Otra prueba más de que la economía está cambiando la podemos vislumbrar, precisamente, en el actual alcance de los procesos de selección profesional. Hasta no hace mucho tiempo, la práctica mayoría de tales encargos se concentraban en la dotación de personal por cuenta ajena y en la identificación de talento directivo en nómina, pero cada vez son más los modelos de negocio apoyados en redes de colaboradores autónomos que requieren el concurso de especialistas en selección para conformar equipos de colaboradores capaces de proporcionar los rendimientos que dichas propuestas productivas persiguen para generar riqueza.

La misión de un especialista en selección profesional puede resumirse diciendo que consiste en la provisión de los profesionales idóneos, para una posición dada, y con mayor encaje en un contexto determinado. Es decir, reclutar, buscar, identificar, seleccionar e involucrar a aquellos trabajadores que mejor podrán desarrollar –y a conformidad- las actividades a las que se les tenga previsto destinar, que mejor concuerden con la cultura de la empresa de que se trate y que mejor se integren en el equipo el trabajo del que formarán parte.

Lo cual supone, entre otras cuestiones, que el especialista en selección tiene que conocer muy bien el sector de actividad en el que la empresa -para la que tiene encomendada la misión de provisión de vacantes- opere; precisa tener un conocimiento exhaustivo sobre dicha organización; es prioritario que entienda muy bien las actividades de los puestos de trabajo que tiene que cubrir, incluidas sus interacciones y relaciones con otros puestos de la organización, la concatenación de actividades y sus conexiones con el exterior; tiene que entender las características e idiosincrasia de los equipos que componen las diferentes unidades de trabajo; y, en suma, necesita poseer una imagen conformada y realista sobre todas las particularidades que singularizan el reto que tiene encargado resolver.

Comprendiendo el matiz diferencial

Ahora bien, hasta este punto no hay diferencias sustanciales de enfoque entre lo que puede suponer el proceso tradicional de reclutamiento, selección y contratación de profesionales por cuenta ajena y la búsqueda, identificación y vinculación de profesionales independientes. En ambos casos se trata de conseguir talento adecuado, trabajadores que tengan continuidad y que resulten efectivos para desarrollar un proyecto singular que requiere contar con personas competentes.

Siendo la contratación de profesionales autónomos un caso particular, que se aparta de la contratación laboral, cuyas condiciones de empleo no son atrayentes para la mayoría de los que entienden el trabajo como una actividad dependiente, uno de los principales problemas con el que se encuentran los reclutadores, en el caso concreto de la contratación mercantil, es cómo atraer candidatos a los que poder proponerles el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Asunto difícil en sociedades como la nuestra en las que la cultura dominante es la del trabajo dependiente.

Ante tales vicisitudes cabe plantearse que, si ante una oferta de empleo por cuenta ajena el empresario o la empresa parecen o creen ostentar una posición dominante, al ser ellos quienes tienen la facultad de contratar al personal que elijan, partiendo de la base de que la mayoría de los postulantes están llamados a aceptar un ofrecimiento de ingreso en una empresa, en el caso de los nuevos trabajadores autónomos mucho me temo que quienes evalúan si arrendar o no sus servicios son ellos en primer lugar y a la vista de la propuesta de valor de las marcas, no las empresas que se encuentran en una posición dependiente del interés de los trabajadores independientes para atraerles con sus propuestas. La cuestión de fondo es posible que sea que, mientras está claro que todavía el trabajo dependiente le parece deseable a una mayoría, dispuesta a decir sí donde a alguien se le ocurra desestimar una oferta de empleo asalariado, en el caso del trabajo independiente está demostrado quesolo despierta el interés de una minoría.

Reinventando las fuentes de reclutamiento

Es posible que, antes o después, tal matiz obligue a idear fórmulas innovadoras de atracción y a tener que ser originales para procurarse otras fuentes de reclutamiento que difundan y promuevan propuestas acreditadas, serias y solventes dirigidas a la captación de autónomos. ¿Cabe, entonces, considerar la posibilidad de invertir en el desarrollo de campañas de marketing para posicionarse como marca arrendataria de trabajadores independientes?  Y, específicamente, ¿destinar un presupuesto ad hoc para promover acciones publicitarias dirigidas a que cale este mensaje?

