La sociedad en la que vivimos nos obliga a exprimir al máximo todas las oportunidades laborales y académicas, por lo que es muy importante saber cómo compaginar estudios y trabajo. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar a la vez para poder financiar sus matrículas y clases, y también mucha gente ya inmersa en el mundo laboral decide darse la oportunidad de tener más puertas abiertas por medio de nuevos estudios. A pesar de que sea algo tan habitual en este momento, saber cómo compaginar estudios y trabajo de una forma eficaz es imprescindible para no acabar sin fuerzas y bajar el rendimiento drásticamente en ambas cosas. Toma nota:

o A pesar de que tengas muchas cosas que hacer, no todas tendrán la misma importancia. Una de las claves básicas que te ayudará mucho si no tienes muy claro cómo compaginar estudios y trabajo exitosamente, es tener en cuenta que algunas cosas tendrás que tenerlas listas antes que otras, o simplemente te llevarán más tiempo. Organízalas por prioridades, y comienza siempre por las que estén primero en tu lista.

o Es vital que apuntes las cosas que debes hacer o recordar, cuando pretendemos tener excesivas cosas en mente, al final lo único que logramos es olvidar una gran cantidad de ellas y que nuestro ánimo esté por los suelos.
o Entre las claves de cómo compaginar estudios y trabajo, además de tener una agenda perfectamente organizada, es vital que también tengas un horario. No es necesario que sea de unas mismas horas cada día para hacer las cosas, (aunque si te es posible no estaría mal) sino que puedes hacer uno cada semana eligiendo unas horas en las que puedas hacer cada cosa teniendo en cuenta tanto horarios laborales como académicos.

o Habla con los profesores para comunicarles tu situación y comprobar si te sería posible dejar de asistir a alguna clase en caso de que tus obligaciones laborales te lleven a ello. Si alguno es más flexible que otro, tenlo en cuenta a la hora de organizarte si algún día te ves muy apurado. También debes hablar con tus jefes, por si algún día tienes un examen y te ves obligado a llegar más tarde o incluso faltar al trabajo.

o Una buena opción para organizarse y solucionar la cuestión de cómo compaginar estudios y trabajo, es decantarse por estudios a distancia, por medio de la UNED o similares. Sin clases presenciales te será mucho más sencillo organizar tu tiempo, y te verás en muchos menos problemas.

o Existen ciertas Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) que cada cierto tiempo anuncian trabajos “para estudiantes”, en los que la jornada laboral suele ser apta para estudiar y trabajar a la vez.

o Si tus estudios te impiden, por su carga lectiva, hacer nada más, puedes recurrir a la opción de matricularte de menos asignaturas, tendrías que estudiar más años, pero no estarías tan agobiado.

Saber cómo compaginar estudios y trabajo es vital, pero solo con ello no es suficiente. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y constancia, y tener en mente el objetivo final, y apreciar el valor de lo que se está haciendo. A la larga, todo esfuerzo tiene su recompensa.

FUENTE: http://www.primerempleo.com/