Me jugaría una pierna a que todos hemos usado alguna vez el buscador de Google. Hay otros, y muy buenos por no decir mejores, pero lo que está claro es que Google se ha hecho un hueco en nuestro día a día y en nuestros ordenadores, siendo la página de Google la elegida por una gran mayoría de internautas como página de inicio.

 

Una característica de este buscador, y que para muchos es desconocida, es la posibilidad de emplear operadores avanzados para acotar mucho más las búsquedas. Además, hay versiones especialmente diseñadas para un tipo de información como Google Académico, Google imágenes, etc, y también permite beneficiarnos de las prestaciones de la opción de búsqueda avanzada o de algunas de sus mútiples herramientas y aplicaciones como el traductor o la calculadora.

Veamos unos cuantos consejos para hacer una búsqueda lo más eficiente posible con Google:

  • Búsqueda de trabajos académicos – Google Académico (con el término de búsqueda ‘paleolítico’).
  • Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web. Mediante la expresión   site:www.sitioparabuscar.com palabras a buscar, colocada en el cuadro de búsqueda de Google. Ejemplo: Si quisieramos buscar un manual de informática podríamos colocar site:www.desarrolloweb.com manuales. Ver ejemplo
  • Búsqueda de documentos específicos. Expresar el término de búsqueda, acompañado de la expresión filetype: y la extesión del tipo de archivo que queremos encontrar. Ejemplo: Si qusieramos buscar documentos word (extensión DOC) sobre la República Española la expresión de búsqueda que colocaríamos en el formulario de Google sería “republica española” filetype:doc. Ver ejemplo. Funciona con la extensión de cualquier tipo de archivo (pdf, xls, ppt, jpg, etc).
  • Definiciones de palabras: Hay que usar la expresión define: palabra a buscar. Ejemplo: define:maleta. Ver ejemplo
  • Comprobación sencilla de la ortografía de una palabra.  Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera en el cuadro de búsqueda y si aparece en la lista de sugerencias de Google estará bien escrita. No obstante el valor de este indicador es relativo al uso que tenga esta palabra en un contexto cultural, social o profesional determinado, ya que la fuente de la que provienen las sugerencias es la base de datos del buscador en la cual hay palabras con ortografía cambiada por intereses de marketing, comerciales, artísticos, etc. y que por el uso continuado de los usuarios, son aceptadas como validas en la web. Es por ello que en ningún momento deben ajustarse estas sugerencias al nivel de ninguna gramática reglada. Para una puntualización más rigurosa será preciso acudir a los corpus reglados de ortografía y a los diccionarios emitidos por las Reales Academias de cada Lengua.
  • Búsqueda de una frase explícita: Para la búsqueda de frases concretas es más adecuado colocar la expresión a buscar entre comillas ” “. Ejemplo: “la informacion solo se conserva en tanto se transmite o se da”, frase de Eva Aladro. Ver ejemplo. Al usar las comillas se realiza la búsqueda de forma literal, devolviendo páginas web que contienen textos en los que aparece la expresión, vídeos relacionados, presentaciones, etc. Sin embargo, hacer la misma búsqueda sin comillas generalmente proporciona  resultados  con poca o muy poca relevancia en cuanto al contenido. Además, sin las comillas,  los artículos, preposiciones, etc, no informarían a la búsqueda, ya que pierden su valor semántico.
  • Excluir palabras en una búsqueda:  Para realizar una búsqueda de una expresión y excluir una variable asociada al mismo, se puede combinar dicha expresión con el signo (-) seguido de la palabra que representa la variables que se quiere excluir. Ejemplo: La expresión casas proporciona un resultado combinado de casas rurales y hoteles, lo cual puede verse en los primeros resultados de búsqueda. Ver ejemplo. La expresión casas -hoteles, excluye los hoteles. Ver ejemplo
  • Búsqueda de una palabra usando como complemento palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre casas, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces el signo “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo casas ~hogares. Ver resultado. En el caso de que no hubieramos incluido la palabra sinónima el resultado hubiera sido una combinación de páginas sobre casas y hoteles . Ver resultado
  • Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Para ello se puede utilizar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo: ciencias ambientales O biodiversidad.
  • Conversión de unidades. Google se puede convertir de repente en un conversor de unidades, tecleando simplemente en el cuadro de búsqueda la unidad desde la que partimos y la unidad a la que queremos ir. Por ejemplo, para saber cuantos metros son 3 kilómetros indicaríamos en el cuadro de búsqueda del navegador 3 km a m.Ver resultado
  • Eventos en un año específico. Podemos conocer los eventos que tuvieron lugar durante un año determinado, tecleando dicho año en el cuadro de búsqueda de Google. Por ejemplo: para conocer los acontecimientos de 1992. Ver resultado. Un buen complemento a esta práctica es hacer lo mismo en Wikipedia, en la cual se puede realizar una búsqueda más completa y con la posibilidad de centrar labúsqueda por meses. Ver resultado de buscar 1992 en Wikipedia
  • Hora en otro lugar. Con la expresión que hora es en lugar, el buscador facilita la hora exacta del lugar expresado. Por ejemplo, para averiguar la hora de Londres se teclea que hora es en londres. Ver resultado

Junto con lo anterior, Google ofrece una página de información para búsquedas relacionadas con la información del tiempo, resultados deportivos, búsquedas locales de restaurantes y cartelera de cine, planificación de viajes,   búsquedas con comodín (*) y seguimiento de envíos (UPS, Fedex o USPS).

[hr] Vía | documentalistas.com

Fuente de la Noticia | Los docentes y las TIC