¿Qué es la planificación estratégica?

De acuerdo con lo explicado anteriormente en SolucionesONG.org, laplanificación estratégica es la que tiene que realizar hacia el futuro cualquier organización. Una definición clásica dice de ella que es la forma que tienen las organizaciones para relacionarse con su entorno y garantizar su supervivencia, viabilidad y crecimiento.

Javier Delgado, miembro del Equipo Asesor de SolucionesONG.org indica que un Plan Estratégico supone, por encima de todo, un proceso de reflexiónmuy importante, así como de revisión y de análisis. En este sentido, me parece un ejercicio fundamental para las organizaciones y que, realizadoperiódicamente (cada 3-5 años), hará que se refuerce su identidad tanto hacia dentro como hacia fuera y generará nuevos impulsos e ilusión en todos los niveles de la organización.

¿Cómo realizarlo?

Nuestro asesor Padro Oswaldo Moreno nos acerca una idea importante a tener en cuenta. “La planificación estratégica no es una manera de abordar el futuro sino, por el contrario, es saber qué futuro queremos tanto individual como organizacionalmente, y las herramientas e instrumentos que necesitamos para llegar a dicho futuro”.

En este sentido, continúa diciendo que “Es importante saber que no siempre se tienen esas herramientas por lo que las acciones entonces estarán dirigidas a lograr solventar esas debilidades con el uso de nuestras fortaleza a través de la preparación y de un trabajo coordinado con acciones bien determinadas y diseñadas”.

Por su parte, Javier Delgado afirma que todo Plan Estratégico tratará de responder a las cuestiones de quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos y cómo vamos a llegar allí. Se partirá de la definición, redefinición, o reflexión de la Visión, Misión y Valores para, a partir de ahí, fijarse metas a medio plazo. La refexión inicial no puede realizarse sin un repaso de la trayectoria (en caso de entidades más veteranas) para ser conscientes de los aciertos y desaciertos así como de las causas de unos y otros. Se trata de aprender de nuestra propia experiencia y de no perder la perspectiva de lo que nos define como organización.

Es aconsejable, comenta, que participen también agentes externos con los que nuestra organización se relaciona (proveedores, voluntarios, beneficiarios o usuarios, organizaciones de nuestros entorno, financiadores…). En definitiva, cualquier persona u organización que pueda aportarnos una visión de nuestra entidad desde un punto de vista distinto al nuestro.

El Plan Estratégico debe completarse con planes de gestión anual cuyo contenido puede también quedar definido en el propio Plan.

La metodología para su elaboración es otra cuestión que dependerá del tipo de organización y del tiempo y los recursos que puedan emplearse.

Pasos a seguir

Nuestro asesor Javier Delgado, en relación a lo anterior, aconseja la realización de un análisis interno (DAFO) y externo que nos ayudará a saber en qué contexto nos movemos. En este sentido, será necesario el análisis desde un punto de vista sistémico, ya que cualquier decisión que adoptemos tiene consecuencias internas y externas que no debemos dejar de analizar para que las estrategias elegidas sean las más adecuadas.

Explica que a nivel interno puede ayudarnos a redefinir estrategias y objetivos departamentales, revisar procesos, establecer sistemas de control de calidad, política de RR.HH., formación, medición de resultados…
A nivel externo definiremos nuestra estrategia con los entornos más inmediatos de nuestro ámbito de actuación para ir revisando nuestra relación con los distintos ámbitos de la sociedad y las administraciones y analizaremos el contexto social, político, económico, legal, tecnológico, etc. que pueda tener incidencia o debamos tener en consideración para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Será importante que se definan las políticas de comunicación e imagen y, por supuesto, el Plan Financiero con el que abordar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos y metas.

Los objetivos deben ser ambiciosos pero realistas y alcanzables, y cada uno de ellos debe tener definida su propia estrategia que haga creíble su consecución.
El Plan debería asimismo marcar hitos que nos ayuden a medir periódicamente el grado de cumplimiento del mismo. Los propios indicadores de medición deben estar definidos en el Plan. Esta revisión periódica de cumplimiento de los objetivos hará más sencilla la identificación a tiempo de posibles desviaciones y su corrección.

Manuales sobre Planificación Estratégica

Además de la información que nuestro Equipo Asesor ha aportado anteriormente, Eduardo Escobés Rodríguez y Adolfo T Dochado Soto nos facilitan dos manuales para profundizar y abordar esta materia. Eduardo Escobés nos habla del Manual de Planificación Estratégica, elaborado conjuntamente por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia e Incyde. Por su parte, Adolfo T Dochado nos facilita el documento Manual de Ayuda para la gestión de entidades no lucrativas, realizado por Fundación Luis Vives y Obra Social Caja Madrid.

Podéis encontrar las aportaciones completas del Equipo Asesor en la consulta ¿Podéis darnos ideas, consejos y pautas sobre planificación estratégica de ONG?