Otra prueba más de que la economía está cambiando la podemos vislumbrar, precisamente, en el actual alcance de los procesos de selección profesional. Hasta no hace mucho tiempo, la práctica mayoría de tales encargos se concentraban en la dotación de personal por cuenta ajena y en la identificación de talento directivo en nómina, pero cada vez son más los modelos de negocio apoyados en redes de colaboradores autónomos que requieren el concurso de especialistas en selección para conformar equipos de colaboradores capaces de proporcionar los rendimientos que dichas propuestas productivas persiguen para generar riqueza.

La misión de un especialista en selección profesional puede resumirse diciendo que consiste en la provisión de los profesionales idóneos, para una posición dada, y con mayor encaje en un contexto determinado. Es decir, reclutar, buscar, identificar, seleccionar e involucrar a aquellos trabajadores que mejor podrán desarrollar –y a conformidad- las actividades a las que se les tenga previsto destinar, que mejor concuerden con la cultura de la empresa de que se trate y que mejor se integren en el equipo el trabajo del que formarán parte.

Lo cual supone, entre otras cuestiones, que el especialista en selección tiene que conocer muy bien el sector de actividad en el que la empresa -para la que tiene encomendada la misión de provisión de vacantes- opere; precisa tener un conocimiento exhaustivo sobre dicha organización; es prioritario que entienda muy bien las actividades de los puestos de trabajo que tiene que cubrir, incluidas sus interacciones y relaciones con otros puestos de la organización, la concatenación de actividades y sus conexiones con el exterior; tiene que entender las características e idiosincrasia de los equipos que componen las diferentes unidades de trabajo; y, en suma, necesita poseer una imagen conformada y realista sobre todas las particularidades que singularizan el reto que tiene encargado resolver.

Comprendiendo el matiz diferencial

Ahora bien, hasta este punto no hay diferencias sustanciales de enfoque entre lo que puede suponer el proceso tradicional de reclutamiento, selección y contratación de profesionales por cuenta ajena y la búsqueda, identificación y vinculación de profesionales independientes. En ambos casos se trata de conseguir talento adecuado, trabajadores que tengan continuidad y que resulten efectivos para desarrollar un proyecto singular que requiere contar con personas competentes.

Siendo la contratación de profesionales autónomos un caso particular, que se aparta de la contratación laboral, cuyas condiciones de empleo no son atrayentes para la mayoría de los que entienden el trabajo como una actividad dependiente, uno de los principales problemas con el que se encuentran los reclutadores, en el caso concreto de la contratación mercantil, es cómo atraer candidatos a los que poder proponerles el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Asunto difícil en sociedades como la nuestra en las que la cultura dominante es la del trabajo dependiente.

Ante tales vicisitudes cabe plantearse que, si ante una oferta de empleo por cuenta ajena el empresario o la empresa parecen o creen ostentar una posición dominante, al ser ellos quienes tienen la facultad de contratar al personal que elijan, partiendo de la base de que la mayoría de los postulantes están llamados a aceptar un ofrecimiento de ingreso en una empresa, en el caso de los nuevos trabajadores autónomos mucho me temo que quienes evalúan si arrendar o no sus servicios son ellos en primer lugar y a la vista de la propuesta de valor de las marcas, no las empresas que se encuentran en una posición dependiente del interés de los trabajadores independientes para atraerles con sus propuestas. La cuestión de fondo es posible que sea que, mientras está claro que todavía el trabajo dependiente le parece deseable a una mayoría, dispuesta a decir sí donde a alguien se le ocurra desestimar una oferta de empleo asalariado, en el caso del trabajo independiente está demostrado quesolo despierta el interés de una minoría.

