Convenio de colaboración para volver a desarrollar el Programa “Generación ON”. Universitarios de Ciudad Real con talento” en el Campus de Ciudad Real.

20 universitarios podrán participar en la segunda convocatoria de este proyecto que pretende seleccionar, premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos del campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales. Los participantes participarán en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas preferentemente locales.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, reconocía que este es uno de los convenios más cuidados por el IMPEFE, ya que es uno de los que más beneficios y mejor percepción tiene tanto por la ciudad como los universitarios. “La presencia de titulados universitarios en el tejido empresarial de la ciudad es fundamental. La incorporación del talento en nuestras empresas es un valor añadido que permite a estas empresas competir en el mercado. Por eso volvemos a desarrollar este programa para el que seleccionaremos a un máximo de 20 estudiantes”. El Ayuntamiento dobla la aportación municipal hasta los 10.000 euros.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Ángela González Moreno, pedía la colaboración de nuevas empresas para que se unan a este programa y pongan en marcha estas prácticas remunerados valorando el trabajo que van a realizar estos jóvenes. “Hacer un llamamiento a las empresas locales para que manifiesten su responsabilidad de desarrollo local, ya que la cuantía de las becas no está establecida, pero que también aporten, por lo menos simbólicamente, para que se valore el trabajo que pueden llegar a desarrollar un estudiante en formación. Queremos que las prácticas sean remuneradas, y para ello necesitamos la ayuda de las empresas”.

El plazo de inscripción ya está abierto hasta el 15 de abril. Para tomar parte en “Generación ON”, los candidatos deberán presentar junto al formulario de inscripción (accesible en http://www.generacionon.uclm.es/) un currículo actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato al proyecto, y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección.

Para acceder a este programa hay que ser estudiante de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real y haber conseguido el 75% de los créditos del plan de estudios en el que se encuentren matriculados (para estudiantes de grado). Esta condición no será necesaria para los estudiantes de máster oficial.

Los alumnos/as seleccionados/as serán incluidos/as en un programa formativo exclusivo para ellos/as que se desarrollará en Ciudad Real a partir del mes de mayo. El programa tendrá una duración de 12 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyo diversos contenidos orientados al éxito profesional: planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades directivas, emprendimiento, gestión de equipos, etc. Además disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, distribuidas entre los meses de mayo y septiembre de 2017, dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales. Las sesiones estarán a cargo de técnicos del CIPE (Centro de Información y Promoción del Empleo)

Los estudiantes podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas prioritariamente locales, que podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa. Los estudiantes seleccionados/as recibirán en un acto público las acreditaciones como universitarios excelentes.


Bases de la convocatoria

GENERACIÓN ON 2017

1.OBJETIVO

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) quieren seleccionar, premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos y alumnas del campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales.

La presencia de titulados/as universitarios en el tejido empresarial de la ciudad es decisiva en el crecimiento del mismo. La incorporación de talento universitario es un valor añadido que permite a las empresas competir en el mercado.

Por ello se realiza la segunda convocatoria del programa UNIVERSITARIOS/AS EXCELENTES, mediante la cual se seleccionarán un máximo de 20 estudiantes.

Los alumnos/as participantes serán incluidos en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y podrán realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas preferentemente locales.

2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se requiere ser estudiante de grado o master oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real. Se intentará que todas las áreas de conocimiento estén suficientemente representadasdentro del proyecto.

También se considera necesario haber conseguido el 75% de los créditos del plan de estudios en el que se encuentre matriculado en el caso de los estudiantes de grado. Esta condición no será necesaria para los estudiantes de Master Oficial.

  1. Expediente académico. Hasta 5 puntos
  2. Prácticas en empresas o instituciones: Hasta 2 puntos
  3. Formación complementaria: valoración de formación complementaria a los estudios universitarios y relación con los mismos. Hasta 2 puntos
  4. Perfil internacional: Valoración del conocimiento de idiomas, estancias en otros países. Hasta 2 puntos
  5. Perfil social: valoración de la participación en actividades sociales, como voluntariado, participación con asociaciones, implicación ciudadana, actividades deportivas, etc. Hasta 2 puntos.
  6. Motivación/intereses: hasta 2 puntos
  • Los candidatos deberán presentar para participar en el programa los siguientes documentos:
    • Formulario de inscripción
    • Curriculum vitae actualizado
    • Carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato/a al proyecto.
    • Cualquier otra documentación que acredite cada una de las cuatro áreas contempladas en los criterios de selección, mediante certificados, cartas de recomendación y referencias que consideren oportunos. El expediente académico no es necesario que sea aportado por estar ya en poder de la universidad.

    Una comisión mixta, formada por la UCLM y el IMPEFE, valorará y puntuará los méritos acreditados y en su caso requerirá aclaraciones a los candidatos.

    En caso de que la comisión lo considere necesario, podrá realizar entrevistas con algunos candidatos para conocer en profundidad los méritos alegados.

    Se creará una bolsa de suplentes, en el caso de que se produjeran abandonos o renuncias.

    Los alumnos seleccionados se comprometerán por escrito a participar en las actividades formativas organizadas en el programa, asistir a las reuniones individuales y colectivas del programa, asistir al acto de entrega de diplomas y desarrollar el programa de prácticas en la empresa asignada.

3. FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Los/as estudiantes interesados/as deberán inscribirse en www.generacionON.uclm.es y posteriormente deberán remitir a través del correo electrónico cipe@uclm.es el curriculum, la carta de motivacion y cualquier mérito que considere pertinente.

El plazo para la realización de ambos trámites concluye el 16 de abril de 2017.

4.DESARROLLO DEL PROGRAMA

Los estudiantes seleccionados serán incluidos en un programa formativo exclusivo para ellos que se desarrollará en Ciudad Real a partir del mes de mayo. El programa tendrá una duración de 20 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional: planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades directivas, emprendimiento, gestión de equipos, etc.

Adicionalmente los estudiantes seleccionados disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, distribuidas entre los meses de mayo y septiembre, dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales. Las sesiones estarán a cargo de técnicos del CIPE.

Los estudiantes que tengan disponibilidad podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas preferentemente locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales. Dichas prácticas podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa. En el caso en que no existan prácticas remuneradas, el programa podrá conceder becas a alumnos/as participantes. El importe de la beca y la duración de la práctica se determinará según la situación de cada alumno/a y el aprovechamiento demostrado en el programa.  Las prácticas serán gestionadas a través del Programa de prácticas externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes. Los estudiantes participantes en el programa recibirán en un acto público las acreditaciones como universitarios excelentes.

5. CONTACTO

www.generacionON.uclm.es

Teléfono de contacto CIPE: 926.295.224

E-Mail: cipe@uclm.es

6. CALENDARIO

Fechas del proyecto: 27 de marzo a 30 de septiembre

  • Inscripciones. Del 27 de marzo al 16 de abril.
  • Formación. Del 1 de mayo al 15 de julio
  • Orientación. Del 1 de mayo al 15 septiembre
  • Prácticas: Del 1 de mayo al 30 de septiembre
  • Reconocimiento: finales de septiembre

FUENTES: http://generacionon.uclm.es/