Según mi experiencia, creo que los canales tradicionales para la atracción de trabajadores autónomos económicamente dependientes de una marca no son los más adecuados para reclutar el mejor talento y que la decisión o la apuesta por asentar negocios en la asociación con profesionales independientes precisa otros planteamientos mucho más originales que los portales de empleo, las redes sociales, las ferias de empleo o los nidos de emprendimiento. Y para ello hay que idear acciones llamativas –incluso a pie de calle- dirigidas a impactar en los colectivos prioritarios donde dichas alternativas a la carestía del empleo dependiente representan una verdadera e inesperada oportunidad: colectivos de ciudadanos y de trabajadores en riesgo o en situación de exclusión laboral.

Presentando realidades

Sin embargo, una vez captado un presunto profesional, discrepo de quienes sostienen que, en el caso que nos ocupa, lo primero que hay que hacer es “venderle la idea”, presentarle un horizonte de ventajas, entusiasmarle y despertar su interés aplazando, para una fase posterior –posiblemente en grupo-, algunas de las particularidades de la propuesta que tenemos por menos atractivas; entre ellas, la información relativa a la composición de los emolumentos por el trabajo.

Estoy convencido de que es una mala práctica ocultar información a los participantes en un proceso de selección y una falta de respeto empezar a analizar su evolución profesional sin antes haberse cerciorado de su verdadero interés en la proposición de que se trate. ¿De qué nos sirve hacerles perder el tiempo –y malgastarlo nosotros- si antes o después no les interesa la propuesta? ¿Qué ganamos con ofrecer empleo a personas que luego pueden sentirse, si no engañadas, como poco insuficientemente informadas o malinformadas? ¿Cómo se puede invitar a alguien a seguir pretendiendo un empleo del que todavía desconoce las condiciones particulares del mismo? ¿Qué mérito tiene atraer personas sin una motivación por el trabajo que pretenden? La falta de transparencia inicial, en vez de ser una táctica para despertar su entusiasmo, más bien me parece un argumento disuasorio, un error de perspectiva, una falta de honestidad. Un motivo suficiente para sospechar de la propuesta y, en consecuencia, ponerse en guardia; cuando no para desestimarla directamente.

Aportando valor

En lo que a mí respecta, no me cabe duda de que los modelos de negocio basados en la fuerza autónoma de trabajo colocan en posición precaria a la empresa que crea tener la posición dominante frente a sus posibles colaboradores. Si –en realidad- en todos los casos la última palabra la tiene el candidato, en este supuesto particular no hay duda de que la primera y la última decisión corresponde al trabajador autónomo que evalúa con quién le interesa asociarse, con quién no y bajo qué circunstancias.

Cuando las condiciones de los puestos de trabajo se salen de la idea que la mayoría considera “normal”, cuando las particularidades del empleo no son las que las personas pretendían inicialmente, cuando los pormenores de la relación dejan al descubierto el lado menos atractivo de la actividad, cuando las contraprestaciones que se suponen las habituales no son tales, de nada sirve posponerlas para mejor ocasión, porque la demora nunca aportará un cambio sustancial en la percepción de las mismas y la dilación aquí se interpretará, si no como un engaño, sí como una maniobra poco clara por parte del seleccionador. En suma, cuando la propuesta de valor no concuerda con las expectativas de una mayoría de nada sirve velarla, revestirla o edulcorarla.

Despertando el interés

Decir que se ofrece empleo o que se brinda una oportunidad laboral no basta para reclutar candidatos. Las personas desean profundizar en las ofertas, esperan obtener información suficiente para saber hasta qué punto les pueden interesar o no. Ni quieren perder el tiempo ni están dispuestas a otorgar una patente de corso a presuntos empleadores o a proponentes de ocupaciones o negocios por los que ellos no se han interesado. La crisis del empleo no es suficiente motivo para suponer que ante la mínima ocasión una legión de parados llamará a su puerta.

Entonces, ¿cómo plantearlo? La primera dificultad para concertar acuerdos de colaboración con trabajadores autónomos es localizar a los que pueden ser proclives a la propuesta. Asunto no fácil cuando se trata de discriminar entre demandantes de empleo y trabajadores dispuestos a labrarse un porvenir por propia cuenta, toda vez que una buena parte de los nuevos yacimientos de empleo no ofrecen trabajo al modo tradicional, sino que representan una ocasión para que el propio profesional se cree un puesto de trabajo, en cierto modo, a la medida, pero sujeto a determinadas condiciones de la firma que le brinda la oportunidad de trabajar con su marca.