Reinventando las fuentes de reclutamiento

Es posible que, antes o después, tal matiz obligue a idear fórmulas innovadoras de atracción y a tener que ser originales para procurarse otras fuentes de reclutamiento que difundan y promuevan propuestas acreditadas, serias y solventes dirigidas a la captación de autónomos. ¿Cabe, entonces, considerar la posibilidad de invertir en el desarrollo de campañas de marketing para posicionarse como marca arrendataria de trabajadores independientes?  Y, específicamente, ¿destinar un presupuesto ad hoc para promover acciones publicitarias dirigidas a que cale este mensaje?

Según mi experiencia, creo que los canales tradicionales para la atracción de trabajadores autónomos económicamente dependientes de una marca no son los más adecuados para reclutar el mejor talento y que la decisión o la apuesta por asentar negocios en la asociación con profesionales independientes precisa otros planteamientos mucho más originales que los portales de empleo, las redes sociales, las ferias de empleo o los nidos de emprendimiento. Y para ello hay que idear acciones llamativas –incluso a pie de calle- dirigidas a impactar en los colectivos prioritarios donde dichas alternativas a la carestía del empleo dependiente representan una verdadera e inesperada oportunidad: colectivos de ciudadanos y de trabajadores en riesgo o en situación de exclusión laboral.

Presentando realidades

Sin embargo, una vez captado un presunto profesional, discrepo de quienes sostienen que, en el caso que nos ocupa, lo primero que hay que hacer es “venderle la idea”, presentarle un horizonte de ventajas, entusiasmarle y despertar su interés aplazando, para una fase posterior –posiblemente en grupo-, algunas de las particularidades de la propuesta que tenemos por menos atractivas; entre ellas, la información relativa a la composición de los emolumentos por el trabajo.

Estoy convencido de que es una mala práctica ocultar información a los participantes en un proceso de selección y una falta de respeto empezar a analizar su evolución profesional sin antes haberse cerciorado de su verdadero interés en la proposición de que se trate. ¿De qué nos sirve hacerles perder el tiempo –y malgastarlo nosotros- si antes o después no les interesa la propuesta? ¿Qué ganamos con ofrecer empleo a personas que luego pueden sentirse, si no engañadas, como poco insuficientemente informadas o malinformadas? ¿Cómo se puede invitar a alguien a seguir pretendiendo un empleo del que todavía desconoce las condiciones particulares del mismo? ¿Qué mérito tiene atraer personas sin una motivación por el trabajo que pretenden? La falta de transparencia inicial, en vez de ser una táctica para despertar su entusiasmo, más bien me parece un argumento disuasorio, un error de perspectiva, una falta de honestidad. Un motivo suficiente para sospechar de la propuesta y, en consecuencia, ponerse en guardia; cuando no para desestimarla directamente.

Aportando valor

En lo que a mí respecta, no me cabe duda de que los modelos de negocio basados en la fuerza autónoma de trabajo colocan en posición precaria a la empresa que crea tener la posición dominante frente a sus posibles colaboradores. Si –en realidad- en todos los casos la última palabra la tiene el candidato, en este supuesto particular no hay duda de que la primera y la última decisión corresponde al trabajador autónomo que evalúa con quién le interesa asociarse, con quién no y bajo qué circunstancias.

Cuando las condiciones de los puestos de trabajo se salen de la idea que la mayoría considera “normal”, cuando las particularidades del empleo no son las que las personas pretendían inicialmente, cuando los pormenores de la relación dejan al descubierto el lado menos atractivo de la actividad, cuando las contraprestaciones que se suponen las habituales no son tales, de nada sirve posponerlas para mejor ocasión, porque la demora nunca aportará un cambio sustancial en la percepción de las mismas y la dilación aquí se interpretará, si no como un engaño, sí como una maniobra poco clara por parte del seleccionador. En suma, cuando la propuesta de valor no concuerda con las expectativas de una mayoría de nada sirve velarla, revestirla o edulcorarla.

