Otra prueba más de que la economía está cambiando la podemos vislumbrar, precisamente, en el actual alcance de los procesos de selección profesional. Hasta no hace mucho tiempo, la práctica mayoría de tales encargos se concentraban en la dotación de personal por cuenta ajena y en la identificación de talento directivo en nómina, pero cada vez son más los modelos de negocio apoyados en redes de colaboradores autónomos que requieren el concurso de especialistas en selección para conformar equipos de colaboradores capaces de proporcionar los rendimientos que dichas propuestas productivas persiguen para generar riqueza.

La misión de un especialista en selección profesional puede resumirse diciendo que consiste en la provisión de los profesionales idóneos, para una posición dada, y con mayor encaje en un contexto determinado. Es decir, reclutar, buscar, identificar, seleccionar e involucrar a aquellos trabajadores que mejor podrán desarrollar –y a conformidad- las actividades a las que se les tenga previsto destinar, que mejor concuerden con la cultura de la empresa de que se trate y que mejor se integren en el equipo el trabajo del que formarán parte.

Lo cual supone, entre otras cuestiones, que el especialista en selección tiene que conocer muy bien el sector de actividad en el que la empresa -para la que tiene encomendada la misión de provisión de vacantes- opere; precisa tener un conocimiento exhaustivo sobre dicha organización; es prioritario que entienda muy bien las actividades de los puestos de trabajo que tiene que cubrir, incluidas sus interacciones y relaciones con otros puestos de la organización, la concatenación de actividades y sus conexiones con el exterior; tiene que entender las características e idiosincrasia de los equipos que componen las diferentes unidades de trabajo; y, en suma, necesita poseer una imagen conformada y realista sobre todas las particularidades que singularizan el reto que tiene encargado resolver.

Comprendiendo el matiz diferencial

Ahora bien, hasta este punto no hay diferencias sustanciales de enfoque entre lo que puede suponer el proceso tradicional de reclutamiento, selección y contratación de profesionales por cuenta ajena y la búsqueda, identificación y vinculación de profesionales independientes. En ambos casos se trata de conseguir talento adecuado, trabajadores que tengan continuidad y que resulten efectivos para desarrollar un proyecto singular que requiere contar con personas competentes.

Siendo la contratación de profesionales autónomos un caso particular, que se aparta de la contratación laboral, cuyas condiciones de empleo no son atrayentes para la mayoría de los que entienden el trabajo como una actividad dependiente, uno de los principales problemas con el que se encuentran los reclutadores, en el caso concreto de la contratación mercantil, es cómo atraer candidatos a los que poder proponerles el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Asunto difícil en sociedades como la nuestra en las que la cultura dominante es la del trabajo dependiente.

Ante tales vicisitudes cabe plantearse que, si ante una oferta de empleo por cuenta ajena el empresario o la empresa parecen o creen ostentar una posición dominante, al ser ellos quienes tienen la facultad de contratar al personal que elijan, partiendo de la base de que la mayoría de los postulantes están llamados a aceptar un ofrecimiento de ingreso en una empresa, en el caso de los nuevos trabajadores autónomos mucho me temo que quienes evalúan si arrendar o no sus servicios son ellos en primer lugar y a la vista de la propuesta de valor de las marcas, no las empresas que se encuentran en una posición dependiente del interés de los trabajadores independientes para atraerles con sus propuestas. La cuestión de fondo es posible que sea que, mientras está claro que todavía el trabajo dependiente le parece deseable a una mayoría, dispuesta a decir sí donde a alguien se le ocurra desestimar una oferta de empleo asalariado, en el caso del trabajo independiente está demostrado quesolo despierta el interés de una minoría.

Reinventando las fuentes de reclutamiento

Es posible que, antes o después, tal matiz obligue a idear fórmulas innovadoras de atracción y a tener que ser originales para procurarse otras fuentes de reclutamiento que difundan y promuevan propuestas acreditadas, serias y solventes dirigidas a la captación de autónomos. ¿Cabe, entonces, considerar la posibilidad de invertir en el desarrollo de campañas de marketing para posicionarse como marca arrendataria de trabajadores independientes?  Y, específicamente, ¿destinar un presupuesto ad hoc para promover acciones publicitarias dirigidas a que cale este mensaje?