Ante la dificultad de captación de profesionales independientes, me parece tan erróneo generar falsas expectativas como argumentar horizontes ideales o posibles en esa errática involucración de personas en proyectos laborales por el solo hecho de que estén necesitadas de proporcionarse ingresos. Si falta la pasión, si no se tiene la sana y verdadera ilusión, si se carece de la convicción en uno mismo y en las propias posibilidades, si no entusiasma la propuesta, si no se tiene claro que la apuesta es sobre uno mismo y si no se es consciente de que el éxito no está asegurado, si no media la autoexigencia, si no se cuentan con recursos competenciales para afrontar el reto, si no tiene el apoyo familiar, si no se dispone de recursos financieros que permitan afrontar los primeros meses en tanto se producen ingresos y si no se siente una motivación de logro, mejor será reconocerlo y decírselo con claridad para declinar un ofrecimiento que, aun no saliendo bien, siempre tendría que aportarnos satisfacción. La satisfacción de haber empeñado en un proyecto capacidades y esfuerzos que incrementan la experiencia, amplían el conocimiento, forjan el carácter, aumentan la empleabilidad y proporcionan conformidad con uno mismo por hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Posicionando el ofrecimiento

En síntesis, ante la carestía del trabajo por cuenta ajena y el todavía escaso atractivo del trabajo por propia cuenta, ofrecer una alternativa real y realizable para capitalizar la propia competencia, mostrar cómo poder aprovechar la propia experiencia para reinventarse en propio beneficio y enseñar cómo es posible poner a producir las propias actitudes creándose la oportunidad de desarrollar una actividad lucrativa que permita desarrollar una carrera profesional que produzca utilidad y ganancia, me parece que es la principal propuesta de valor que el reclutador tiene la responsabilidad de dar a conocer y de hacer percibir, con realismo y con normalidad, lo cual tiene sentido si se trata de concertar acuerdos ventajosos con las personas que buscan integrarse o reengancharse en la vida activa, en una sociedad donde el derecho al trabajo no está garantizado, en la que escasean oportunidades laborales y en la que el futuro de la economía cada vez tiene que ver más con una nueva manera de generar riqueza, que venimos denominando la Cuarta Revolución Industrial, tal y como quedó demostrado en Davos, Suiza, en el último Foro Económico Mundial en el que se trató ampliamente el futuro de los empleos.

AUTOR: Javier Villalba (@j_villalba)

FUENTE: CON TU NEGOCIO – http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/colaboradores-autonomos-la-nueva-realidad-de-las-empresas/

 

INTERESANTES DEBATES DEL MERCADO DE TRABAJO

Economía circular: la alternativa sostenible al modelo económico lineal

La Unión Europea ha establecido, para 2020, cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y

0 comentarios

Infografía: el creciente peso de la economía colaborativa en la UE

Infografía: el creciente peso de la economía colaborativa en la UE Economía     Infografía: creciente peso de la economía colaborativa en la Unión Europea. BlaBlaCar, Deliveroo y Airbnb son plataformas

0 comentarios

El crecimiento del trabajo autónomo es un espejismo, a pesar de las mejoras legislativas

Según salen datos de empleo siempre hay alguien que se lanza a proclamar que los autónomos son el motor del país. Lo cierto es que los últimos datos de empleo

0 comentarios

España se sitúa en el segundo puesto europeo con más empleo precario

España se sitúa en el segundo puesto europeo con más empleo precario La Organización Internacional del Trabajo denuncia que los trabajadores temporales pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta

0 comentarios

SALARIOS MEDIOS POR COMUNIDADES EN ESPAÑA #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC

Una infografía sobre los Salarios medios por Comunidades en España. Vía ABC     Salarios medios por Comunidades en España FUENTE: ticsyformacion.com Salarios medios por Comunidades en España #infografia #infographic

0 comentarios

10 FRASES DE UN MAL JEFE #INFOGRAFIA #RRHH

Una infografía con 10 frases de un mal jefe. Vía     10 frases de un mal jefe FUENTE:  ticsyformacion.com 10 frases de un mal jefe #infografia #infographic #rrhh

0 comentarios

Las seis claves del trabajo inteligente

Los expertos coinciden en que las pymes pueden adaptarse al trabajo inteligente ¿Cómo conseguir desarrollar un trabajo inteligente en nuestro negocio? Éste ha sido uno de los principales temas de la

0 comentarios

El 74 % de las empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad

El 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración. Esta es la clonclusión del estudio realizado por INFORMA D&B sobre “Presencia de las mujeres en la

0 comentarios

Ventajas de las redes sociales corporativas

La transformación digital afecta la forma en que las empresas se promocionan y se comunican con sus clientes. Sin embargo, no vale centrarse solo en el consumidor sin tener en