Despertando el interés

Decir que se ofrece empleo o que se brinda una oportunidad laboral no basta para reclutar candidatos. Las personas desean profundizar en las ofertas, esperan obtener información suficiente para saber hasta qué punto les pueden interesar o no. Ni quieren perder el tiempo ni están dispuestas a otorgar una patente de corso a presuntos empleadores o a proponentes de ocupaciones o negocios por los que ellos no se han interesado. La crisis del empleo no es suficiente motivo para suponer que ante la mínima ocasión una legión de parados llamará a su puerta.

Entonces, ¿cómo plantearlo? La primera dificultad para concertar acuerdos de colaboración con trabajadores autónomos es localizar a los que pueden ser proclives a la propuesta. Asunto no fácil cuando se trata de discriminar entre demandantes de empleo y trabajadores dispuestos a labrarse un porvenir por propia cuenta, toda vez que una buena parte de los nuevos yacimientos de empleo no ofrecen trabajo al modo tradicional, sino que representan una ocasión para que el propio profesional se cree un puesto de trabajo, en cierto modo, a la medida, pero sujeto a determinadas condiciones de la firma que le brinda la oportunidad de trabajar con su marca.

Ante la dificultad de captación de profesionales independientes, me parece tan erróneo generar falsas expectativas como argumentar horizontes ideales o posibles en esa errática involucración de personas en proyectos laborales por el solo hecho de que estén necesitadas de proporcionarse ingresos. Si falta la pasión, si no se tiene la sana y verdadera ilusión, si se carece de la convicción en uno mismo y en las propias posibilidades, si no entusiasma la propuesta, si no se tiene claro que la apuesta es sobre uno mismo y si no se es consciente de que el éxito no está asegurado, si no media la autoexigencia, si no se cuentan con recursos competenciales para afrontar el reto, si no tiene el apoyo familiar, si no se dispone de recursos financieros que permitan afrontar los primeros meses en tanto se producen ingresos y si no se siente una motivación de logro, mejor será reconocerlo y decírselo con claridad para declinar un ofrecimiento que, aun no saliendo bien, siempre tendría que aportarnos satisfacción. La satisfacción de haber empeñado en un proyecto capacidades y esfuerzos que incrementan la experiencia, amplían el conocimiento, forjan el carácter, aumentan la empleabilidad y proporcionan conformidad con uno mismo por hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Posicionando el ofrecimiento

En síntesis, ante la carestía del trabajo por cuenta ajena y el todavía escaso atractivo del trabajo por propia cuenta, ofrecer una alternativa real y realizable para capitalizar la propia competencia, mostrar cómo poder aprovechar la propia experiencia para reinventarse en propio beneficio y enseñar cómo es posible poner a producir las propias actitudes creándose la oportunidad de desarrollar una actividad lucrativa que permita desarrollar una carrera profesional que produzca utilidad y ganancia, me parece que es la principal propuesta de valor que el reclutador tiene la responsabilidad de dar a conocer y de hacer percibir, con realismo y con normalidad, lo cual tiene sentido si se trata de concertar acuerdos ventajosos con las personas que buscan integrarse o reengancharse en la vida activa, en una sociedad donde el derecho al trabajo no está garantizado, en la que escasean oportunidades laborales y en la que el futuro de la economía cada vez tiene que ver más con una nueva manera de generar riqueza, que venimos denominando la Cuarta Revolución Industrial, tal y como quedó demostrado en Davos, Suiza, en el último Foro Económico Mundial en el que se trató ampliamente el futuro de los empleos.

