Si hay algo que no podremos evitar durante el desarrollo de nuestra carrera profesional es hablar en público. Puede que se trate de una presentación, una conferencia o simplemente de dar tu opinión durante una reunión; sin embargo, muchas veces la idea de expresarnos ante varias personas puede resultar estresante y causar nervios.

Es posible que ya sepas controlar esos nervios o que incluso la idea de hablar en público no suponga un gran problema para ti, pero nunca está de más repasar algunos consejos. Si en cambio, hablar en público te preocupa y se convierte en una razón de estrés y de nervios constantes, esperamos que estos consejos puedan ayudarte.

Prepárate

Lo más probable es que el tema que vayas a tratar ya lo conozcas ampliamente (lo cual es muy positivo), por lo que estructurarlo y prepararlo te será fácil. Si te sientes perdido, o no sabes por dónde comenzar, a pesar de conocer muy bien el área, lo más recomendable es que pienses en otro tema… ¿Eres fanático de Star Wars? ¿De Juego de Tronos? Piensa en cómo le explicarías a alguien de qué van estas historias. ¿Por dónde empezarías? ¿Qué es lo más importante que deben saber para que se interesen?

Esto nos lleva al siguiente consejo…

Conoce a tu audiencia

¿Sabes quién es tu público? ¿Se trata de compañeros de trabajo, amigos, familiares o desconocidos? Si tu audiencia se trata de desconocidos, debes preguntarte lo siguiente:¿Por qué estas personas quieren escucharme?

¿Qué tienen en común?

¿Qué es lo que podría interesarles más?

Imagina el siguiente caso: das una conferencia sobre marketing para emprendedores. Por lo tanto, lo más probable es que tu audiencia esté compuesta por personas que quieren emprender o que ya han emprendido y quieren aprender más sobre estrategias y herramientas de marketing a su disposición. También es probable que haya personas con conocimientos de marketing, pero que estén buscando una nueva aproximación para su faceta como emprendedores. Entonces, ¿por qué quieren escucharte? Porque confían en que darás información relevante y única que los ayudará a tener éxito en su proceso de emprendimiento. ¿Qué podría interesarles más? Hay muchas respuestas a esta pregunta, por lo que una buena idea es centrarte en dar consejos prácticos, hablar de nuevas tendencias, mostrar casos de éxito y, sobre todo, ser realista. Piensa que hay personas que emprenderán en el área de servicios y otras se enfocarán en productos, por lo que dar ejemplos y recomendaciones para ambos sectores podría ser de interés.

Por otra parte, si ya conoces a tu audiencia, es posible que te sea más fácil calmar los nervios ya que te sientes en confianza. De todas maneras, es recomendable que te preguntes “¿Qué valor puedo aportarles?”.

Practica tu presentación

Practicar lo que vas a decir no solo te ayudará a estructurar mejor la presentación, sino a medir el tiempo y a definir pausas. Además te ayuda a ponerte en situación e incluso a practicar tu lenguaje corporal.

Familiarízate con la sala y conoce a las personas

Una buena recomendación de Dale Carnegie Training es que llegues con antelación y veas cómo es el espacio en el que darás la charla. Además, recomiendan que te vayas presentando a medida que lleguen los asistentes y preguntes algo sobre su trayectoria profesional, de qué sector vienen o simplemente algo que te ayude a buscar una conexión con ellos. Esto no siempre es posible, pero si logras hacerlo seguro que te ayudará a dar una mejor presentación.

Busca ejemplos

Probablemente hayas asistido a muchas conferencias. ¿Recuerdas cuáles te han gustado más? ¿Qué fue lo que más disfrutaste del orador? ¿Su entusiasmo? ¿Su manera de hacer reír al público? ¿La forma sencilla en la que explicó los temas más complicados? Piensa en las características de esa persona y en cómo podrías tomarlas de ejemplo para tu presentación.

Por último, otra muy buena recomendación de Dale Carnegie Training es que debes recordar que tu audiencia “desea tu éxito, no tu ruina”. Recuerda que, como hemos explicado anteriormente, estas personas tienen una razón para querer escucharte.
¿Tienes otros consejos para hablar mejor en público?



fuente: http://expertosenseleccion.es/consejos-para-hablar-en-publico/