0 comentarios

Más de 200.000 personas mayores de 55 sin cobertura frente al desempleo

La combinación de desempleo y falta de oportunidades está afectando de forma considerable al colectivo de personas mayores de 55 años. Según un informe de UGT “Mayores de 55 años

0 comentarios

Consejos para el teletrabajo en verano

Aunque trabajar desde casa puede sonar a maravilla, también tiene sus desventajas… sobre todo en verano, cuando hay más familiares en casa y el calor se puede volver insoportable ¿Trabajas

0 comentarios

Cómo sobrevivir a una reforma laboral ‘neotecnológica’

AUTORA:  MONTSE MATEOS   @montsemateos fuente:  DIARIO EXPANSION ver + en: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/05/16/591b42ac46163fc37e8b45d2.html Por veinte céntimos cualquier empleado puede estar geolocalizado, tener acceso a su ordenador o abrir las puertas de su oficina.

0 comentarios

Los nuevos puestos de trabajo que surgirán en la era de internet

En una sociedad cada vez más global, la automatización de los procesos provocará la necesidad de creación de nuevos puestos de trabajo con base tecnológica y fuerte componente creativo. Todos

0 comentarios

Ebook colaborativo gratuito “Empleabilidad en el entorno digital – Un mapa presente y futuro el mercado laboral” Vía @FOXIZESchool

En 20 años, 8 de cada 10 personas tendrán un trabajo totalmente diferente al que tienen ahora mismo. Vivimos en plena transformación digital y es en este punto que o

0 comentarios

Perspectivas España 2017

Infografia perspectivas crecimiento económico de España este año 2017, vía Andres Macario.   FUENTE: DONDEHAYTRABAJO @dondehaytrabajo VER + EN: http://dondehaytrabajo.com/perspectivas-espana-2017/

0 comentarios

Empresas recuperadas por trabajadores: una solución a la deslocalización productiva

La crisis económica iniciada en 2007 ha dejado patente la inestabilidad y precariedad del empleo y la existencia de un modelo productivo ineficaz e ineficiente. Este es un problema estructural

0 comentarios

Los horarios flexibles en el trabajo despiertan la creatividad laboral

Cada vez más empleados tratan de hacer su oficina, un lugar “más confortable y estimulante”, tal y como destaca Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal. Sin embargo,

0 comentarios

El emprendimiento ¿discrimina a la mujer?

Según la UOC, las mujeres encuentran más dificultades para encontrar inversión para sus proyectos En el mundo hay 128 millones de mujeres emprendedoras, de las cuales 650.000 son españolas, según

0 comentarios

Tendencias mundiales en el lugar de trabajo

Para tratar de identificar las claves más importantes en la gestión de Recursos Humanos entre las empresas líderes a nivel mundial, el Instituto Sodexo para la Calidad de Vida ha

0 comentarios

¿Qué es exactamente el IPREM y por qué no hay que confundirlo con el SMI?

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de determinadas ayudas públicas, tales como el subsidio de desempleo,

0 comentarios

Los 8 puestos emergentes más demandados

Informe InfoJobs ESADE 2016 · Principales conclusiones Ciberseguridad, Robótica, UX y Agile, las áreas de los nuevos puestos emergentes Se consideran emergentes aquellos puestos que apenas existían en 2008 o

0 comentarios

Las profesiones del siglo XXI

  Adecco presenta en Málaga las conclusiones de su estudio sobre el futuro del trabajo en España, que prevé la aparición de nuevos profesionales Un sector liderará la creación de

0 comentarios

Los trabajadores españoles consideran que el Whatsapp es eficaz para buscar empleo

El mundo hiperconectado en el que vivimos hace que tengamos todo al alcance de la mano. Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de

0 comentarios

Nuevas tendencias en la búsqueda de empleo y de candidatos

En los últimos años es evidente que ha cambiado la búsqueda de trabajo, pero también lo ha hecho la forma en que las empresas buscan a los candidatos. Aunque es

0 comentarios

Complemento salarial para jóvenes, toda la información

El complemento salarial para jóvenes que se pacto entre el PP y Ciudadanos se va haciendo realidad. La propuesta del Gobierno del PP es de 430 euros al mes durante

0 comentarios

Los trabajos que te ayudan a ser un emprendedor de éxito

Contar con experiencia laboral en otra organización acelera tu carrera como emprendedor. Las habilidades que se adquieren en puestos comerciales y de ventas son esenciales al lanzar una empresa. Además,

0 comentarios

Si trabajas gratis, nadie valorará tu esfuerzo

El otro día hablando con un joven profesional me contaba con un punto de desesperación cómo se había ofrecido para realizar su trabajo gratis, sólo para demostrar que era un