AUTOR: Javier Villalba (@j_villalba)

FUENTE: CON TU NEGOCIO – http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/colaboradores-autonomos-la-nueva-realidad-de-las-empresas/

 

INTERESANTES DEBATES DEL MERCADO DE TRABAJO

De qué se habla cuando se habla de IV Revolución Industrial

La IV revolución Industrial es una realidad nos guste o no. El uso de robots integrados en sistemas ciberfísicos es el responsables de la transformación sin precedentes que vivimos. Existen industrias

0 comentarios

Qué es la industria 4.0 y cómo mejora las empresas

La industria 4.0 hace referencia a la digitalización de las empresas con el objetivo de mejorar los procesos de producción. Los nuevos sistemas productivos se orientan a la fabricación personalizada

0 comentarios

La automatización de procesos con robots será prácticamente universal en cinco años

La automatización de procesos a través de robots será prácticamente universal dentro de cinco años si se mantiene el ritmo actual de adopción, según un estudio elaborado por Deloitte que

0 comentarios

Barcelona Activa sólo gestionará ofertas de trabajo con salarios de más de 1.000 euros

Se fijan un mínimo de seis meses de contrato y un salario superior a los 1.000 euros en las ofertas de trabajo gestionadas mediante los servicios de intermediación laboral de

0 comentarios

El reporte de RSC, en auge en España

Así lo atestiguan los resultados de la 10ª edición del Informe sobre reporte de Responsabilidad Corporativa de KPMG, publicado recientemente a partir del análisis de 4.900 empresas de 49 países.

0 comentarios

El mapa del paro en España: las peores y mejores provincias para encontrar trabajo

Córdoba supera el 30% de paro y casi quintuplica a la de Huesca. Las provincias andaluzas, récord en desempleo Córdoba, Almería y Cádiz son, con diferencia, las provincias españolas en

0 comentarios

España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos

¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007

0 comentarios

Empleo más allá de los 50

La edad lastra las expectativas laborales, pero las empresas comienzan a buscar perfiles con más experiencia para cubir ciertos puestos de trabajo ¿Y ahora qué? Fue la pregunta que se hizo

0 comentarios

Todas las novedades de la ley de autónomos ya en vigor

AUTOR: Raúl Jaime Maestre FUENTE: https://m.elblogsalmon.com/mundo-laboral/todas-las-novedades-de-la-ley-de-autonomos-ya-en-vigor La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se publicó en el Boletín Oficial del estado durante el mes de octubre del 2017, pero algunas de las medidas que

0 comentarios

La cuarta revolución industrial y el empleo

A pesar de los grandes avances que hay en España con la revolución empresarial, aun se busca aumentar el empleo para acabar con la crisis España ocupa el segundo lugar

0 comentarios

El paro cae pero también la población activa, todos los detalles

Se prevé que la tendencia de desaceleración en la creación de empleo, va a continuar a un ritmo parecido al que se ha estado dando en el mercado de trabajo durante este año. En

0 comentarios

2018, un año para revertir la precariedad en el mercado de trabajo

La precariedad laboral ya es un problema estructural del mercado de trabajo en España Después de una decada de politicas de precarización del empleo, con la excusa de que era

0 comentarios

Las novedades laborales para 2018

Las principales novedades para 2018 Los agentes sociales y el Gobierno han llegado el acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional, actualmente situado en 707,60 euros, para 2018 una subida

0 comentarios

2018: Vuelta a la filosofía para entender los diferentes tipos de inteligencia artificial y el Inbound Talent en RRHH

En este artículo hablamos de dos tendencias importantes para el 2018: las diferentes inteligencias artificiales y sus implicaciones reales en la sociedad y el surgimiento de una nueva filosofía de

0 comentarios

ELPOZO ALIMENTACIÓN contratará de forma indefinida a 700 trabajadores

ELPOZO ALIMENTACIÓN contratará de forma indefinida a 700 trabajadores en los próximos cuatro años. Así lo ha acordado con el Comité de Empresa de la compañía mediante un plan de

0 comentarios

Especial Economía y RR.HH 2017 (mercado de trabajo, iniciativas, empleabilidad, debate, etc)

Te dejamos un artículo resumen con las noticias publicadas en www.muñozparreño.es relacionadas con la economía y los recursos humanos. Llevamos más de 1000 artículos desde la andadura de esta web

