Conoce todas las claves del calendario del IVA, mes a mes, fijado por la Agencia Tributaria para los trabajadores autónomos.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo de carácter indirecto que grava el valor agregado, valga la redundancia, de un producto o servicio y recae sobre el consumidor final.

El IVA para los autónomos

Respecto al IVA en los autónomos, éstos ejercen como intermediarios entre la Agencia Tributaria y el consumidor final, puesto que deberá abonar a aquélla la diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a proveedores. Es decir, que en cierto sentido, actúa como recolector y pagador del tributo. No obstante, si el IVA soportado fuera mayor al repercutido, elautónomo podrá solicitar a Hacienda la devolución de la diferencia a su favor en la declaración anual. El reimporte suele producirse, como consecuencia, entre los meses de marzo y junio del año posterior.

Actividades afectadas por el IVA

La entrega e importación de bienes, la prestación de servicios y la adquisición intracomunitaria son la actividades que están incluidas en este impuesto; mientras que quedan exentas servicios médicos y sanitarios, educación y formación, sociedades culturales y deportivas, operaciones financieras y de seguros y alquiler de viviendas.

Los impuestos que pagarás como emprendedor si creas una sociedad

Tipos del IVA

Existen tres tipos en el IVA: del 4% (llamado superreducido), del 10% (el reducido) y del 21% (el general).

El primero se aplica a alimentos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos y frutas y verduras), libros, periódicos, revistas, medicamentos, productos y servicios para discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO).

El segundo corresponde a bienes (resto de productos de alimentación -incluidos los de animales-, bienes para agricultura y ganadería -semillas, fertilizantes, herbicidas, plásticos-, flores y plantas, agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas, equipos e instrumental médico, viviendas y ciclomotores de menos de 50 centímetro cúbicos) y servicios (transporte terrestre de viajeros, hostelería, restaurantes, campings, balnearios, servicios para explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, limpieza de calles y parques públicos, recogida de basuras y tratamiento de residuos, servicios culturales -cine, teatro, museos, bibliotecas, circo- parques de ocio, servicios funerarios, asistencia sanitaria y dental, espectáculos deportivos, exposiciones y ferias comerciales, ejecuciones de obras e importación de arte y antigüedades).

Finalmente, el tipo general grava el resto de bienes y servicios.

Calendario fiscal del autónomo

Por lo tanto, una de las obligaciones impositivas de los autónomos es la de liquidar el IVA de su actividad laboral en distintos momentos del ejercicio. Para cumplir con ese mandato legal y realizar las gestiones correspondientes, los autónomos deben recurrir a la Agencia Tributaria. Así, el calendario fiscal establece que cada mes del año deban ejecutar las siguientes operaciones.

Enero y el modelo 390

En el primer mes del año a los autónomos les toca declarar el IVA de sus operaciones del ejercicio anterior, lo que comúnmente se denomina autoliquidación anual. Para realizarla es necesario utilizar el modelo 390,teniendo de plazo hasta el último día del mes.

Modelo 303

El IVA debe puede declararse durante el año de distintas maneras, de forma mensual o trimestral, a libre elección, y para ello se usa el modelo 303. En lo relativo a enero, si se elige la opción mensual, debe declararse el IVA de diciembre siempre antes de que llegue el día 20 del primer mes del año.

Febrero

A los trabajadores autónomos que elijan la liquidación mensual del IVA les tocará declarar el relativo a enero antes del 21 de febrero.

Marzo

Durante el tercer mes del año los trabajadores por cuenta propia que se decantaron por la liquidación mensual declararán el IVA de febrero de forma previa a que llegue el 21 de marzo. Mientras que losautónomos que residieran fuera de España, pero dentro de la UE y de países entre los que existieran lazos comerciales, deberán hacerlo antes 31, inclusive para presentar su declaración de las rentas que hubieran ganado en España durante el anterior año.

Abril

Durante el cuarto mes del año, y con anterioridad al día 20 si escogieron la forma mensual de liquidación,podrá declararse el IVA por operaciones comerciales realizadas durante el mes de marzo.

El 4 de abril comienza el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta.

Por otra parte, en caso de que el autónomo figure como dado de alta en forma de sociedad/persona jurídica, le tocará el pago fraccionado del impuesto de sociedades, que deberá abonar antes del 20 de abril.