Según mi experiencia, creo que los canales tradicionales para la atracción de trabajadores autónomos económicamente dependientes de una marca no son los más adecuados para reclutar el mejor talento y que la decisión o la apuesta por asentar negocios en la asociación con profesionales independientes precisa otros planteamientos mucho más originales que los portales de empleo, las redes sociales, las ferias de empleo o los nidos de emprendimiento. Y para ello hay que idear acciones llamativas –incluso a pie de calle- dirigidas a impactar en los colectivos prioritarios donde dichas alternativas a la carestía del empleo dependiente representan una verdadera e inesperada oportunidad: colectivos de ciudadanos y de trabajadores en riesgo o en situación de exclusión laboral.

Presentando realidades

Sin embargo, una vez captado un presunto profesional, discrepo de quienes sostienen que, en el caso que nos ocupa, lo primero que hay que hacer es “venderle la idea”, presentarle un horizonte de ventajas, entusiasmarle y despertar su interés aplazando, para una fase posterior –posiblemente en grupo-, algunas de las particularidades de la propuesta que tenemos por menos atractivas; entre ellas, la información relativa a la composición de los emolumentos por el trabajo.

Estoy convencido de que es una mala práctica ocultar información a los participantes en un proceso de selección y una falta de respeto empezar a analizar su evolución profesional sin antes haberse cerciorado de su verdadero interés en la proposición de que se trate. ¿De qué nos sirve hacerles perder el tiempo –y malgastarlo nosotros- si antes o después no les interesa la propuesta? ¿Qué ganamos con ofrecer empleo a personas que luego pueden sentirse, si no engañadas, como poco insuficientemente informadas o malinformadas? ¿Cómo se puede invitar a alguien a seguir pretendiendo un empleo del que todavía desconoce las condiciones particulares del mismo? ¿Qué mérito tiene atraer personas sin una motivación por el trabajo que pretenden? La falta de transparencia inicial, en vez de ser una táctica para despertar su entusiasmo, más bien me parece un argumento disuasorio, un error de perspectiva, una falta de honestidad. Un motivo suficiente para sospechar de la propuesta y, en consecuencia, ponerse en guardia; cuando no para desestimarla directamente.

Aportando valor

En lo que a mí respecta, no me cabe duda de que los modelos de negocio basados en la fuerza autónoma de trabajo colocan en posición precaria a la empresa que crea tener la posición dominante frente a sus posibles colaboradores. Si –en realidad- en todos los casos la última palabra la tiene el candidato, en este supuesto particular no hay duda de que la primera y la última decisión corresponde al trabajador autónomo que evalúa con quién le interesa asociarse, con quién no y bajo qué circunstancias.

Cuando las condiciones de los puestos de trabajo se salen de la idea que la mayoría considera “normal”, cuando las particularidades del empleo no son las que las personas pretendían inicialmente, cuando los pormenores de la relación dejan al descubierto el lado menos atractivo de la actividad, cuando las contraprestaciones que se suponen las habituales no son tales, de nada sirve posponerlas para mejor ocasión, porque la demora nunca aportará un cambio sustancial en la percepción de las mismas y la dilación aquí se interpretará, si no como un engaño, sí como una maniobra poco clara por parte del seleccionador. En suma, cuando la propuesta de valor no concuerda con las expectativas de una mayoría de nada sirve velarla, revestirla o edulcorarla.

Despertando el interés

Decir que se ofrece empleo o que se brinda una oportunidad laboral no basta para reclutar candidatos. Las personas desean profundizar en las ofertas, esperan obtener información suficiente para saber hasta qué punto les pueden interesar o no. Ni quieren perder el tiempo ni están dispuestas a otorgar una patente de corso a presuntos empleadores o a proponentes de ocupaciones o negocios por los que ellos no se han interesado. La crisis del empleo no es suficiente motivo para suponer que ante la mínima ocasión una legión de parados llamará a su puerta.

Entonces, ¿cómo plantearlo? La primera dificultad para concertar acuerdos de colaboración con trabajadores autónomos es localizar a los que pueden ser proclives a la propuesta. Asunto no fácil cuando se trata de discriminar entre demandantes de empleo y trabajadores dispuestos a labrarse un porvenir por propia cuenta, toda vez que una buena parte de los nuevos yacimientos de empleo no ofrecen trabajo al modo tradicional, sino que representan una ocasión para que el propio profesional se cree un puesto de trabajo, en cierto modo, a la medida, pero sujeto a determinadas condiciones de la firma que le brinda la oportunidad de trabajar con su marca.

