Otra prueba más de que la economía está cambiando la podemos vislumbrar, precisamente, en el actual alcance de los procesos de selección profesional. Hasta no hace mucho tiempo, la práctica mayoría de tales encargos se concentraban en la dotación de personal por cuenta ajena y en la identificación de talento directivo en nómina, pero cada vez son más los modelos de negocio apoyados en redes de colaboradores autónomos que requieren el concurso de especialistas en selección para conformar equipos de colaboradores capaces de proporcionar los rendimientos que dichas propuestas productivas persiguen para generar riqueza.

La misión de un especialista en selección profesional puede resumirse diciendo que consiste en la provisión de los profesionales idóneos, para una posición dada, y con mayor encaje en un contexto determinado. Es decir, reclutar, buscar, identificar, seleccionar e involucrar a aquellos trabajadores que mejor podrán desarrollar –y a conformidad- las actividades a las que se les tenga previsto destinar, que mejor concuerden con la cultura de la empresa de que se trate y que mejor se integren en el equipo el trabajo del que formarán parte.

Lo cual supone, entre otras cuestiones, que el especialista en selección tiene que conocer muy bien el sector de actividad en el que la empresa -para la que tiene encomendada la misión de provisión de vacantes- opere; precisa tener un conocimiento exhaustivo sobre dicha organización; es prioritario que entienda muy bien las actividades de los puestos de trabajo que tiene que cubrir, incluidas sus interacciones y relaciones con otros puestos de la organización, la concatenación de actividades y sus conexiones con el exterior; tiene que entender las características e idiosincrasia de los equipos que componen las diferentes unidades de trabajo; y, en suma, necesita poseer una imagen conformada y realista sobre todas las particularidades que singularizan el reto que tiene encargado resolver.

Comprendiendo el matiz diferencial

Ahora bien, hasta este punto no hay diferencias sustanciales de enfoque entre lo que puede suponer el proceso tradicional de reclutamiento, selección y contratación de profesionales por cuenta ajena y la búsqueda, identificación y vinculación de profesionales independientes. En ambos casos se trata de conseguir talento adecuado, trabajadores que tengan continuidad y que resulten efectivos para desarrollar un proyecto singular que requiere contar con personas competentes.

Siendo la contratación de profesionales autónomos un caso particular, que se aparta de la contratación laboral, cuyas condiciones de empleo no son atrayentes para la mayoría de los que entienden el trabajo como una actividad dependiente, uno de los principales problemas con el que se encuentran los reclutadores, en el caso concreto de la contratación mercantil, es cómo atraer candidatos a los que poder proponerles el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Asunto difícil en sociedades como la nuestra en las que la cultura dominante es la del trabajo dependiente.

Ante tales vicisitudes cabe plantearse que, si ante una oferta de empleo por cuenta ajena el empresario o la empresa parecen o creen ostentar una posición dominante, al ser ellos quienes tienen la facultad de contratar al personal que elijan, partiendo de la base de que la mayoría de los postulantes están llamados a aceptar un ofrecimiento de ingreso en una empresa, en el caso de los nuevos trabajadores autónomos mucho me temo que quienes evalúan si arrendar o no sus servicios son ellos en primer lugar y a la vista de la propuesta de valor de las marcas, no las empresas que se encuentran en una posición dependiente del interés de los trabajadores independientes para atraerles con sus propuestas. La cuestión de fondo es posible que sea que, mientras está claro que todavía el trabajo dependiente le parece deseable a una mayoría, dispuesta a decir sí donde a alguien se le ocurra desestimar una oferta de empleo asalariado, en el caso del trabajo independiente está demostrado quesolo despierta el interés de una minoría.

Reinventando las fuentes de reclutamiento

Es posible que, antes o después, tal matiz obligue a idear fórmulas innovadoras de atracción y a tener que ser originales para procurarse otras fuentes de reclutamiento que difundan y promuevan propuestas acreditadas, serias y solventes dirigidas a la captación de autónomos. ¿Cabe, entonces, considerar la posibilidad de invertir en el desarrollo de campañas de marketing para posicionarse como marca arrendataria de trabajadores independientes?  Y, específicamente, ¿destinar un presupuesto ad hoc para promover acciones publicitarias dirigidas a que cale este mensaje?