Fraccionamiento del pago

El IVA puede ser pagado de manera fraccionada durante los meses de abril, octubre, diciembre y julio. El pago fraccionado también puede aplicarse al declarar los beneficios del trabajo, en este caso, durante julio y octubre. Puede abonarse por dos vías:

Modelo 130

Estimación directa, debiendo para ello calcular los beneficios logrados restando los gastos a los ingresos(modelo 130).

Modelo 131

Estimación objetiva. En esta opción deben calcularse los beneficios siguiendo ciertos mandatos de la Agencia Tributaria. Estas directrices no son iguales para todos, ya que dependen de cada ocupación. Como resultado se obtiene un rendimiento neto estimado que se liquida periódicamente por los pagos fraccionados. El modelo de formulario es el 131 y siempre deberá hacerse antes del 20 de abril.

Mayo

Es cuando se inicia la campaña de la declaración de la renta, pudiendo presentarse on line a partir del 6 de abril, de forma presencial desde el 10 de mayo y hasta el 30 de junio (cinco días antes, el 25 de ese mismo mes, si es por domiciliación bancaria) vía modelo D-100. Durante este mes los trabajadores autónomos que eligieron la declaración mensual del IVA deberán hasta el 21 de mayo liquidar el impuesto de abril.

Modelo D-100, también para los autónomos

Al igual que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos efectúan la declaración anual de la renta a través del modelo D-100, aunque mientras los empleados incluirán su nómina dentro de los rendimientos del trabajo, los autónomos rellenarán la parte de rendimientos de actividades económicas, situada en la sección D en las página 5 (para los de estimación directa) y en la 6 (aquellos que opten por la estimación objetiva, a través de los módulos).

Modelo_D-100_Declaración_anual_IRPF

Junio

Junio es el mes para liquidar el IVA de mayo siempre que estuviera en el modelo de declaración mensual.El plazo concluye el día 20 del mes. Hay otras fechas de este mes que también son importantes.

      • El día 27 de junio, que es la fecha límite para:

-Solicitar el borrador de la declaración.

-Confirmar el borrador siempre que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. -Presentar ladeclaración anual si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.

      • El día 30 del mismo mes, fecha hasta la cual puede:

-Confirmarse el borrador con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta.

-Presentar la declaración anual.

Julio y el modelo 202

Todo trabajador autónomo que esté haciendo la declaración mensual del IVA cuenta como plazo hasta el 20 del mes para la liquidación del tributo de mayo. Además de que deberá pagarse el impuesto de sociedades.

Si eres autónomo pero escogiste constituirte en sociedad/persona física debes pagar utilizando el modelo 200.

Agosto

A lo largo de este mes, teniendo como límite el 20 de septiembre y siempre que estés bajo la declaración mensual, podrás liquidar el IVA de julio.

Septiembre

Como en las ocasiones anteriores, el día 20 es la fecha límite para liquidar el IVA del mes anterior.

Octubre

El límite de pago queda fijado en el 20 del mes para poder declarar el IVA de septiembre si elegiste ladeclaración mensual. También tienes hasta esa fecha para pagar de forma fraccionada la renta, por estimación directa a través del formulario 130 u estimación objetiva formulario 131.

Aquellos trabajadores autónomos que eligieron darse de alta en forma de empresa/persona física tendrán como fecha tope el 20 de septiembre para pagar de forma fraccionada el impuesto de sociedades. Mientras que el 31 de octubre queda como límite para incluir la cuenta corriente a través de la cual se formalizarán pagos y cobros con la Agencia Tributaria.

Noviembre

Si elegiste la declaración mensual del IVA, la fecha límite es el 21 de este mes para la liquidación delimpuesto de octubre. Además corresponde el ingreso del segundo plazo de la declaración de la renta en caso de que se haya fraccionado el pago.

Diciembre

Con el fin del ejercicio llegará uno de los últimos pasos para liquidar el IVA de noviembre si estás acogido a la declaración mensual de este impuesto. Además, cabe la posibilidad de efectuar el pago fraccionado delimpuesto de sociedades. Tienes tiempo hasta el 20 de diciembre.