Ante la dificultad de captación de profesionales independientes, me parece tan erróneo generar falsas expectativas como argumentar horizontes ideales o posibles en esa errática involucración de personas en proyectos laborales por el solo hecho de que estén necesitadas de proporcionarse ingresos. Si falta la pasión, si no se tiene la sana y verdadera ilusión, si se carece de la convicción en uno mismo y en las propias posibilidades, si no entusiasma la propuesta, si no se tiene claro que la apuesta es sobre uno mismo y si no se es consciente de que el éxito no está asegurado, si no media la autoexigencia, si no se cuentan con recursos competenciales para afrontar el reto, si no tiene el apoyo familiar, si no se dispone de recursos financieros que permitan afrontar los primeros meses en tanto se producen ingresos y si no se siente una motivación de logro, mejor será reconocerlo y decírselo con claridad para declinar un ofrecimiento que, aun no saliendo bien, siempre tendría que aportarnos satisfacción. La satisfacción de haber empeñado en un proyecto capacidades y esfuerzos que incrementan la experiencia, amplían el conocimiento, forjan el carácter, aumentan la empleabilidad y proporcionan conformidad con uno mismo por hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Posicionando el ofrecimiento

En síntesis, ante la carestía del trabajo por cuenta ajena y el todavía escaso atractivo del trabajo por propia cuenta, ofrecer una alternativa real y realizable para capitalizar la propia competencia, mostrar cómo poder aprovechar la propia experiencia para reinventarse en propio beneficio y enseñar cómo es posible poner a producir las propias actitudes creándose la oportunidad de desarrollar una actividad lucrativa que permita desarrollar una carrera profesional que produzca utilidad y ganancia, me parece que es la principal propuesta de valor que el reclutador tiene la responsabilidad de dar a conocer y de hacer percibir, con realismo y con normalidad, lo cual tiene sentido si se trata de concertar acuerdos ventajosos con las personas que buscan integrarse o reengancharse en la vida activa, en una sociedad donde el derecho al trabajo no está garantizado, en la que escasean oportunidades laborales y en la que el futuro de la economía cada vez tiene que ver más con una nueva manera de generar riqueza, que venimos denominando la Cuarta Revolución Industrial, tal y como quedó demostrado en Davos, Suiza, en el último Foro Económico Mundial en el que se trató ampliamente el futuro de los empleos.

AUTOR: Javier Villalba (@j_villalba)

FUENTE: CON TU NEGOCIO – http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/colaboradores-autonomos-la-nueva-realidad-de-las-empresas/

 

INTERESANTES DEBATES DEL MERCADO DE TRABAJO

La gestión de redes sociales y el marketing digital fueron los proyectos más solicitados por los españoles en 2017

Por detrás de estos servicios, cuya evolución en relación a 2016 fue del 42% y 46%, respectivamente, se encuentran la gestión de Google Adwords y Facebook Ads y la consultoría

0 comentarios

Tendencias Empleo Femenino 2017. OIT

En el mundo del trabajo se siguen observando amplias brechas entre hombres y mujeres; para empezar, en el limitado acceso de las mujeres al mercado de trabajo… Las brechas de género

0 comentarios

Las redes sociales corporativas aumentan la productividad laboral

Todos estaremos de acuerdo en que el objetivo de cualquier empresa es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboración, trabajo y relación de los integrantes de una empresa.

0 comentarios

Empoderamiento en el trabajo, clave para aumentar el rendimiento laboral

Una cultura saludable impulsa un mayor compromiso de los trabajadores Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.

0 comentarios

Doce ideas sobre la orientación laboral y el futuro del trabajo

Hace ya unos meses tuvimos una conversación más que interesante con educadores del Gaztegune de Etxebarri. Buscaban diseñar un proyecto para acompañar a jóvenes y sus familias en el momento

0 comentarios

HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO

Valorar las condiciones del trabajo es primordial tanto para la correcta evaluación de riesgos del puesto como para su mejora y control periódico posterior Las condiciones de trabajo son cualquier

0 comentarios

Jornada “La nueva Ley de Contratos del Sector Público” – 23/04/2018 en #Albacete en @rrll_y gracias a @BomarzoEd

  Remitimos información, por si resultara de su interés, sobre la jornada “La nueva Ley de Contratos del Sector Público”, que se celebrará el próximo día 23 de abril, en el Salón de

0 comentarios

Guía sobre los efectos del cambio climático en la salud pública y en el trabajo

Guía cambio climático y salud pública Los impactos directos son aquellos derivados de los efectos fisiológicos de la elevación de las temperaturas o del aumento de eventos climáticos extremos, mientras

0 comentarios

El papel del Estado en la innovación

El sistema de innovación español tiene factores positivos pero también muestra partes incompletas y una alarmante tendencia al deterioro. ¿Cuáles son los motivos? El papel del Estado en la innovación es

