Otra prueba más de que la economía está cambiando la podemos vislumbrar, precisamente, en el actual alcance de los procesos de selección profesional. Hasta no hace mucho tiempo, la práctica mayoría de tales encargos se concentraban en la dotación de personal por cuenta ajena y en la identificación de talento directivo en nómina, pero cada vez son más los modelos de negocio apoyados en redes de colaboradores autónomos que requieren el concurso de especialistas en selección para conformar equipos de colaboradores capaces de proporcionar los rendimientos que dichas propuestas productivas persiguen para generar riqueza.

La misión de un especialista en selección profesional puede resumirse diciendo que consiste en la provisión de los profesionales idóneos, para una posición dada, y con mayor encaje en un contexto determinado. Es decir, reclutar, buscar, identificar, seleccionar e involucrar a aquellos trabajadores que mejor podrán desarrollar –y a conformidad- las actividades a las que se les tenga previsto destinar, que mejor concuerden con la cultura de la empresa de que se trate y que mejor se integren en el equipo el trabajo del que formarán parte.

Lo cual supone, entre otras cuestiones, que el especialista en selección tiene que conocer muy bien el sector de actividad en el que la empresa -para la que tiene encomendada la misión de provisión de vacantes- opere; precisa tener un conocimiento exhaustivo sobre dicha organización; es prioritario que entienda muy bien las actividades de los puestos de trabajo que tiene que cubrir, incluidas sus interacciones y relaciones con otros puestos de la organización, la concatenación de actividades y sus conexiones con el exterior; tiene que entender las características e idiosincrasia de los equipos que componen las diferentes unidades de trabajo; y, en suma, necesita poseer una imagen conformada y realista sobre todas las particularidades que singularizan el reto que tiene encargado resolver.

Comprendiendo el matiz diferencial

Ahora bien, hasta este punto no hay diferencias sustanciales de enfoque entre lo que puede suponer el proceso tradicional de reclutamiento, selección y contratación de profesionales por cuenta ajena y la búsqueda, identificación y vinculación de profesionales independientes. En ambos casos se trata de conseguir talento adecuado, trabajadores que tengan continuidad y que resulten efectivos para desarrollar un proyecto singular que requiere contar con personas competentes.

Siendo la contratación de profesionales autónomos un caso particular, que se aparta de la contratación laboral, cuyas condiciones de empleo no son atrayentes para la mayoría de los que entienden el trabajo como una actividad dependiente, uno de los principales problemas con el que se encuentran los reclutadores, en el caso concreto de la contratación mercantil, es cómo atraer candidatos a los que poder proponerles el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Asunto difícil en sociedades como la nuestra en las que la cultura dominante es la del trabajo dependiente.

Ante tales vicisitudes cabe plantearse que, si ante una oferta de empleo por cuenta ajena el empresario o la empresa parecen o creen ostentar una posición dominante, al ser ellos quienes tienen la facultad de contratar al personal que elijan, partiendo de la base de que la mayoría de los postulantes están llamados a aceptar un ofrecimiento de ingreso en una empresa, en el caso de los nuevos trabajadores autónomos mucho me temo que quienes evalúan si arrendar o no sus servicios son ellos en primer lugar y a la vista de la propuesta de valor de las marcas, no las empresas que se encuentran en una posición dependiente del interés de los trabajadores independientes para atraerles con sus propuestas. La cuestión de fondo es posible que sea que, mientras está claro que todavía el trabajo dependiente le parece deseable a una mayoría, dispuesta a decir sí donde a alguien se le ocurra desestimar una oferta de empleo asalariado, en el caso del trabajo independiente está demostrado quesolo despierta el interés de una minoría.

