La entrevista de trabajo funciona, según señalan desde la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, “como un embudo”, a la que “solo llegan los mejores candidatos para el cargo”.

Por la importancia de esta fase del proceso de selección, Trabajando.com-Universia ha facilitado una serie de recomendaciones que permitirán a los candidatos afrontar con más posibilidades de éxito este momento tan determinante para su futuro laboral.

1. Es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrarás interés por la empresa y por el cargo.

2. Realiza un autoanálisis e identifica cuáles son tus fortalezas y debilidades. Debes responder con seguridad y mostrarte confiado de tus capacidades. Habla de los logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios.

3. Asegúrate del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador. Si no estás seguro del tiempo que necesitarás para llegar a la empresa, haz un viaje de prueba o prevé un margen horario lo suficientemente amplio como para asegurar que no llegarás tarde. Mejor llegar 5 minutos antes que 5 después.

4. Cuida tu vestimenta e higiene personal. Siempre es recomendable vestir formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo. En este sentido, maquillaje, perfumes y colores deben utilizarse con moderación. Recuerda mantener el equilibrio en todos los aspectos. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.

5. Asegúrate de poder justificar todos los elementos del currículum. De lo contrario, dará la impresión de que la información de tu currículum es falsa.

6. También debes saber que existen errores muy comunes en las entrevistas laborales. Entre estos destacan preguntar antes de todo por el salario, hablar mal de los jefes o compañeros anteriores, responder, en la pregunta sobre ‘debilidades y fortalezas’, cosas que no tienen relación con lo laboral, hacer preguntas personales al evaluador, responder muy brevemente o de manera muy extensa.

FUENTE: RRHHpress