Cinco aplicaciones software libre imprescindibles para tu oficina

 

Existen todavía ciertos mitos alrededor de software libre que frenan su uso en la empresa, aunque lo cierto es que cada vez están más superados. El problema al que nos enfrentamos ahora es la barrera del desconocimiento.

Hoy te traemos una recopilación con las 5 aplicaciones de software libre esenciales para la oficina y, en general, para cualquier entorno de trabajo.

Por si te sirve de referencia, en BILIB utilizamos de forma intensiva todas ellas 😉

Gestiona tus tareas desde cualquier lugar con “Wunderlist”

Wunderlist es herramienta que permite administrar tareas de forma sencilla  y compartir listas con otras personas.

Una de sus principales virtud es la sencillez, permite organizar desde las tareas más importante de nuestro negocio hasta una simple lista de la compra.

Otro de sus puntos fuertes, quizá el más importante, es que es una aplicación multiplataforma que  cuenta con versiones de escritorio, web y móvil.

Además, Wunderlist es una aplicación muy activa que no para de incorporar nuevas funciones como por ejemplo crear tareas vía email y la funcion añadir a wunderlist desde el navegador web. Incluso proveedores externos como Amazon, Ebay, Twitter, Youtube ya se integran con esta pequeña gran herramienta.

Gestiona tus ideas, proyectos y reuniones con “XMind”

XMind es un programa multiplataforma que permite realizar mapas mentales de forma sencilla e intuitiva, ofreciendo también la posibilidad de crear organigramas, fichas de lectura, etc. Además, permite compartir las ideas con otros usuarios a través de la función “lluvia de ideas”.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar ideas, tareas o conceptos ligados a una palabra clave o idea central.

Una de las características más notables de Xmind es su gran diversidad de diagramas, soporta mapas mentales de tipo: fishbone, árbol, organizacionales, lógicos e incluso tablas.

Xmind ofrece multitud de funcionalidades avanzadas y la posibilidad de exportar a decenas de formatos (algunos de pago) hojas de cálculo, documentos de texto,  pdf, imagen, html, etc.

Puedes encontrar más información en el análisis de XMind realizado por BILIB.

Gestiona tus contraseñas con “KeePassX”

KeePass es un gestor de contraseñas multiplataforma que proporciona la capacidad de  guardar   todas las contraseñas del usuario de forma segura, protegiéndolas con una contraseña o archivo llave. Su entorno es muy sencillo, pudiendo crear bases de datos según las necesidades, y, dentro de ellas, crear grupos de contraseñas o contraseñas específicas para grupos.

Sus funcionalidad son las esperadas en este tipo de aplicaciones: creación y edición de grupos de contraseñas , funciones de búsqueda , generación automática de contraseñas seguras , cifrado de contraseñas , importación/exportación de entradas , backup, etc.

KeePassX permite la edición de una serie de preferencias para ajustar la aplicación al usuario. Destaca por ejemplo, la selección del idioma de esta aplicación multilenguaje u opciones de apariencia y apariencia general. También permite gestionar de forma rápida las contraseñas que han expirado. Con un simple clic el usuario puede eliminar o actualizar dichas contraseñas sin tener que realizar una comprobación individual.

Gestiona tu ofimática con “LibreOffice”

LibreOffice es una suite ofimática libre que nos ofrece alternativas a Power Point, Excel y Word y que, gracias a sus plugins, podemos ampliar con nuevas funcionalidades y complementos que nos faciliten nuestra labor.

Cuenta con un procesador de texto(Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones(Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Un punto a destacar de LibreOffice es la compatibilidad que ofrece con Microsoft Office lo que permite poder modificar documentos de Office sin necesidad de modificar su formato.

Cabe añadir que cuenta con soporte para más de 120 idiomas incluyendo el español, y es multiplataforma. Su actividad en lo que a lanzamiento de nuevas versiones se refiere es muy alta, lo que hace intuir que será proyecto que cuente con muchos años de desarrollo por delante.

Gestionar tus correos, agenda y contactos con “Thunderbird”

Thunderbird es uno de los mejores clientes de correo electrónico que podemos encontrar, es un software multimedia cuyas principales características son la ligereza y velocidad de su ejecución.

Thunderbird es un gestor muy completo permite personalizar  su aspecto e incluso crear carpetas inteligente que te permitan gestionar varias cuentas de correo de manera simultánea, además cuenta con un potente motor de búsqueda que te permitirá localizar un mensaje de manera rápida y sencilla, por último un punto clave a destacar es la seguridad ofreciendo una importante privacidad al usuario y proporcionándole protección contra spam y phising.

Gracias al variado catálogo de extensiones disponibles podemos ampliar las funcionalidades de la aplicación y personalizarla a nuestro gusto, como por ejemplo, Lightning con la que podemos dotar a Thunderbird de un calendario en el que anotar nuestras citas y al que importar las convocatorias de reunión que nos van llegando (y que además, podemos sincronizar fácilmente con Google Calendar, por ejemplo).