Según mi experiencia, creo que los canales tradicionales para la atracción de trabajadores autónomos económicamente dependientes de una marca no son los más adecuados para reclutar el mejor talento y que la decisión o la apuesta por asentar negocios en la asociación con profesionales independientes precisa otros planteamientos mucho más originales que los portales de empleo, las redes sociales, las ferias de empleo o los nidos de emprendimiento. Y para ello hay que idear acciones llamativas –incluso a pie de calle- dirigidas a impactar en los colectivos prioritarios donde dichas alternativas a la carestía del empleo dependiente representan una verdadera e inesperada oportunidad: colectivos de ciudadanos y de trabajadores en riesgo o en situación de exclusión laboral.

Presentando realidades

Sin embargo, una vez captado un presunto profesional, discrepo de quienes sostienen que, en el caso que nos ocupa, lo primero que hay que hacer es “venderle la idea”, presentarle un horizonte de ventajas, entusiasmarle y despertar su interés aplazando, para una fase posterior –posiblemente en grupo-, algunas de las particularidades de la propuesta que tenemos por menos atractivas; entre ellas, la información relativa a la composición de los emolumentos por el trabajo.

Estoy convencido de que es una mala práctica ocultar información a los participantes en un proceso de selección y una falta de respeto empezar a analizar su evolución profesional sin antes haberse cerciorado de su verdadero interés en la proposición de que se trate. ¿De qué nos sirve hacerles perder el tiempo –y malgastarlo nosotros- si antes o después no les interesa la propuesta? ¿Qué ganamos con ofrecer empleo a personas que luego pueden sentirse, si no engañadas, como poco insuficientemente informadas o malinformadas? ¿Cómo se puede invitar a alguien a seguir pretendiendo un empleo del que todavía desconoce las condiciones particulares del mismo? ¿Qué mérito tiene atraer personas sin una motivación por el trabajo que pretenden? La falta de transparencia inicial, en vez de ser una táctica para despertar su entusiasmo, más bien me parece un argumento disuasorio, un error de perspectiva, una falta de honestidad. Un motivo suficiente para sospechar de la propuesta y, en consecuencia, ponerse en guardia; cuando no para desestimarla directamente.

Aportando valor

En lo que a mí respecta, no me cabe duda de que los modelos de negocio basados en la fuerza autónoma de trabajo colocan en posición precaria a la empresa que crea tener la posición dominante frente a sus posibles colaboradores. Si –en realidad- en todos los casos la última palabra la tiene el candidato, en este supuesto particular no hay duda de que la primera y la última decisión corresponde al trabajador autónomo que evalúa con quién le interesa asociarse, con quién no y bajo qué circunstancias.

Cuando las condiciones de los puestos de trabajo se salen de la idea que la mayoría considera “normal”, cuando las particularidades del empleo no son las que las personas pretendían inicialmente, cuando los pormenores de la relación dejan al descubierto el lado menos atractivo de la actividad, cuando las contraprestaciones que se suponen las habituales no son tales, de nada sirve posponerlas para mejor ocasión, porque la demora nunca aportará un cambio sustancial en la percepción de las mismas y la dilación aquí se interpretará, si no como un engaño, sí como una maniobra poco clara por parte del seleccionador. En suma, cuando la propuesta de valor no concuerda con las expectativas de una mayoría de nada sirve velarla, revestirla o edulcorarla.

Despertando el interés

Decir que se ofrece empleo o que se brinda una oportunidad laboral no basta para reclutar candidatos. Las personas desean profundizar en las ofertas, esperan obtener información suficiente para saber hasta qué punto les pueden interesar o no. Ni quieren perder el tiempo ni están dispuestas a otorgar una patente de corso a presuntos empleadores o a proponentes de ocupaciones o negocios por los que ellos no se han interesado. La crisis del empleo no es suficiente motivo para suponer que ante la mínima ocasión una legión de parados llamará a su puerta.

Entonces, ¿cómo plantearlo? La primera dificultad para concertar acuerdos de colaboración con trabajadores autónomos es localizar a los que pueden ser proclives a la propuesta. Asunto no fácil cuando se trata de discriminar entre demandantes de empleo y trabajadores dispuestos a labrarse un porvenir por propia cuenta, toda vez que una buena parte de los nuevos yacimientos de empleo no ofrecen trabajo al modo tradicional, sino que representan una ocasión para que el propio profesional se cree un puesto de trabajo, en cierto modo, a la medida, pero sujeto a determinadas condiciones de la firma que le brinda la oportunidad de trabajar con su marca.