0 comentarios

RSC y desarrollo sostenible, prioridad en las empresas

El comportamiento ético de las empresas cobra una importancia cada vez mayor en la medida en la que cada vez son más sensibles a la opinión de sus grupos de

0 comentarios

‘Herramientas para mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo’

Este ha sido el leitmotiv de la jornada de la Asociación DH y Acción Contra el Hambre La Asociación Dirección Humana y Acción Contra el Hambre han celebrado una jornada

0 comentarios

Becarios, precarios y falsos autónomos: así es trabajar algunas ‘startups’ españolas

Al contrario que las empresas tecnológicas consolidadas, las recién nacidas se llenan de becarios, precarios o falsos autónomos. Empleados de ‘startups’ españolas cuentan su experiencia Son las empresas de moda:

0 comentarios

¿Por qué seguir formándose permanentemente?

Hoy en día hay pocas cosas que garanticen un acceso seguro al mercado laboral, o incluso la posibilidad de mantenerse en él, pero contar con formación superior y con conocimientos

0 comentarios

El intraemprendimiento, clave para fomentar la innovación en las empresas

Muchas empresas grandes, con una estructura compleja, terminan por convertirse en dinosaurios al borde de la extinción. Necesitan un armazón más ágil que les permita adaptarse al nuevo ecosistema, donde

0 comentarios

Claves para teletrabajar sin perder productividad

El teletrabajo se erige como una vía alternativa para fomentar la flexibilidad de horarios y contribuir con ello a la conciliación entre vida laboral y vida familiar. Así lo apunta

0 comentarios

Las 25 profesiones digitales más cotizadas

Expertos en nuevas realidades Profesiones del futuro La inteligencia artificial, un vivero de empleos reales   La demanda de perfiles digitales no para de crecer. El sector del márketing acumula

0 comentarios

Cuando el candidato es quien recluta

“Las entrevistas de trabajo sirven para evaluar al entrevistado, pero también a la empresa”, asegura Alberto Blanco, director general de Grupo Actual. “Hay una serie de indicadores que aportarn una

0 comentarios

5 películas sobre gestión de Recursos Humanos

En esta entrada quiero compartir cinco películas de cine que tratan el tema de la gestión de los Recursos Humanos; siempre se ha dicho que la realidad supera a la

0 comentarios

Trabajo flexible: hay tendencias que no se pueden revertir

Recientemente, IBM, una de las compañías que más se ha preciado de ofrecer un entorno de trabajo flexible y basado en la libertad para trabajar desde donde uno estime oportuno,

0 comentarios

3 de cada 4 ofertas de empleo están en el mercado oculto

El mercado laboral español se parece a un gran iceberg, donde sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas

0 comentarios

Los becarios: mejorar su situación es posible

Ya sabemos que si eres becario en la cocina de un restaurante Michelín, igual aprendes mucho, pero también tendrás que partirte el lomo sin ver ni un euro. La situación

0 comentarios

La FP Dual como apuesta estratégica para mejorar la competitividad empresarial

La Fundación Bertelsmann organizó ayer una jornada sobre la implantación de la FP Dual en el sistema educativo en la sede del Cercle d’Economia en Barcelona. En el acto, se ha abordado

0 comentarios

El 90% de los autónomos menores de 40 años cotizan la base mínima

El 86% de los autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social. Si además acotamos los datos y nos referimos a los profesionales por cuenta propia menores de

0 comentarios

EMPRENDIMIENTO DESDE LO PÚBLICO

Nuevas retóricas y nuevos conceptos suelen despuntar en épocas de crisis y de impotencia real o simulada de las administraciones públicas. La difusión del concepto de emprendimiento es análoga a

0 comentarios

Teletrabajo, los horarios flexibles y el hot desking, las tres tendencias de los futuros entornos de trabajo

9 de cada 10 expertos cree que los espacios de trabajo experimentarán cambios sustanciales en los próximos años para adaptarse a las nuevas demandas y la tecnología será el protagonista

0 comentarios

11 IDEAS CLAVE PARA ENTENDER LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD #INFOGRAFIA

Una infografía con 11 ideas clave para entender la situación laboral de las personas con discapacidad. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/04/27/11-ideas-clave-para-entender-la-situacion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-infografia/

0 comentarios

9 frases que se escuchan en la empresa y acaban con la moral de los trabajadores

En ocasiones en las empresas se lanzan determinadas consignas, se escuchan frases o comentarios que tratan de orientar y motivar a los empleados. En otros casos es todo lo contrario

0 comentarios