Después de unas merecidas vacaciones, desde el día 1 de septiembre recomendamos reiniciar la búsqueda de empleo. Los meses previos al cierre de año, son aquellos en los que las empresas empiezan a tomar decisiones de cara al nuevo ejercicio, por este motivo, se trata de un periodo muy adecuado para la búsqueda de empleo. Cuando hablamos del mercado laboral, siguiendo a la empresa ManPower está por empezar la época en la que los cazadores de talento buscan hacer nuevas contrataciones.

La dinámica es, durante los meses de octubre y noviembre, contrataron no talento de forma que comience su capacitación inmediatamente. Se tiene así en cuenta el mes de diciembre como el de entrenamiento y de esta forma los nuevos ingresos tienen una mayor apertura para el siguiente año. En los niveles medios y gerenciales, la respuesta es siempre la misma, los meses en los que hay mayores plazas disponibles son los que pertenecen al último trimestre del año. Esto es así, debido que los profesionales creen que es una mala época para iniciar la búsqueda y por tanto quedan muchas plazas abiertas. La temporada buena para buscar empleo empieza justo cuando termina la peor, que los expertos aseguran empieza en mayo y termina en julio.

En España, los meses menos indicados para hacer búsqueda de empleo se alargan hasta agosto, ya que en este mes la mayoría de oficinas cierra sus puertas para tomarse un descanso o muchos de los empleados que toman decisiones de personal, se van de vacaciones. También es interesante prestar atención a las profesiones mejor contratadas en este periodo: los gerentes de ventas, los profesionales de operaciones y logística y las personas especializadas en desarrollo estratégico, son los más demandados en el periodo de septiembre, octubre y noviembre. Esto es así ya que en los últimos meses del año se empieza a ver con mayor amplitud que ha sucedido durante todo el ejercicio, se empiezan a revelar las carencias y los factores positivos del trabajo de todo el año y ante ello, se empieza a decidir quién se queda y quién se va de la empresa. Por este motivo, se abren desde entonces las nuevas posibilidades de trabajo y se procede desde recursos humanos, a la publicación de nuevas ofertas.

Es posible que si no ha sido un buen año en ventas o si se han detectado problemas en la estrategia seguida a lo largo del año o si se desea mejorar algunos procesos, se tengan que buscar nuevos talentos. Por este motivo, conviene dedicar los meses de verano a preparar los envíos de búsqueda de empleo a partir de septiembre. A continuación te damos algunos consejos para optimizar tu búsqueda de empleo.

Cómo mejorar mi búsqueda de empleo

  • – Aprovecha el verano para estudiar tu estrategia de búsqueda de empleo. Actualiza tu CV, modifícalo de tal manera que cause una impresión que sea difícil de olvidar y no olvides redactar varios modelos de cartas de presentación ya que con cada oferta de trabajo a la que respondas, deberás adjuntar una carta personalizada.
  • – Dentro del CV, no olvides indicar todos los datos de contacto y sobre todo, destaca los resultados que hayas obtenido en tus anteriores experiencias de formación y trabajo. Sé hábil al explicar tu experiencia, no te centres en desarrollar de manera informativa las funciones que has desarrollado, si no más bien, reflexiona sobre qué lograste aprender, qué ventajas ofreciste a tus empleadores y qué te hace diferente del resto de personas que tengan similares aptitudes a las tuyas.
  • – Usa el tiempo previo al último trimestre del año, para prepararte para las entrevistas de trabajo. Repasa el inglés y los idiomas que conoces, para estar listo para hablarlo y pon sobre papel preguntas y respuestas típicas de la entrevistas de trabajo. A continuación, responde a las preguntas por escrito en tu lengua materna y las otras que conozcas. De esta forma, te sentirás mucho más seguro cuando te llamen para conocerte.
  • Haz una lista de las empresas a las que te gustaría postular y contáctalas. Esto dirá de ti que eres una persona proactiva y que estás realmente interesada en la empresa en cuestión.
  • Espera hasta la segunda semana de septiembre para empezar a enviar tu CV y las cartas de presentación. Si lo haces antes, probablemente tu mensaje se pierda entre los muchos que recibirán en RRHH.

FUENTE: BLOG DE RR.HH.

VER + EN: http://blogderecursoshumanos.es/cuales-son-los-mejores-meses-para-hacer-tu-busqueda-de-empleo/