Una de las posibilidades que da el último mes del año, hasta el 2 de enero del año siguiente, es la de poder modificar a voluntad propia la modalidad fiscal, repercutiendo en todo lo relacionado con los impuestosdurante el siguiente ejercicio.

Régimen simplificado y recargo de equivalencia del IVA

Si un autónomo cotiza por módulos (por estimación objetiva de ingresos) puede rehusar al IVA si lo considera oportuno. Eso sí, ello supone renunciar también al régimen de módulos del IRPF y al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA. Es lo que se llama régimen simplificado del IVA.

Por otra parte, existe el recargo de equivalencia, que es un régimen especial de IVA obligatorio para comerciantes minoristas que sean personas físicas, es decir, comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Esta opción conlleva abonar un IVA algo más alto del normal (hay que añadir el 0,5%, el 1,4% y el 5,2% respectivamente sobre los tipos del 4%, 10% y 21%) obteniendo como contraprestación quedar exento de declarar el IVA a Hacienda.

 

FUENTE: GESTIÓN PYME

http://gestionpyme.com/presentar-la-declaracion-anual-del-iva/

 

ORIENTACIONES PARA EMPRENDEDORES
ANTERIORES ARTÍCULOS

Voy a emprender… ¿qué obstáculos me voy a encontrar?

Emprender y obtener éxito es complicado y en España parece que todavía más. Anteriormente, ya os contamos lo que cuesta ser autónomo en nuestro país. Aprovechando este artículo de El

0 comentarios

Por qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clave

Algo de lo que podemos estar totalmente seguros es que nadie tiene tanta suerte como para nunca fracasar, sin embargo, sabes que también podemos apostar y estar seguros a que más de

0 comentarios

¿Cómo saber si estoy preparado para emprender?

Comenzar un negocio es muy parecido a convertirse en padre. No sólo tenemos que estar preparados anímica y económicamente, tenemos que estar comprometidos con poder atender sus necesidades hasta que sea

0 comentarios

Cómo hacer un Modelo de negocio

¿Tienes una idea genial para montar tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! A lo largo de estas semanas te presentaremos una guía con todos

0 comentarios

Cómo encontrar nuevas oportunidades de negocio

Tanto si uno está empezando un negocio como si lleva varios años del otro lado de un mostrador, es fundamental identificar las nuevas oportunidades que el mercado puede ofrecernos para

0 comentarios

En vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Novedades y Resumen

RESUMEN JURÍDICO: La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, incluye las más importantes modificaciones llevadas a cabo en beneficio este colectivo en los últimos años.

0 comentarios

10 preguntas que deberías hacerte sobre las finanzas de tu empresa

Una de las tareas fundamentales de todo autónomo o PYME, es cuidar de las finanzas de la empresa. Hoy me gustaría plantearte un decálogo de preguntas financieras, cuyas respuestas tienes que conocer sin ambages para

0 comentarios

37 Ideas para que los emprendedores motiven a sus empleados

Un buen trabajo es difícil de encontrar, pero cada emprendedor sabe que un buen empleado es aún más difícil de mantener. Como emprendedor, uno tiene que asegurarse que su empresa

0 comentarios

Básico sobre trámites en la puesta en marcha de empresas.

Una vez constituida la empresa, es necesario llevar a cabo una serie de trámites que permitan que pueda empezar a operar. En el caso del Empresario Individual se reduce a

0 comentarios

¿Por qué los emprendedores tienen que creer en sí mismos?

Me recuerdo sentado en un aula en la Universidad de Santa Clara, mirando por una ventana la lluvia y sintiéndome desesperadamente infeliz. Yo no quería estudiar economía. No era porque

0 comentarios

Los 5 costes ocultos que no tienen en cuenta los emprendedores

Según el mapa del emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup, el gran reto al que se enfrentan los emprendedores es la búsqueda de financiación. El 77% de los

0 comentarios

Ciclismo y emprendimiento unidos en un mismo proyecto

Trabajo, constancia, pasión, motivación, liderazgo, humildad, innovación… son solo algunas de las cualidades y los valores con las  que todo buen deportista ha de contar,  si quiere obtener buenos resultados.

0 comentarios

62 consejos, de los más inteligentes, para quien empieza una startup.