Ante la dificultad de captación de profesionales independientes, me parece tan erróneo generar falsas expectativas como argumentar horizontes ideales o posibles en esa errática involucración de personas en proyectos laborales por el solo hecho de que estén necesitadas de proporcionarse ingresos. Si falta la pasión, si no se tiene la sana y verdadera ilusión, si se carece de la convicción en uno mismo y en las propias posibilidades, si no entusiasma la propuesta, si no se tiene claro que la apuesta es sobre uno mismo y si no se es consciente de que el éxito no está asegurado, si no media la autoexigencia, si no se cuentan con recursos competenciales para afrontar el reto, si no tiene el apoyo familiar, si no se dispone de recursos financieros que permitan afrontar los primeros meses en tanto se producen ingresos y si no se siente una motivación de logro, mejor será reconocerlo y decírselo con claridad para declinar un ofrecimiento que, aun no saliendo bien, siempre tendría que aportarnos satisfacción. La satisfacción de haber empeñado en un proyecto capacidades y esfuerzos que incrementan la experiencia, amplían el conocimiento, forjan el carácter, aumentan la empleabilidad y proporcionan conformidad con uno mismo por hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Posicionando el ofrecimiento

En síntesis, ante la carestía del trabajo por cuenta ajena y el todavía escaso atractivo del trabajo por propia cuenta, ofrecer una alternativa real y realizable para capitalizar la propia competencia, mostrar cómo poder aprovechar la propia experiencia para reinventarse en propio beneficio y enseñar cómo es posible poner a producir las propias actitudes creándose la oportunidad de desarrollar una actividad lucrativa que permita desarrollar una carrera profesional que produzca utilidad y ganancia, me parece que es la principal propuesta de valor que el reclutador tiene la responsabilidad de dar a conocer y de hacer percibir, con realismo y con normalidad, lo cual tiene sentido si se trata de concertar acuerdos ventajosos con las personas que buscan integrarse o reengancharse en la vida activa, en una sociedad donde el derecho al trabajo no está garantizado, en la que escasean oportunidades laborales y en la que el futuro de la economía cada vez tiene que ver más con una nueva manera de generar riqueza, que venimos denominando la Cuarta Revolución Industrial, tal y como quedó demostrado en Davos, Suiza, en el último Foro Económico Mundial en el que se trató ampliamente el futuro de los empleos.

AUTOR: Javier Villalba (@j_villalba)

FUENTE: CON TU NEGOCIO – http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/colaboradores-autonomos-la-nueva-realidad-de-las-empresas/

 

INTERESANTES DEBATES DEL MERCADO DE TRABAJO

EL ALCANCE DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO LABORAL

“La orientación es el proceso de ayuda a los individuos encaminado a dotarles de recursos que le permitan un conocimiento de sí mismo, de las oportunidades laborales a su alcance

0 comentarios

10 TENDENCIAS DE CAPITAL HUMANO #INFOGRAFÍA @ANDRESMACARIOG

Andrés Macario. El cliente es la base de todo negocio y ya nadie duda del modelo cliente-céntrico. Hay una estrategia corporativa que facilita este foco en el cliente y que parte de

0 comentarios

Aspectos fundamentales del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNCFP)

El Sistema Nacional de Cualificaciones es un elemento fundamental para cualquier trabajador (y persona que busca un empleo), porque: Afianza derechos: Derecho a la cualificación de todas las personas. Todos los

0 comentarios

Apple, Disney y Amazon… aquí sí funciona el teletrabajo

Cada vez más compañías facilitan los modelos de empleo desde casa, paliando las desventajas que el teletrabajo presenta en términos de promoción profesional, porque aún predomina el ‘presentismo’.   Cada

0 comentarios

Alerta roja: España pone en marcha bajo cuerda contratos de cero horas

Último informe de FEDEA Los contratos de hora cero no están permitidos en España, pero las empresas logran  la misma flexibilidad con el uso de contratos de corta duración. FEDEA

0 comentarios

Desempleo y mayores de 55 años: Cuando el paro se convierte en algo crónico

Hace nueve años Helidora –Heli para los amigos– se quedó en paro. Había trabajado durante mucho tiempo como educadora infantil pero una lesión se atravesó en su camino. “Me dieron

0 comentarios

EPA del 3Trimestre de 2017: la tasa de paro cae al 16,38%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2017. El número de parados ha descendido en 182.600

0 comentarios

PARO OFICIAL Y MEDICIONES ALTERNATIVAS

Ya se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017 y todos los medios (en la medida que otros temas le dejen espacio) se llenarán

0 comentarios

25.000 transportistas autónomos, abocados a desaparecer

Nuevas voces se suman a las críticas del colectivo a los límites de módulos de los transportistas. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) considera que unos 25.000 transportistas autónomos están

0 comentarios

3 de cada 4 ofertas de empleo en España están ocultas

Las ofertas de trabajo más importante siempre están oculta, el motivo es porque siempre será de mayor valor dirigir sabiamente una oferta que dejarla abierta a todo publico. Aunque el

0 comentarios

7 aspectos que se han quedado fuera de la nueva ley de autónomos

La semana pasada se aprobó por fin la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo después de más de año y medio de trabajo de las diferentes comisiones de Congreso y Senado.