0 comentarios

Las políticas laborales de las empresas son fundamentales para la creación de empleo decente

La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) celebró el pasado 29 de noviembre su II Congreso Anual sobre “El Futuro del Trabajo en España” en el espacio de la Fundación Telefónica. El Congreso arrancó con

0 comentarios

Manual de la OIT sobre economía social y solidaria

“ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA: NUESTRO CAMINO COMÚN HACIA EL TRABAJO DECENTE”  es una publicación del Centro Internacional de Formación de la OIT, en respaldo a la segunda edición de la

0 comentarios

Perfiles profesionales con potencial de empleo y buenas perspectivas

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado el informe sobre Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2017 con el fin de acercarse con eficiencia a las

0 comentarios

Por qué es necesaria una regulación del teletrabajo

El desarrollo del teletrabajo es una fórmula que muchas empresas adoptan para facilitar a los empleados la conciliación de vida personal y laboral. El trabajador desarrolla sus obligaciones de forma

0 comentarios

Revolución industrial 4.0: Un antes y un después en el mercado laboral

Las nuevas tecnologías están revolucionando prácticamente todos los órdenes de nuestra vida. El mundo empresarial y el mercado laboral son dos de los ámbitos que más se están viendo afectados

0 comentarios

Excelente Corto Animado: El mercado laboral

El trabajo es un concepto multifacético. ¡Descubra el mercado laboral de un país ficticio en el que un determinado sector de actividad se enfrenta a una crisis de innovación. En

1 comentarios

LA DISCRIMINACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: EL CURRÍCULO CIEGO

“La discriminación por edad es una de las grandes tragedias de la vida moderna. El deseo de trabajar y ser útil es lo que hace que la vida valga la

0 comentarios

Las contrataciones en el sector TIC se dispararán en un 40% hasta 2020

En 2016 se crearon 3.595 empresas tecnológicas nuevas Las contrataciones de profesionales en el sector TIC se dispararán en un 40% hasta 2020, según datos del informe Empleo en IT

0 comentarios

Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo

Gema Pérez, orientadora y autora del blogSerendipiaorientacionlaboral. En este artículo nos ofrece una excelente recopilación de las diferentes fuentes y estrategias para buscar empleo. ¿Quién es Gema? Licenciada en Psicología.

0 comentarios

La economía colaborativa y nuestra responsabilidad sobre el empleo

Ian es una persona de amplia experiencia directiva, que procede del mundo del marketing y que tiene unas ideas muy claras sobre el futuro del empleo y la importancia de

0 comentarios

La pobreza también es un problema psicológico

Ser pobre es una experiencia sumamente vergonzosa que degrada la dignidad y la sensación de autoestima de la persona. Mientras que las manifestaciones y las causas de la pobreza difieren,

0 comentarios

Cinco claves para ayudar a los empleados a gestionar sus emociones

Una buena gestión de las emociones de los empleados les ayuda a desarrollar su trabajo de manera más eficaz y a relacionarse mejor en la empresa, lo cual impacta positivamente en

0 comentarios

Se dispara la demanda de perfiles en la Industria 4.0

La Industria 4.0 prevé un incremento constante de empleo al menos hasta 2025 La transformación digital que durante los últimos años están viviendo las compañías, especialmente con el desarrollo de

0 comentarios

Las diez carreras universitarias con mayor salida laboral

Para tratar de iluminar a los indecisos, o para que se lo planteen los que ya han elegido los estudios que quieren cursar a partir del próximo año, en el

0 comentarios

Informe con las carreras universitarias más demandadas.