0 comentarios

Así es el limbo de los parados de 40

De los 4.574.700 desempleados españoles, 2.226.100 superan esta edad, fuera de las ayudas a los jóvenes y a los mayores de 55 España, camino de convertirse en un país de

0 comentarios

Economía solidaria: un plan de negocio para cambiar el mundo

Empresas que aspiran a superar el capitalismo irrumpen en todas las actividades económicas, desde la vivienda, la banca y la energía hasta las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte La

0 comentarios

Encontrar empleo después de los 45 años

Lo dicen los datos de la última EPA, el mayor incremento en el empleo se dio entre los mayores de 54 años y, en segundo lugar, en el grupo de

0 comentarios

Qué es el contrato para la formación

¿En qué consiste el contrato para la formación y el aprendizaje? Este contrato únicamente es para aquellos trabajadores que a la vez que se siguen formando, trabajan de forma retribuida

0 comentarios

Manual de “Elaboración de Planes de Empleo desde el ámbito Local”

Agradecemos la realización de este interesante manual a nuestros compañeros de  la Asociación de Profesionales de Desarrollo Local de Canarias (Acanprodel) junto con la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de

0 comentarios

El trabajo bajo presión, ¿una habilidad sana?

No saber gestionar correctamente la presión laboral puede desencadenar problemas físicos y emocionales En más de alguna oferta de trabajo se publica dentro de los requisitos el trabajo bajo presión

0 comentarios

10 tipos de empleados ¿Cuál eres tú?

Los equipos de trabajo se integran por profesionales que poseen distintos conocimientos, capacidades, habilidades, formación y en general, distintas competencias, que unidas, permiten alcanzar las metas propuestas. Según el portal de

0 comentarios

5 cualidades que exigirán los Trabajos del Futuro

Durante los siguientes cinco años el mundo laboral tendrá una transformación impulsada por la innovación, ¿qué deben hacer los trabajadores para sobrevivir al cambio? la forma en la que conocemos

0 comentarios

Claves para teletrabajar sin perder productividad

El teletrabajo se erige como una vía alternativa para fomentar la flexibilidad de horarios y contribuir con ello a la conciliación entre vida laboral y vida familiar. Así lo apunta

0 comentarios

10 cosas ilegales que no puedes hacer en el trabajo

Faltas de asistencia injustificadas, bajar el rendimiento, robar, etc. son algunos de los motivos por los que te pueden despedir. Muchas veces, en el trabajo, no tenemos claras qué fronteras

0 comentarios

10 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA EDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Hemos hablado ya en varias ocasiones de la importancia de la gestión de la edad en las organizaciones como factor estratégico. Debemos tener en cuenta que cualquier aproximación a la

0 comentarios

29 TIPS para Encontrar Trabajo: ¡Recopilamos los Mejores!

En esta dura guerra de buscar un empleo, los tips para encontrar trabajo son la mejor munición que podemos recibir. Una batería de consejos, de los que funcionan, pasarán a

0 comentarios

5 consejos para superar la incertidumbre laboral

¿Nos afecta el entorno social al buscar trabajo? En la situación actual, con la realidad que tenemos, el escenario político y la incertidumbre social, se ha generado un ambiente en

0 comentarios

Ser emprendedor: ¿una alternativa al desempleo?

Cuántas personas conoces que trabajan por su cuenta? ¿Y cuántas que se hayan reinventado a sí mismos? Supongo que depende del entorno en el que vives, en el que te

0 comentarios

Falsos autónomos, una práctica fraudulenta que se debe erradicar

La contratación de trabajadores asalariados como falsos autónomos no es nuevo, el problema es que cada vez se buscan más subterfugios para disfrazar esta mala práctica. Una lacra que daña

0 comentarios

Un reto posible y de alto impacto: abrir la administración pública a las nuevas ideas

Hay vida en la administración pública. La queja recurrente, las frases hechas y los tópicos suelen desplazar a los debates serios, sobre todo en las redes sociales. En cambio, pocas actividades

0 comentarios

Guía del Empleo del Hogar Familiar | Edición del 2018

Interesante Guía con los derechos de las empleadas de hogar actualizada a 2018. Elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Todos los años el Ministerio de Empleo y

0 comentarios

Entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público

El viernes, 9 de marzo, entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del

0 comentarios

Los RRHH no están preparados para la 4ª revolución industrial

El 22% de los procesos de gestión de RR.HH. se realiza a mano Casi un tercio de los expertos en recursos humanos afirma que su departamento de TI no se