0 comentarios

Lo que esconden las falsas ofertas de trabajo que llegan a tu email

No hagas clic en estos tipos de correos electrónicos. Tras ellos se esconden los «crakers», expertos informáticos cuyo objetivo es penetrar en tu sistema con fines lucrativos o malintencionados. Abrir

0 comentarios

Informe de la situación socio laboral de las personas de 45 a 65 años de edad.

Interesante informe del CES. Recomiendo un lectura detallada porque las cifras, datos y conclusiones deben hacer pensar a más de un directivo, político y técnico que algo estamos haciendo mal.

0 comentarios

Empleo para mayores de 40

  “La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia y Plus40net, han realizado una encuesta a más de 2.100 españoles. En el estudio se han obtenido datos destacables, como que el 73%

0 comentarios

37 Ideas para que los emprendedores motiven a sus empleados

Un buen trabajo es difícil de encontrar, pero cada emprendedor sabe que un buen empleado es aún más difícil de mantener. Como emprendedor, uno tiene que asegurarse que su empresa

0 comentarios

Seis competencias necesarias en los trabajadores para avanzar en la transformación digital

Se habla mucho de la transformación digital de las empresas, y a menudo se olvidan de un elemento clave para su éxito, los empleados. Al fin y al cabo este proceso

0 comentarios

Las habilidades de los trabajadores más valoradas en la era digital

La digitalización y la evolución tecnológica tienen una repercusión directa en el mercado de trabajo. Aparecen nuevos puestos de trabajo que requieren nuevas habilidades y competencias de los empleados, principalmente

0 comentarios

Cómo prevenir el estrés laboral

El estrés laboral es un tipo de estrés provocado por la presión en el trabajo, que aparece cuando las obligaciones que se le exigen al trabajador superan su capacidad, de forma

0 comentarios

10 factores esenciales para la motivación laboral

Seguramente si preguntas a tus compañeros o a tus empleados por qué acuden diariamente a su lugar de trabajo, todos te responderán que por dinero, por lo tanto, una de las

0 comentarios

Nuevos ambientes de trabajo

0 comentarios

El 41% de los parados lleva más de 24 meses sin empleo

Randstad, empresa experta en recursos humanos, ha realizado un análisis sobre los parados de larga duración, aquellos profesionales que llevan más de dos años en situación de desempleo. Para ello,

0 comentarios

Buscar y mantener el empleo a partir de los 40

Trabajadores de más de 40 años: son personas que atesoran una dilatada experiencia laboral y buena capacitación, pero que en ocasiones tienen que superar algunas barreras para volver a estar

0 comentarios

El futuro del empleo: sobre la robotización del trabajo de cuidados

Perspectivas histórica y de género en el debate sobre la robotización en el empleo Actualmente se hace fuerte la idea de que no habrá trabajo suficiente para todas las personas

0 comentarios

Al Filo de la Pobreza

Igualdad en el papel, igualdad sobre la ley. Igualdad como percepción, igualdad supuestamente alcanzada y que solo hay que “mejorarla”. Conformarnos con las migas, con un antes era peor y

0 comentarios

CÓMO SERÁ EL TRABAJO DEL FUTURO

Una infografía sobre Cómo será el trabajo del futuro. Vía   Cómo será el trabajo del futuro FUENTE: ticsyformacion.com Cómo será el trabajo del futuro #infografia #infographic #rrhh

0 comentarios

SALARIO EMOCIONAL: LA CLAVE PARA RETENER EL TALENTO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH

Una infografía sobre el Salario Emocional: la clave para retener el talento. Los datos para la infografía se han obtenido de un post de Talentclue.     Salario Emocional: la clave para

0 comentarios

Turismo, automoción, logística y agroalimentación, sectores que más empleo van a generar

Los perfiles profesionales que más se van a solicitar de aquí a finales de 2017 están ligados al turismo, la agroalimentación, la logística y la automoción. Así lo reseñan los

0 comentarios

Infografía: la estancia en el extranjero, ¿abre puertas?