Reinventando las fuentes de reclutamiento

Es posible que, antes o después, tal matiz obligue a idear fórmulas innovadoras de atracción y a tener que ser originales para procurarse otras fuentes de reclutamiento que difundan y promuevan propuestas acreditadas, serias y solventes dirigidas a la captación de autónomos. ¿Cabe, entonces, considerar la posibilidad de invertir en el desarrollo de campañas de marketing para posicionarse como marca arrendataria de trabajadores independientes?  Y, específicamente, ¿destinar un presupuesto ad hoc para promover acciones publicitarias dirigidas a que cale este mensaje?

Según mi experiencia, creo que los canales tradicionales para la atracción de trabajadores autónomos económicamente dependientes de una marca no son los más adecuados para reclutar el mejor talento y que la decisión o la apuesta por asentar negocios en la asociación con profesionales independientes precisa otros planteamientos mucho más originales que los portales de empleo, las redes sociales, las ferias de empleo o los nidos de emprendimiento. Y para ello hay que idear acciones llamativas –incluso a pie de calle- dirigidas a impactar en los colectivos prioritarios donde dichas alternativas a la carestía del empleo dependiente representan una verdadera e inesperada oportunidad: colectivos de ciudadanos y de trabajadores en riesgo o en situación de exclusión laboral.

Presentando realidades

Sin embargo, una vez captado un presunto profesional, discrepo de quienes sostienen que, en el caso que nos ocupa, lo primero que hay que hacer es “venderle la idea”, presentarle un horizonte de ventajas, entusiasmarle y despertar su interés aplazando, para una fase posterior –posiblemente en grupo-, algunas de las particularidades de la propuesta que tenemos por menos atractivas; entre ellas, la información relativa a la composición de los emolumentos por el trabajo.

Estoy convencido de que es una mala práctica ocultar información a los participantes en un proceso de selección y una falta de respeto empezar a analizar su evolución profesional sin antes haberse cerciorado de su verdadero interés en la proposición de que se trate. ¿De qué nos sirve hacerles perder el tiempo –y malgastarlo nosotros- si antes o después no les interesa la propuesta? ¿Qué ganamos con ofrecer empleo a personas que luego pueden sentirse, si no engañadas, como poco insuficientemente informadas o malinformadas? ¿Cómo se puede invitar a alguien a seguir pretendiendo un empleo del que todavía desconoce las condiciones particulares del mismo? ¿Qué mérito tiene atraer personas sin una motivación por el trabajo que pretenden? La falta de transparencia inicial, en vez de ser una táctica para despertar su entusiasmo, más bien me parece un argumento disuasorio, un error de perspectiva, una falta de honestidad. Un motivo suficiente para sospechar de la propuesta y, en consecuencia, ponerse en guardia; cuando no para desestimarla directamente.

Aportando valor

En lo que a mí respecta, no me cabe duda de que los modelos de negocio basados en la fuerza autónoma de trabajo colocan en posición precaria a la empresa que crea tener la posición dominante frente a sus posibles colaboradores. Si –en realidad- en todos los casos la última palabra la tiene el candidato, en este supuesto particular no hay duda de que la primera y la última decisión corresponde al trabajador autónomo que evalúa con quién le interesa asociarse, con quién no y bajo qué circunstancias.

Cuando las condiciones de los puestos de trabajo se salen de la idea que la mayoría considera “normal”, cuando las particularidades del empleo no son las que las personas pretendían inicialmente, cuando los pormenores de la relación dejan al descubierto el lado menos atractivo de la actividad, cuando las contraprestaciones que se suponen las habituales no son tales, de nada sirve posponerlas para mejor ocasión, porque la demora nunca aportará un cambio sustancial en la percepción de las mismas y la dilación aquí se interpretará, si no como un engaño, sí como una maniobra poco clara por parte del seleccionador. En suma, cuando la propuesta de valor no concuerda con las expectativas de una mayoría de nada sirve velarla, revestirla o edulcorarla.

