Gerard Olivé y Miguel Vicente son los fundadores de Antai Venture Builder, una ‘company builder’ de la que han salido algunos de los negocios móviles de referencia como Wallapop o CornerJob.

¿Te gustaría saber la fórmula perfecta para crear una start up? ¿Y descubrir cuáles son los ingredientes que necesita una empresa para triunfar? Gerard Olivé y Miguel Vicente parecen tener la receta que todo emprendedor desearía conocer, aunque intentan no desvelarla demasiado. Olivé es licenciado en Comunicación Audiovisual y en 2006 puso en marcha BeRepublic, agencia de servicios de márketing en Internet. Vicente es ingeniero industrial y su experiencia como emprendedor comenzó en 2009 al crear Letsbonus, plataforma online de cupones de descuento pionera en España. Las dos start up alcanzaron un gran éxito y ambos creadores se convirtieron en unos apasionados de los negocios digitales. Tras colaborar juntos en algunos proyectos, Olivé y Vicente decidieron unir sus caminos y en 2012 crearon Antai Venture Builder, una company builder que se dedica a crear start up digitales.

Han creado11 empresas,dan empleo a 400 personas y en total operan en 11 países

Desde que fundaron Antai han creado 11 empresas y entre todas suman 400 empleados. En total, están emprendiendo en 11 países y de media tardan 3 meses en lanzar un negocio digital. Wallapop, CornerJob, Glovo, Deliberry o Shopery son algunas de sus creaciones más populares. Se han convertido así en emprendedores en serie y sienten la necesidad de involucrarse en nuevos proyectos continuamente. Vicente explica que «nuestro objetivo es montar dos o tres empresas cada año. Identificamos nuevas oportunidades, creamos los negocios y los acompañamos hasta su consolidación. Tratamos de aplicar estrategias globales y atraer a los mejores equipos para cada compañía».

Arranque

El primer proyecto que lanzaron fue una red social centrada en el mundo del fútbol y de los coches. «Fue mal, a las dos semanas la cerramos, ya que no cogió tracción. Enfrentarnos al fracaso desde el principio supuso un gran aprendizaje como socios», apunta Olivé. Después llegó FancyBox, una de las mayores tiendas online de cosméticos en Latinoamérica y que en marzo de este año se fusionó con Bepretty, guía urbana de belleza en Latinoamérica. Más tarde pusieron en marcha la tienda online de moda y productos de decoración ChicPlace.com que fue comprada por el portal eShop Ventures, conocido como el Amazon español. No fue hasta su cuarta creación cuando llegaron a la cima del emprendimiento. Era 2013, cuando se produjo la irrupción del móvil como herramienta, y pusieron en marcha

Wallapop, la aplicación de compraventa de artículos de segunda mano.

En el sector tecnológico, Wallapop ha sido valorada en 1.000 millones de dólares

Actualmente, esta plataforma opera en España, Reino Unido, Francia, Portugal y Estados Unidos, donde se fusionó con Letgo. En apenas tres años ha conseguido posicionarse como uno de los mayores éxitos del ecosistema emprendedor español. Con sólo cinco meses de vida, ya contaba con un millón de descargas, con un inventario de más de 200 millones de euros en productos y con transacciones generadas por un valor de 300.000 euros al día. Sin embargo, se trata de una de las firmas más misteriosas del panorama actual. Sus creadores tratan de mantener en secreto la fórmula de su éxito. Olivé y Vicente prefieren no dar demasiados detalles de las rondas de financiación. Aun así, el portal Techcrunch comunicaba en mayo de 2015 que la firma estaba preparando una ronda de financiación de 100 millones de dólares. Algo que disparó el valor de la compañía y que hizo que expertos del sector tecnológico la valoraran en 1.000 millones de dólares. «En general, tratamos de crear una masa crítica de millones de usuarios y en el momento en el que el producto está listo lo empezamos a monetizar», señala Olivé.

Socios

El equipo y la marca son esenciales para estos emprendedores. «Para atraer talento contamos con headhunters que nos facilitan los procesos», apunta Olivé. Vicente añade que para potenciar la marca apuestan por operaciones de media for equity. Con CornerJob, que este año accedió a una ronda de 25 millones de euros, han sido pioneros en el mundo al lanzar una campaña publicitaria en cuatro países al mismo tiempo, España, Italia, Francia y México.

Negocios especializados en el mundo del móvil

Gerard Olivé y Miguel Vicente, fundadoresde Antai Venture Builder, explican que para crear sus ‘start up’ primero recurren al modelo de ‘bootstrapping’ (lanzaruna empresa con recursos propios) y cuentan consu propio fondo, el Antai II Capital. Conforme van creciendo, se configuran como entidades independientes y entran diferentes accionistas. Estas son las empresas que han creado:

  • Mascoteros: ‘marketplace’ de servicios para mascotas. Es una ‘joint venture’ creada con Atresmedia.
  • CornerJob: ‘marketplace’ de empleo que opera en España, Italia, Francia y México.
  • eShop: Grupo de tiendas online de varias temáticas.
  • Glovo: Adquirió JustBell, es una ‘app’ de compra, recogida y entrega de productos.
  • BePretty: portal online de servicios de belleza.
  • Wallapop: aplicación dedicada a la compraventa de artículos de segunda mano.
  • Elcodi: plataforma que facilita la creación y escalabilidad de tiendas online.
  • Shopery: herramienta dirigida a las pymes para crear un ‘ecommerce’.
  • Stampydoo: aplicación con la que los usuarios pueden situar sus comercios favoritos y que son más cercanos.
  • Deliberry: servicio online para hacer la compra. Se puede seleccionar entre más de 20.000 productos de supermercados.
  • Media digital Ventures: primer fondo español de inversión en formato ‘media for equity’.

AUTORA: ALBA CASILDA – @CasildaAlba

FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN

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