  Según datos oficiales más de dos millones de españoles residen actualmente en el extranjero.    Por ello, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo es la experiencia

0 comentarios

¿Cómo ha evolucionado el mercado de empleo de RRHH?

El mercado de trabajo está en constante cambio pero ¿cuáles han sido las posiciones más ofertadas en área de los recursos humanos? ¿Se han producido cambios en las bandas salariales

0 comentarios

El 30% de la población activa tendrá entre 55 y 64 años en 2030

Desde INSHT comentan que es más necesario que nunca garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables Bajo el lema “Trabajos saludables en cada edad”, la Agencia Europea para la

0 comentarios

Nuevas profesiones nacidas al calor de la creación de empresas

Es indiscutible que el mundo ‘start up’ ha llegado con nuevos puestos y perfiles especializados. Profesiones que requieren un alto conocimiento del universo digital, pero también muchas otras habilidades. Think

0 comentarios

La era del trabajo remoto (infografía)

Todo el mundo necesita descansar y desconectar. Las vacaciones se acercan y muchos van a tener unos días de relax. Así que vamos a ver cómo te puedes conectar de forma remota a tu equipo

0 comentarios

Las plataformas online se saltan la ley laboral

Basados en la actual crisis o en la baja productividad, cada vez son más las empresas que contratan personal “autónomo” para la prestación de servicios, bajo un cúmulo de exigencias

0 comentarios

Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo

Los españoles no saben buscar trabajo. El sistema de mandar currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es desde hace tiempo ineficaz. Aún así, los graduados siguen

0 comentarios

La burbuja del emprendimiento ya es una realidad

Leemos noticias, nos bombardean con el mismo mensaje: “Sé tu jefe, tú mandas, tú pones los horarios”. Pero se abstienen de contar lo que conlleva ser el director de una orquesta

0 comentarios

#Toledo 27/28 Sept/17- II Conferencia Internacional de Política Social 2017 -“Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, a nivel autonómico y local”.

Simetrías Fundación Internacional y Fundación Cajasol les invitan a participar activamente durante los días 27 y 28 de septiembre en Toledo en la II Conferencia Internacional de Política Social 2017

0 comentarios

RADIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCERTADA EN ESPAÑA #INFOGRAFIA #EDUCATION

Una infografía con una Radiografía de la educación pública y concertada en España. Vía El País     Radiografía de la educación pública y concertada en España FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredrovela

0 comentarios

Notas sobre trabajo y empleo. No conviene quedarse en la cantidad, sino que hay que prestar mucha atención a su calidad

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy martes, 2 de agosto, los datos del mes de julio correspondientes a laafiliación a la Seguridad Social,contratos formalizados y desempleo

0 comentarios

Jóvenes y mercado de trabajo

El gráfico muestra la evolución histórica de la ratio entre el desempleo juvenil y el desempleo general en España en comparación con otros países de nuestro entorno. En nuestro país

0 comentarios

El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo, ADE e Informática

A continuación puedes encontrar algunos detalles de la información y adjunto encontrarás todo el informe con el detalle del nivel formativo solicitado en la oferta de empleo, titulaciones más demandadas,

0 comentarios

El paro de larga duración se ensaña con los mayores de 50

El 39,2% de desempleados mayores de 50 años llevan cuatro años sin encontrar un empleo. Son unas cifras escalofriantes que se pueden comparar con el porcentaje de jóvenes que llevan el

0 comentarios

Cuando la economía digital trae desigualdad y precariedad

Indudablemente la práctica totalidad de los avances tecnológicos que ha habido a lo largo de la Historia han traído progreso socioeconómico a nuestras sociedades (hasta el momento), pero lo abismamente disruptivo

0 comentarios

Más del 25 % de las bajas laborales en España se originan por trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos son la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en España, originando más del 25 % de las bajas laborales. Los servicios de fisioterapia ayudan a reducir las dolencias más comunes,

0 comentarios

Salir pronto del trabajo sigue siendo una utopía en España

No es una sorpresa para nadie que en nuestro país, luego de completar las horas de trabajo, aún debas recibir llamadas y contestar correos electrónicos. En un país donde cada año

0 comentarios

El fraude de los falsos autónomos cuesta más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social

Según un estudio de la organización UATAE El fraude de los falsos autónomos supone que la Seguridad Social deje de ingresar una cantidad aproximada a 562.362.150 euros, segúndatos de un informe de la Unión

0 comentarios