Despertando el interés

Decir que se ofrece empleo o que se brinda una oportunidad laboral no basta para reclutar candidatos. Las personas desean profundizar en las ofertas, esperan obtener información suficiente para saber hasta qué punto les pueden interesar o no. Ni quieren perder el tiempo ni están dispuestas a otorgar una patente de corso a presuntos empleadores o a proponentes de ocupaciones o negocios por los que ellos no se han interesado. La crisis del empleo no es suficiente motivo para suponer que ante la mínima ocasión una legión de parados llamará a su puerta.

Entonces, ¿cómo plantearlo? La primera dificultad para concertar acuerdos de colaboración con trabajadores autónomos es localizar a los que pueden ser proclives a la propuesta. Asunto no fácil cuando se trata de discriminar entre demandantes de empleo y trabajadores dispuestos a labrarse un porvenir por propia cuenta, toda vez que una buena parte de los nuevos yacimientos de empleo no ofrecen trabajo al modo tradicional, sino que representan una ocasión para que el propio profesional se cree un puesto de trabajo, en cierto modo, a la medida, pero sujeto a determinadas condiciones de la firma que le brinda la oportunidad de trabajar con su marca.

Ante la dificultad de captación de profesionales independientes, me parece tan erróneo generar falsas expectativas como argumentar horizontes ideales o posibles en esa errática involucración de personas en proyectos laborales por el solo hecho de que estén necesitadas de proporcionarse ingresos. Si falta la pasión, si no se tiene la sana y verdadera ilusión, si se carece de la convicción en uno mismo y en las propias posibilidades, si no entusiasma la propuesta, si no se tiene claro que la apuesta es sobre uno mismo y si no se es consciente de que el éxito no está asegurado, si no media la autoexigencia, si no se cuentan con recursos competenciales para afrontar el reto, si no tiene el apoyo familiar, si no se dispone de recursos financieros que permitan afrontar los primeros meses en tanto se producen ingresos y si no se siente una motivación de logro, mejor será reconocerlo y decírselo con claridad para declinar un ofrecimiento que, aun no saliendo bien, siempre tendría que aportarnos satisfacción. La satisfacción de haber empeñado en un proyecto capacidades y esfuerzos que incrementan la experiencia, amplían el conocimiento, forjan el carácter, aumentan la empleabilidad y proporcionan conformidad con uno mismo por hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Posicionando el ofrecimiento

En síntesis, ante la carestía del trabajo por cuenta ajena y el todavía escaso atractivo del trabajo por propia cuenta, ofrecer una alternativa real y realizable para capitalizar la propia competencia, mostrar cómo poder aprovechar la propia experiencia para reinventarse en propio beneficio y enseñar cómo es posible poner a producir las propias actitudes creándose la oportunidad de desarrollar una actividad lucrativa que permita desarrollar una carrera profesional que produzca utilidad y ganancia, me parece que es la principal propuesta de valor que el reclutador tiene la responsabilidad de dar a conocer y de hacer percibir, con realismo y con normalidad, lo cual tiene sentido si se trata de concertar acuerdos ventajosos con las personas que buscan integrarse o reengancharse en la vida activa, en una sociedad donde el derecho al trabajo no está garantizado, en la que escasean oportunidades laborales y en la que el futuro de la economía cada vez tiene que ver más con una nueva manera de generar riqueza, que venimos denominando la Cuarta Revolución Industrial, tal y como quedó demostrado en Davos, Suiza, en el último Foro Económico Mundial en el que se trató ampliamente el futuro de los empleos.

AUTOR: Javier Villalba (@j_villalba)

FUENTE: CON TU NEGOCIO – http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/colaboradores-autonomos-la-nueva-realidad-de-las-empresas/

 

INTERESANTES DEBATES DEL MERCADO DE TRABAJO

Las plataformas online se saltan la ley laboral

Basados en la actual crisis o en la baja productividad, cada vez son más las empresas que contratan personal “autónomo” para la prestación de servicios, bajo un cúmulo de exigencias

0 comentarios

Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo

Los españoles no saben buscar trabajo. El sistema de mandar currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es desde hace tiempo ineficaz. Aún así, los graduados siguen

0 comentarios

La burbuja del emprendimiento ya es una realidad

Leemos noticias, nos bombardean con el mismo mensaje: “Sé tu jefe, tú mandas, tú pones los horarios”. Pero se abstienen de contar lo que conlleva ser el director de una orquesta

0 comentarios

#Toledo 27/28 Sept/17- II Conferencia Internacional de Política Social 2017 -“Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, a nivel autonómico y local”.

