Cinco páginas web muy prácticas para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad disponen cada vez más de recursos adaptados que facilitan tareas útiles como obtener el permiso de conducir o denunciar abusos

Todavía hoy, la tecnología no siempre tiene en cuenta a las personas con discapacidad y estas se topan con dificultades de accesibilidad al navegar por determinadas páginas web. Por ello este artículo reúne cinco propuestas cuyo objetivo es justo el contrario: mejorar la navegación en la Red de las personas con discapacidad. Los portales recomendados se centran en facilitar la obtención del permiso de conducir a las personas sordas y el acceso a una página web por completo accesible, enseñar a los niños sordos cómo utilizar Internet de manera responsable, ayudar a que las personas con discapacidad intelectual denuncien situaciones de abuso o maltrato y que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) trabajen aprendizajes básicos y habilidades de comunicación.

1. Manual en lengua de signos para aprender a conducir

Por primera vez, el manual para aprender a conducir se ha publicado en lengua de signos española (LSE). Mediante textos y vídeos, se pretende facilitar la comprensión delReglamento General de Circulación a las personas sordas, que pueden acceder a todo el contenido en la página webwww.fundacioncnse.org/dgt. En esta dirección encontrarán un glosario de términos de tráfico y anexos, junto con tres grandes bloques: normas de circulación, señales de circulación y seguridad vial.

Además de adaptar todo el temario requerido para obtener el carné de conducir, se publican esquemas e ilustraciones para facilitar el aprendizaje de los temas. Incluso se han publicado vídeos para que las personas interesadas preparen la prueba que han de superar para recuperar los puntos perdidos del carné. Al acceder al índice, es posible clicar sobre el contenido que interese a cada persona para acceder a los vídeos correspondientes. Cada apartado cuenta con vídeos propios.

Este site es un proyecto de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para dar respuesta a una reclamación que consideran «histórica». Por ello se han incluido todos los contenidos del Reglamento, junto con dos anexos dedicados a la conducción de motocicletas y a la inmovilización y retirada del vehículo.

2. Una página web por completo accesible

Hace algunos meses, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) adaptó su página web para ser totalmente accesible. Los cambios se han traducido en un espacio más «social e interactivo», donde todas las personas accedan a información práctica.

La página web de COCEMFE cumple con la normativa de accesibilidad y es un espacio «social e interactivo»

Además de la información relativa a la Confederación (misión, visión, principios y valores), se incorporan las memorias de trabajo, así como temas prácticos para las personas interesadas en conocer las organizaciones con las que trabajan. El objetivo es eliminar todas las barreras de acceso, por lo que se cumple con la normativa de accesibilidad WCAG 2.0«orientada a la creación de contenido web para que sea adecuado para todo tipo de usuarios», precisa el presidente de COCEMFE, Mario García.

En cuanto a los servicios que presta, a través de esta página, las personas con discapacidad pueden contactar con los Servicios de Integración Laboral (SIL) de su zona, formar parte de la bolsa de empleo de cada entidad, conocer la legislación actualizada sobre discapacidad, descargar formularios para denunciar casos de discriminación, acceder a publicaciones, noticias y eventos, así como interactuar con COCEMFE a través del correo electrónico o sus perfiles en redes sociales.

3. Niños sordos: cómo usar Internet de manera responsable

Los abusos que se pueden cometer a través de Internet siempre son una preocupación para los padres. Por ello, la Fundación CNSE ha creado una página web para «favorecer un uso adecuado de Internet y las redes sociales entre niñas y niños sordos» a partir de tercer ciclo de Primaria. El acceso a la Red desde esta edad responde a un fin práctico, como un recurso complementario al aula. Sin embargo, el desconocimiento de los pequeños sobre Internet puede derivar en consecuencias indeseables.

Todo el contenido de la página web está accesible en castellano y en lengua de signos española. Está pensado para trabajarse en el aula y en el hogar, con consejos específicos para cada uno de estos espacios. En ambos casos se dedica un apartado especial a las redes sociales para trasladar a los niños recomendaciones acerca de cómo relacionarse con personas desconocidas en la Red, juegos on line y normas que conviene comentar con los hijos para un uso adecuado de Internet.

Como contenidos específicos para el aula, se trabaja las particularidades de utilizar una cámara o webcam, consejos sobre redes sociales y chats y una serie de actividades en las que se plantean a los alumnos distintas situaciones y se les anima a responder qué harían en caso de que eso les sucediera a ellos.

4. Personas con discapacidad intelectual, denunciar abuso o maltrato

Los casos de abuso y maltrato son más frecuentes entre laspersonas con discapacidad intelectual. Sin embargo, no siempre cuentan con facilidades para denunciarlos, bien porque es difícil discernir que han sido víctimas de estas situaciones o por la falta de credibilidad que se otorga a sus confesiones, según explica laFundación Carmen Pardo-Valcarce.

Esta entidad creó hace dos años la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) y, desde entonces, ha atendido 70 casos: el 45% eran menores con discapacidad intelectual y el 60%, mujeres con la misma condición. Ante estos datos, se ha puesto en marcha la página web www.nomasabuso.comla primera adaptada para personas con discapacidad intelectual.

Este site ha sido diseñado por un grupo de personas con discapacidad intelectual, que ha contado con el apoyo de psicólogos y fuerzas de seguridad para obtener un recurso útil y adecuado para sus capacidades. De este modo, los contenidos se han creado de acuerdo a los principios de lectura fácil, con un cuerpo de letra mayor, vídeos sencillos con ilustraciones y audio de fácil comprensión.

Junto con lo anterior, se proponen pautas de actuación para profesionales ante la sospecha de que una persona con discapacidad intelectual pudiera ser víctima de abusos, mientras que para estas personas se explica en qué consiste el abuso físico, material o financiero, psicológico y sexual, además de qué es una negligencia o abandono y qué hacer cuando se es víctima de abusos.

5. Personas autistas, una plataforma para mejorar la comunicación

Savia cuenta con interfaces y contenidos configurables y adaptables a las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales

La realidad virtual es el recurso empleado por el proyecto Savia para ayudar a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en aprendizajes básicos, un mejor conocimiento del entorno y habilidades de comunicación. Esta plataforma ha contado con el apoyo y colaboración, entre otros, del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, la Asociación Autismo ÁvilaFundación Adapta.

La plataforma es, por ahora, un prototipo experimental para que las personas con autismo practiquen. Se basa en tres juegos virtuales, con «interfaces y contenidos altamente configurables y adaptables a cada persona», según explican sus creadores. Los juegos se pueden descargar en Internet. En los tres casos, antes de su presentación, se han probado con personas con autismo y otras discapacidades intelectuales:

  • Aprender a aprender. Analiza los principios de la intervención en personas con autismo: estructura visual, aprendizaje escalonado o pictogramas.

  • Conociendo el entorno. Mediante realidad virtual, los niños aprenden conceptos básicos visuales y espaciales, como formas, tamaños, colores, posición o cantidad.

  • Comunicación referencial. Este videojuego está recomendado para quienes dominan la estructura visual y los conceptos básicos. Se plantea como un complemento al desarrollo de la comunicación en niños con TEA.