Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para crearnos una marca personal, una imagen profesional de nosotros clara y definida.

Voy por partes. Para responder a la preguntas de los puntos débiles, como podéis leer en el citado post, no recomiendo decir aspectos que son realmente positivos como si fueran negativos. Es un recurso ampliamente utilizado que no sirve de gran cosa, pues quien selecciona ve la intención del candidato y no lo cree, por lo que es mucho mejor decir una competencia que consideres que deberías desarrollar más. Da una mejor imagen, de más credibilidad y profesionalidad. Para más información de cómo hacerlo, mirad el post.

Por otra parte, durante un proceso de selección hemos de saber comunicarnos de forma eficiente, haciendo llegar nuestro objetivo al técnico de selección y proyectando una imagen profesional clara y única. Para ello, este listado de competencias os puede ayudar.

Las competencias se pueden indicar en el currículum, en la carta de presentación, en el perfil de un portal, en el perfil de Linkedin… pero lo que es más importante, “se han de llevar puestas”, es decir, se han de poder mostrar y demostrar. Si alguien es organizado, lo ha de demostrar durante el proceso de selección. El Cv ha de estar bien organizado; las ideas y el discurso, por ejemplo en la entrevista, bien organizado, e incluso, cuando te llaman por teléfono para una entrevista telefónica, totalmente inesperada, uno ha de mostrar organización (“un momento que cojo un boli y apunto la dirección”).

La definición de las competencias que más nos definen ayudan a crear nuestra marca personal. Eso sí, cada uno puede creer tener más o menos desarrolladas diversas competencias, pero es la oferta y la profesión las que hacen que definamos qué competencia desarrollada, destacaremos. O sea, puede que tengamos una competencia muy desarrollada, pero que no sea necesario comentarla ni mostrarla para una determinada oferta, por ejemplo, una competencia artística si nuestro trabajo tiene poco que ver con ello. Puede ser que por la tarde nos dediquemos a una actividad artística, pero ahora, hemos de pensar en las competencias destacables para la oferta que nos atañe.

Se trata pues de escoger, entre todo el abanico de competencias que tenemos, aquellas que querramos destacar para esta oferta. Igualmente, en cuanto a la respuesta de los puntos débiles, escogeremos competencias a desarrollar que no sean claves para la profesión o para la oferta. Si tenemos un déficit en una competencia que es importante para ese puesto de trabajo, lo que hemos de hacer es trabajarnosla. Imaginad, por ejemplo,  un líder sin la competencia de liderazgo…

Os dejo entonces con este listado de competencias y habilidades que espero que os sea de utilidad.

Saludos.

PLANIFICACIÓN FLEXIBILIDAD
COMUNICACIÓN LIDERAZGO
COMPROMISO ATENCIÓN AL CLIENTE
RESILIENCIA ADAPTABILIDAD
ORGANIZACIÓN AUTOMOTIVACIÓN
ANÁLISIS DE PROBLEMAS INDEPENDENCIA
ESPÍRITU COMERCIAL ASUNCIÓN DE RIESGOS
ENERGÍA- NIVEL ACTIVIDAD ESCUCHA
TOLERANCIA AL ESTRÉS CONTROL
CAPACIDAD CRÍTICA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RESISTENCIA SOCIABILIDAD
TRABAJO EN EQUIPO METICULOSIDAD
DELEGACIÓN CREATIVIDAD
ANÁLISIS NUMÉRICO AUTONOMÍA
DECISIÓN FLUIDEZ VERBAL
PERSUASIÓN INTEGRIDAD
INICIATIVA AMABILIDAD
GESTIÓN EMPATIA
TENACIDAD AUTOCRÍTICA
DISCRECIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS
GESTIÓN DEL TIEMPO FACILIDAD APRENDIZAJE
ASERTIVIDAD SÍNTESIS

AUTOR: FRANCESC GELIDA ( Gracias…!!!!)

FUENTE: EL CANDIDATO IDÓNEO

VER + EN: http://elcandidatoidoneo.com/listado-de-competencias/