Simetrías Fundación Internacional y Fundación Cajasol les invitan a participar activamente durante los días 27 y 28 de septiembre en Toledo en la II Conferencia Internacional de Política Social 2017

0 comentarios

RADIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCERTADA EN ESPAÑA #INFOGRAFIA #EDUCATION

Una infografía con una Radiografía de la educación pública y concertada en España. Vía El País     Radiografía de la educación pública y concertada en España FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredrovela

0 comentarios

Notas sobre trabajo y empleo. No conviene quedarse en la cantidad, sino que hay que prestar mucha atención a su calidad

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy martes, 2 de agosto, los datos del mes de julio correspondientes a laafiliación a la Seguridad Social,contratos formalizados y desempleo

0 comentarios

Jóvenes y mercado de trabajo

El gráfico muestra la evolución histórica de la ratio entre el desempleo juvenil y el desempleo general en España en comparación con otros países de nuestro entorno. En nuestro país

0 comentarios

El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo, ADE e Informática

A continuación puedes encontrar algunos detalles de la información y adjunto encontrarás todo el informe con el detalle del nivel formativo solicitado en la oferta de empleo, titulaciones más demandadas,

0 comentarios

El paro de larga duración se ensaña con los mayores de 50

El 39,2% de desempleados mayores de 50 años llevan cuatro años sin encontrar un empleo. Son unas cifras escalofriantes que se pueden comparar con el porcentaje de jóvenes que llevan el

0 comentarios

Cuando la economía digital trae desigualdad y precariedad

Indudablemente la práctica totalidad de los avances tecnológicos que ha habido a lo largo de la Historia han traído progreso socioeconómico a nuestras sociedades (hasta el momento), pero lo abismamente disruptivo

0 comentarios

Más del 25 % de las bajas laborales en España se originan por trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos son la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en España, originando más del 25 % de las bajas laborales. Los servicios de fisioterapia ayudan a reducir las dolencias más comunes,

0 comentarios

Salir pronto del trabajo sigue siendo una utopía en España

No es una sorpresa para nadie que en nuestro país, luego de completar las horas de trabajo, aún debas recibir llamadas y contestar correos electrónicos. En un país donde cada año

0 comentarios

El fraude de los falsos autónomos cuesta más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social

Según un estudio de la organización UATAE El fraude de los falsos autónomos supone que la Seguridad Social deje de ingresar una cantidad aproximada a 562.362.150 euros, segúndatos de un informe de la Unión

0 comentarios

La IA revolucionará la manera en que las empresas crecen y compiten

En concreto, esta tecnología tiene el potencial de aumentar la rentabilidad corporativa en 16 sectores una media del 38% en 2035, según Accenture. Las empresas que apliquen con éxito la

0 comentarios

NO REPETIR ERRORES: ACABAR CON LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO

Desde los años noventa hasta la actualidad todos los gobiernos y fuerzas políticas han declarado su firme propósito de terminar con la precariedad del empleo. Pero la falta de resultados

0 comentarios

Los datos de empleo lo constatan, se acabó la fiebre emprendedora de los autónomos

Parecía que nos habíamos vuelto un país de emprendedores, de la noche a la mañana. El autoempleo, fomentado por la tarifa plana para los nuevos autónomos parecía la solución para

0 comentarios

COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

  Vía     Competencias digitales para el éxito profesional   ¿Cual son tus competencias digitales? FUENTE: TICSYFORMACIÓN + BELEN CLEVER https://ticsyformacion.com/2016/05/31/competencias-digitales-para-el-exito-profesional-infografia-infographic-empleo/

0 comentarios

¿Están adaptados los planes de enseñanza a las innovaciones tecnológicas?

