LinkedIn es la red social profesional más grande del planeta. Con más de 300 millones de usuarios y 30% de profesionales de aproximadamente 200 países conectados, es imperante estar entre las primeras posiciones de las búsquedas de los head hunters.

LinkedIn

Al ser LinkedIn una base de datos mundial de profesionales y empresas, los head hunters y personal de RH a diario efectúan millones de búsquedas para encontrar al candidato ideal para ocupar una posición.

Todo en LinkedIn es búsqueda, por eso es importante saber usar los keywords y skills en tu perfil que les permita a esos caza talentos encontrarte.

¿Qué es un Keyword en LinkedIn?

Es una palabra que se repite constantemente y aparece en dos áreas importantes de LinkedIn: títulos de empleo y extracto de habilidades. Tu extracto de habilidades debe contener los keywords adecuados para que te encuentren fácilmente y le agregues valor a tu perfil profesional.

Ten en mente algo importante: los keywords te permitirán o no ser visible en LinkedIn. Un uso inadecuado de los keywords en LinkedIn puede hundirte en la inmensidad de profesionales registrados.

LinkedIn te brinda la oportunidad de conocer los keywords que otros profesionales similares a ti están usando. Toma en cuenta esas sugerencias para usar él o los keywords apropiados a tu perfil.

Un ejemplo es cuando buscas “Editor en Jefe” y “Editor in Chief”; el primero te arroja poco más de 9K resultados, mientras que el segundo más de 295K. Esto significa que puedes mejorar la probabilidad de estar entre los mejores resultados optimizando tu perfil.

Tip: No necesariamente usar un keyword en inglés te dará mejores resultados, sobre todo si vives en un país donde se habla español y deseas ser contratado en tu lugar de origen.

¿Cómo encontrar los keywords correctos?

Lo más importante al crear tu perfil en LinkedIn no es la descripción enorme de tus habilidades y tus años de amplia experiencia, sino ser conciso y pensar en cómo los head hunters buscarán tus habilidades.

Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar a encontrar los keywords adecuados, uno de ellos y que es gratuito se llama Wordle. Wordle es una herramienta que te permite hacer nubes de palabras que se buscan más a menudo. Ya que tengas los keywords que vas a usar en tu perfil, visita Wordle.com, da clic en “Create your Own”, copia los keywords y pégalos en el cuadro de texto y da clic en “Go”. Wordle creará la nube de palabras y resaltará los keywords más relevantes.

Al crear tu perfil en LinkedIn, siempre piensa como head hunter; ¿cómo quieres que te encuentren?, ¿cómo buscarías a un amigo que sabes es Community Manager o arquitecto?, ¿te gustaría leer páginas y páginas de supuestas habilidades? Al ser una red profesional, ¿te gustaría ver un perfil con la foto de un perro o la foto de las vacaciones del verano pasado?, o ¿ver un perfil con la foto de la mejor parranda del año?, ¿una foto del profesional hecha con un smartphone acompañado/a de amigos?

Recuerda: LinkedIn no es Facebook; es una red de profesionales que funciona bastante bien para encontrar empleo, para hacer negocios, para que conozcan tus habilidades profesionales y no tus habilidades como buen bebedor social o viajero del mundo, o tú ¿qué opinas?