades con respecto al curriculum que probablemente funcione en otros países y más específicamente en España.

El CV en alemán debe ser claro y correctamente estructurado, hasta aquí no decimos nada nuevo, pero agregamos lo siguiente: la estructura debe tener en cuenta en primer lugar a la experiencia profesional del candidato, antes que cualquier otra información.

El CV alemán es más bien concreto y basado estrictamente en hechos y datos, preferentemente, su extensión debe ser reducida, centrándose en las experiencias profesionales más relevantes y  lo mismo con la formación, principalmente si se trata de candidatos de muchas trayectoria, estos deberían buscar el equilibrio condensando en ese curriculum las experiencias y méritos más destacados que den cuenta de su recorrido.

El Lebenslauf debe tener las secciones básicas tales como experiencia profesional, formación académica, trabajo voluntario, otros méritos (idiomas, informática, etc.).

La foto es un punto bastante imprescindible así como su calidad, en cuanto a la profesionalidad de la foto. Generalmente, en la misma área en donde se coloca la foto en el CV, también deben colocarse los datos personales básicos.

El trabajo voluntario en Alemania está muy bien valorado porque este habla de la motivación del candidato y da cuenta de una serie de cualidades positivas que los reclutadores quieren encontrar en los aspirantes a un puesto de trabajo, así que deberías incluirlo en tu curriculum alemán.

Finalmente, no olvides la importancia de tener un CV específico en alemán, será importante que esté redactado en ese idioma, excepto que la convocatoria de empleo indique que puedes enviarlo en español o en otra lengua como el inglés.

La importancia de los certificados de trabajo

Ya te hemos hablado de los aspectos elementales a la hora de crear un curriculum para trabajar en Alemania o para intentar dar con un empleo en dicho país. Lo que resta ahora es hablarte de la importancia de los certificados de trabajo.

En Alemania, dentro del CV, no se colocan las referencias a otros trabajos, lo que se hace es adjuntar certificados de empleos anteriores a ese curriculum.

Sucede que en Alemania las empresas están obligadas a expedir a sus trabajadores un certificado de trabajo cuando este deja ese puesto. Allí se deja de manifiesto las tareas y conducta que ha tenido el trabajador en su experiencia laboral  en dicha firma. En España las empresas no están obligadas a expedir esta documentación, pero tú puedes pedirla para poder adjuntarla a tu Lebenslauf.

Se consideran estos certificados como de gran importancia dentro de la candidatura de cada profesional a un nuevo empleo en Alemania.

FUENTE: http://www.cvexpres.com/