0 comentarios

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

El Grupo CEF.- UDIMA, conformado por el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  ha dado a conocer una serie de consejos con el objetivo de preparar a

0 comentarios

5 recomendaciones para mejorar la selección de personal en las pymes

Resulta paradigmático el caso de directivos o representantes de pequeñas y medianas empresas que, debido a diferentes causas, justifican no poder aspirar a contratar profesionales de calidad –lo que ahora

0 comentarios

El trabajo del futuro

  Este video es   un análisis de la evolución de las tendencias del empleo en la economía digital y una reflexión sobre la importancia de la capacitación de las

0 comentarios

IMEX, CCOO y UGT editan una guía gratuita para elaborar planes de igualdad en las empresas de Extremadura

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y los sindicatos UGT y CCOO han presentado en Badajoz la Guía para la elaboración de planes de igualdad de Extremadura. Se trata de

0 comentarios

Infografía: Las 8 principales quejas sobre los jefes

¿Consideras que estás completamente a salvo? Piénsalo dos veces. Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales. Imagina la siguiente escena: dan las seis de la tarde y decides que

0 comentarios

Hasta 2020 se crearán más de 70.000 puestos relacionados con el marketing y la comunicación online

El puesto de community manager ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad. En todos los ámbitos y sectores que necesiten gestionar su comunicación y redes. Tanto es así

0 comentarios

Tendencias, retos y herramientas tecnológicas para la universidad del 2021

El NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition analiza el papel de la tecnología en la educación superior a través de la opinión de 78 expertos ¿Cuáles son los avances tecnológicos que las instituciones

0 comentarios

La importancia de la Orientación Laboral. Excelente aportación gracias a @ximosalas

“¿De qué buscas trabajo?”“De lo que sea…” Desgraciadamente esta respuesta a la pregunta inicial es cada vez más común, un error que hemos cometido casi todos los que pasamos nuestra

0 comentarios

Guía para detectar ofertas de trabajo fraudulentas

Son ya numerosos los casos donde se ha utilizado la necesidad, e incluso desesperación, de algunas personas por conseguir un trabajo para captar víctimas y estafarlas. ¿Cuáles son los aspectos

0 comentarios

Hazloposible lanza una app que promueve el voluntariado corporativo

La app ‘Talento que Impacta’ fue presentada en el evento ‘Empresas con Sentido’ La Fundación Hazloposible, entidad que trabaja en el desarrollo del voluntariado corporativo en España, ha presentado una

0 comentarios

Todo lo que debes saber sobre las bonificaciones laborales en 2018 (infografía)

Podemos entender las bonificaciones laborales como un incentivo a la contratación de empleados y el emprendimiento autónomo. Si se cumplen determinados requisitos, nos podemos aprovechar de una cotización social más reducida. La nueva

0 comentarios

Las TIC generarán 900.000 nuevos empleos hasta 2020

Las ofertas de empleos tecnológicos crecerá un 20% en 2018 El sector tecnológico está en constante evolución y crecimiento, y en 2018 será uno de los sectores que más empleo

0 comentarios

Así es el factor de sostenibilidad que a partir del próximo año reducirá las pensiones

España hace muchos años que necesita redefinir y ajustar el sistema de pensiones adaptándolo a la nueva realidad del país. Los retos que tiene que asumir el sistema de pensiones: Una población cada vez más envejecida comporta

0 comentarios

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMPLEABILIDAD #EMPLEO #RRHH

Os dejo con un informe sobre Competencias profesionales y Empleabilidad, realizado por el CES.   Competencias profesionales y Empleabilidad from Alfredo Vela Zancada alfredovela : ticsyformacion.com   Competencias profesionales y Empleabilidad

0 comentarios

Luces y sombras en el primer mes de la ampliación de la tarifa plana: 70.000 nuevas altas, pero casi 11.000 trabajadores menos

El 1 de enero entraba en vigor la ampliación de la tarifa plana, que permitía a los nuevos autónomos beneficiarse de una cuota a la Seguridad Social reducida de 50 euros

0 comentarios

El futuro del trabajo en la 4ª Revolución Industrial

La convergencia de enfoques tecnológicos de gran potencial transformador, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la impresión 3D, la robótica y la nanotecnología, inspirará el surgimiento de un

0 comentarios

FACTOR HUMANO 4.0: INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS PARA LA INDUSTRIA 4.0

Sistemas ciber-físicos, industria y productos inteligentes, Internet of Things, hiperconectividad, Big Data, impresión 3D… son conceptos que leemos y escuchamos cada vez con mayor frecuencia y con los que nos vamos familiarizando

0 comentarios