Nuestra vida es más tecnológica que nunca, y la inmersión de las TIC’s en la sociedad seguirá avanzando de forma imparable. Todos los sectores, de una forma u otra, intentan

0 comentarios

Esto es lo que opinan los autónomos sobre la nueva Ley de Reformas Urgentes

Continúa avanzando la que pronto será Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. De momento, prosigue su camino por el Senado. Ya conocemos los puntos del amplio acuerdo que salió del

0 comentarios

‘Trabajar gratis’: De la tendencia laboral al abuso profesional

De la tendencia laboral al abuso profesional Becarios con sueldos dignos de un directivo Este es el becario que quieren las empresas Las características peculiares del mercado laboral que cambia

0 comentarios

Burnout, Procusto y otros 14 síndromes típicos del mundo empresarial

La Real Academia Española define en su diccionario el término “síndrome” como “conjunto de síntomas característicos de una enfermedad”. Los síndromes empresariales podríamos entenderlos como un conjunto de disfunciones que amenazan el

0 comentarios

A pesar de la mejora de la economía, los receptores de la renta mínima de inserción crecen un 28%.

El año 2014 fue el primer año de una leve recuperación del PIB y del empleo en nuestro país. Sin embargo, esta mejoría no se ha visto reflejada en los colectivos sociales más

0 comentarios

Reinterpretando los mercados de trabajo…

Un ambicioso estudio sobre perfiles de puestos ofertados y curriculums en compañías tecnológicas consideradas consolidadas (con valoraciones mínimas de cien mil millones y cotizadas desde hace más de diez años) o disruptivas

0 comentarios

8 compañeros tóxicos.

Hay ocasiones en las que nos encontramos con compañeros de trabajo poco deseables, sintiéndonos intimidados, estresados, sofocados y enfurecidos en el ambiente de trabajo que generan estos. El día de

0 comentarios

MOBBING: APOYO PSICOLÓGICO

A partir de la publicación en empleorecursos.es del post donde reflexionábamos acerca del Acoso Laboral o Mobbing, han sido numerosas las consultas registradas en nuestra Web acerca de las posibles pautas o acciones para

0 comentarios

Becarios: la precarización del empleo

Hace unas semanas, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado, junto a la Oficina Precaria y el Consejo de la Juventud, una proposición de ley en la que se obligaría a las empresas a pagar

0 comentarios

¿Qué son los trabajadores de la economía colaborativa?

En los últimos tiempos estamos viendo en los medios de comunicación y redes sociales el conflicto que ha surgido entre los trabajadores que realizan servicios para las empresas denominadas de economía colaborativa y la

0 comentarios

Más de un tercio de los jóvenes autónomos están en riesgo de pobreza

UATAE solicita que se abran vías de financiación para jóvenes autónomos El Autónomo Digital/A. Alegre. La situación actual del mercado español imposibilita que los jóvenes españoles puedan emprender. Como consecuencia, se

0 comentarios

La falta de personal ralentiza la digitalización de los ayuntamientos españoles

Savia presenta el primer informe sobre Digitalización en AALL y RRHH Técnicos, Responsables y Directores de personal se dieron cita el pasado 16 de Junio en las instalaciones de Savia

0 comentarios

De qué se habla cuando se habla de IV Revolución Industrial

La IV revolución Industrial es una realidad nos guste o no. El uso de robots integrados en sistemas ciberfísicos es el responsables de la transformación sin precedentes que vivimos. Existen industrias

0 comentarios

Los 3 retos del empleado en 2020: flexibilidad, creatividad y competencias digitales

ADiReLab invita a Cepsa, FCC, Grupo Santander, FUNCAS o BBVA para hablar sobre los retos del sector ADiReLab ha presentado su informe, “El futuro del trabajo y de la función

0 comentarios

ECONOMÍA Y EMPLEO VERDE ¿Realidad o Ficción?

