Trabaja tu empleabilidad

1.- Hazte voluntario. Según los expertos, el voluntariado es una de las opciones para encontrar un empleo. Algunas de las ventajas que aporta son, entre otras, conseguir una experiencia en un puesto de trabajo en el que adquirirás experiencia y competencias. Además, ten en cuenta que las empresas demandan este perfil de trabajadores.

La calidad social es algo que cada vez será más importante, por lo que si consigues hacer algo social, no solo será bueno para ti, sino para la sociedad.

2.-. Mejora tus competencias. En el siglo XXI, el desarrollo de competencias es un aspecto crítico para mejorar tu empleabilidad, solamente podrás desarrollarlas si estás trabajando y ocupado, en caso contrario, siempre habrá otras personas que las desarrollarán y estarán mejor preparadas para desarrollarlas.

Algunas competencias básicas a desarrollar serían: orientación al cliente, flexibilidad, trabajo en equipo, competencias tecnológicas (redes sociales, colaboraciones con otras personas de otras partes del mundo), análisis de datos y resolución de problemas, creatividad, perseverancia y adaptabilidad, entre algunas de las más importantes por las que puedes empezar.

3.- Busca orientación en entidades públicas y/o privadas. Existen dos fuentes de búsqueda de empleo y orientación laboral para dirigirte en cualquier comunidad autónoma en la que te encuentres.

a) Entidades públicas. Son los organismos de servicio de empleo que tienen transferidas las competencias en materia de empleo, así como también los propios ayuntamientos que cuentan con oficinas dedicadas a atender a los jóvenes en esta materia, como es el caso del SERVEF en la Comunidad Valenciana. Sería bueno que identifiques en tu localidad las oficinas de este organismo, así como “Valencia Activa”, una entidad que coordina el Ayuntamiento de Valencia y que busca impulsar políticas de empleo y desarrollo económico en la ciudad. En ambos organismos seguro te pueden orientar.

b) Entidades privadas. Aquí podríamos distinguir, por un lado, algunas fundaciones que se dirigen a personas en riesgo de exclusión social y ayudan a estos perfiles con diferentes programas de integración y, por otro lado, organizaciones dedicadas en exclusiva a la orientación profesional con metodologías propias y diferentes, como es el caso de Futurea.

4.- Mejora tu formación. Como ya has podido leer, está en tus manos la opción de prepararte mejor para tu futuro laboral y, para ello, una vez elegida tu vocación, es decir aquello para lo que te quieres dedicar durante los próximos 30 años, es la formación que te dará acceso al mercado de trabajo y, a partir de ahí, te permitirá desarrollarte personal y profesionalmente.

 

En resumen, tú eres el único responsable de tu futuro y el que debe elegir hacia dónde dirigirlo. Si tienes dudas o no sabes cómo enfocarlo, sabes que dispones de herramientas de orientación desde entidades públicas y privadas que te ayudarán a focalizarte en tu reto profesional. Ahora lo demás depende de ti.

 


AUTORA: MARGARITA MORALES

FUENTE:  FUTUREA @Futurea_es

VER + EN:  http://futurea.es/cuatro-consejos-para-mejorar-tu-empleabilidad-este-ano/