Informe con las titulaciones universitarias más demandadas. La formación universitaria es la más demandada en el mercado de trabajo español. Sin embargo, no todas las titulaciones tienen las mismas salidas laborales. ¿Cuáles

0 comentarios

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no somos todos iguales

Este artículo estudia la relevancia del origen social para encontrar empleo de calidad en dos momentos clave: antes y durante la crisis económica. En países como España, Italia o Polonia,

0 comentarios

10 tendencias de mercado que marcarán la próxima década

La tecnología sigue cambiándolo todo, un suma y sigue que está teniendo consecuencias notables en las formas de consumo de los usuarios y que afecta, por ende, a empresas, marcas

0 comentarios

4 consejos para identificar esa oferta de trabajo que no es una oferta de trabajo

No te fíes de las ofertas “chollo” o que supongan una inversión previa para conseguir el trabajo. El vídeo explica los mecanismos de detección y las acciones para evitarlo en

0 comentarios

LIBRO BLANCO SOBRE EL SISTEMA DE FORMACIÓN EN EL TRABAJO #RRHH #EDUCATION

Os dejo con el Libro blanco sobre el Sistema de Formación en el Trabajo, elaborado por CEOE libro-blanco-sobre-el-sistema-de-formacion-en-el-trabajo-infografia-170504135913   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/05/04/libro-blanco-sobre-el-sistema-de-formacion-en-el-trabajo-rrhh-education/

0 comentarios

Estos son los sectores que más empleo crean

El mundo digital ha creado nuevos empleo y es actualmente uno de los campos que más crece para los profesionales La vida en la era digital, sin lugar a dudas,

0 comentarios

Cuando trabajar ya no salva de la pobreza

La precariedad del mercado laboral español empuja a un 13% de los empleados a tener una renta inferior al umbral de la pobreza, una tasa que en Europa solo superan

0 comentarios

Precariedad 2.0 bis: temporalidad y financiación de las prestaciones por desempleo

  AUTORES:Florentino Felgueroso conjuntamente con Marcel Jansen FUENTE: NADA ES GRATIS @nadaesgratis VER + EN: http://nadaesgratis.es/felgueroso/precariedad-2-0-bis-temporalidad-y-financiacion-de-las-prestaciones-por-desempleo En nuestra última entrada describimos las tendencias recientes de la precariedad laboral en España. La duración media de los

0 comentarios

La Nueva Empleabilidad y la “tormenta perfecta” del empleo

XLDesafío sobre ‘La Nueva Empleabilidad’ en el Espacio de la Fundación Telefónica, organizado por Vocento, Human Age Institute e Inserta (Fundación ONCE). Puedes ver la jornada en Youtube: Ha abierto

0 comentarios

Formación profesional y mercado laboral.

  FP reina Según los últimos datos publicados por Infojobs, portal de empleo que lidera en España este tipo de servicios de intermediación, la Formación Profesional “reina” las contrataciones gestionadas

0 comentarios

Valencia contratará personal para municipalizar servicios

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, explicó cuáles serán algunos de los servicios que verán reforzado su personal este 2018 “para poder ofrecer una mejor atención y servicio a

0 comentarios

EL ALCANCE DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO LABORAL

“La orientación es el proceso de ayuda a los individuos encaminado a dotarles de recursos que le permitan un conocimiento de sí mismo, de las oportunidades laborales a su alcance

0 comentarios

10 TENDENCIAS DE CAPITAL HUMANO #INFOGRAFÍA @ANDRESMACARIOG

Andrés Macario. El cliente es la base de todo negocio y ya nadie duda del modelo cliente-céntrico. Hay una estrategia corporativa que facilita este foco en el cliente y que parte de

0 comentarios

Aspectos fundamentales del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNCFP)

El Sistema Nacional de Cualificaciones es un elemento fundamental para cualquier trabajador (y persona que busca un empleo), porque: Afianza derechos: Derecho a la cualificación de todas las personas. Todos los

0 comentarios

Apple, Disney y Amazon… aquí sí funciona el teletrabajo

Cada vez más compañías facilitan los modelos de empleo desde casa, paliando las desventajas que el teletrabajo presenta en términos de promoción profesional, porque aún predomina el ‘presentismo’.   Cada

0 comentarios