AUTORA Y MIS AGRADECIMIENTOS A Marta Mouliaá  @Marta_Mouliaa FUENTE: BLOG EMPLEO  @sergioibanez VER + EN: http://sergioibanezlaborda.blogspot.com.es/2016/10/economia-y-empleo-verde-realidad-o.html La Economía Verde es una de las asignaturas pendientes de todos los gobiernos y un

0 comentarios

Transport 4.0, las nuevas tecnologías también crearán disrupciones en el transporte

El transporte ha sido una necesidad para el hombre desde que el mundo es mundo, empezando por aquellas tribus nómadas sin asentamientos permanentes, y pasando posteriormente a la necesidad de

0 comentarios

Primer convenio que reconoce el derecho a no atender el móvil fuera del horario laboral

Da derecho a no atender el correo al acabar la jornada En Francia ya está regulado por ley y Empleo lo está estudiando AUTOR: MIGUEL MORENO MENDIETA FUENTE:  @CincoDiascom VER +

0 comentarios

Las condiciones laborales de temporeros

Con la llegada del verano el campo está rebosante de productos que hay que recolectar. El sector agrícola contrata en diferentes regiones del país a personas para las distintas campañas, de

0 comentarios

Los servicios de empleo en otros países

En España, el porcentaje de trabajadores que consiguen empleo a través de los servicios de empleo público (SEPE, antiguo INEM) es de tan solo el 1,8%. En otros países europeos, como

0 comentarios

Nuevos modelos de negocios son impulsados por la transformación digital

Para el emprendedor, decidirse por el correcto modelo de negocio es uno de los pasos más difíciles y que toma mucho más tiempo en decidir y desarrollar, debido a que

0 comentarios

Más sobre tendencias en el mercado laboral español

A principios de este mes tuve la oportunidad de impartir un curso en la escuela de verano de la Barcelona Graduate School of Economics. Aproveché estas diez horas de sesiones para

0 comentarios

7 de cada 10 empresas prevé nuevas contrataciones en 2017 + Guía del Mercado Laboral 2017

La Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays recoge un aumento del optimismo de trabajadores y empresas. Según el documento, el sector industrial y la ingeniería, el marketing y ventas,

0 comentarios

20 Blogs Geniales para Aprender sobre Recursos Humanos

El mundo de los Recursos Humanos está continuamente evolucionando. Por eso, es fundamental que estemos al tanto de las novedades y oportunidades que van apareciendo. Para ello, te hemos preparado

0 comentarios

Estos son los trabajos más ofrecidos por Internet.

Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet Los perfiles de ventas representan el 25% de las ofertas en el portal de empleo Job and Talent uscar empleo en

0 comentarios

INDUSTRIA 4.0 #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #TECH

Una infografía sobre Industria 4.0. Vía Industria 4.0 FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/07/17/industria-4-0-infografia-infographic-tech/

0 comentarios

Un nuevo mapa de la desigualdad en la UE

Variables como la tolerancia, la inclusión y el desarrollo personal marcan el nuevo paradigma Los datos ayudan a comprender el mundo, pero interpretarlos puede ser tan complicado como caminar descalzo

0 comentarios

“Es necesaria una reforma integral del sistema de protección social de nuestro país”

En los últimos años se han acentuado las carencias del sistema de protección social, especialmente en el caso de las prestaciones destinadas a las personas en desempleo, que ha sufrido

0 comentarios

Guía para anticiparse a los trabajos de éxito en 2020

Cómo adaptarse hoy al trabajo de la próxima década 10 tendencias que cambiarán tu manera de trabajar AUTORA: MONTSE MATEOS @montsemateos FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/06/30/595676ffca4741224d8b45b7.html   La diversidad, la globalización

0 comentarios