Ninguna startup tiene un camino fácil. Con o sin dinero te enfrentarás a muchos desafíos. ¿Cómo puedes responder a los obstáculos que te encontrarás y que pueden llevarte al éxito

0 comentarios

El certificado digital para los autónomos: qué es y cómo obtenerlo

Un documento digital que confirma la identidad del autónomo en internet. Esto es el certificado digital de persona física que los autónomos pueden utilizar para agilizar los trámites con las

0 comentarios

Trámites y permisos necesarios para emprender en el sector del transporte

El post de hoy va dedicado a todos aquellos emprendedores que pretenden iniciar una empresa en el ámbito del transporte. Epígrafes en los que registrarte al tramitar tu alta como

0 comentarios

Ideas Factory llega a la Universidad de Almería- 16,17 y 18 de noviembre

Ideas Factory llega a la Universidad de Almería los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017. Se trata de un concurso-maratón para alumnos de Grados y Posgrado con

0 comentarios

Andalucía crea una biblioteca ‘online’ de publicaciones con casos de éxito para emprender

La nueva herramienta de la Consejería de Economía facilita la búsqueda de información tanto a emprendedores como a asesores. Esta nueva herramienta web se plantea como una herramienta de comunicación

0 comentarios

10 ERRORES AL EMPRENDER EN INTERNET QUE NO DEBES COMETER

Más y Mejor es la casa de los emprendedores, así que ¿cómo no vamos a hablar de emprender en internet? Para ello, nos visita Fernando González, emprendedor inconformista y experto en

0 comentarios

Santa Lucía Impulsa celebra su segunda edición y se abre a sus intraemprendedores – Plazo 17/12/2017

La compañía aseguradora ha presentado la segunda edición de su programa de aceleración de startups Santalucía Impulsa, una iniciativa dirigida a todo el ecosistema emprendedor que pueda aportar valor diferenciador dentro

0 comentarios

6 pasos para averiguar en qué emprender

Si te encuentras en la situación de querer emprender un negocio propio, puede ser que sepas muy bien en qué sector y que productos y servicios ofrecer, pero también puede

0 comentarios

Claves para construir la marca personal de un emprendedor

“Tu marca es lo que dicen de ti cuando tú no estás presente” . Así lo asegura Jeff Bezos, CEO de Amazon y actualmente el hombre más rico del mundo,

0 comentarios

Plan de empresa: ¿es imprescindible o una pérdida de tiempo?

Un plan de empresa, también conocido como plan de negocio o proyecto de negocio, es un documento en el que se explica de forma exhaustiva y resumida todo lo relacionado

0 comentarios

Cómo ayuda a los autónomos la Garantía Juvenil

Con más de 3.200 millones, España es el principal beneficiario del programa en el que se han inscrito 800.000 jóvenes. En torno a 71 millones de jóvenes buscan empleo en

0 comentarios

¿Se puede ser emprendedor mientras continúo en el trabajo por cuenta ajena?

Quien tiene verdadera vocación de montar un negocio, nunca termina de dejarlo por imposible. A veces la vida te ofrece la oportunidad perfecta, pero normalmente, empezar a emprender cuesta un

0 comentarios

¿Cómo son los emprendedores Españoles?

¿Qué quieres ser de mayor? Si le hacemos esta pregunta a los niños seguro que muchos responderán futbolista, chef o profesor. Pero la realidad es que 6 de cada 10 emprendedores

0 comentarios

9 grandes verdades sobre las cuentas de tu negocio al arrancar

Negocia los plazos de pago a proveedores, finánciate con tus clientes, haz una previsión semanal de tu caja, calcula tu ‘burn rate’… todo eso ya te lo sabes. Esto es

0 comentarios

5 consejos para planificar la elaboración de tu emprendimiento

Iniciar un negocio propio es una aventura que merece ser vivida. Una experiencia donde la intuición es importante, pero también sabiendo planificar Si piensas que te llegó la hora de

0 comentarios

Siete emprendedores españoles rompen el tabú: explican por qué realmente su startup fue un fracaso

Que una startup tenga éxito no es, precisamente, una tarea sencilla: resolver un problema real de los clientes, desarrollar un modelo de negocio que funciona y poder escalar para crecer. De hecho,

0 comentarios