Spain Startup-South Summit apunta los aspectos principales a tener en cuenta por este colectivo para crecer.

El año 2018 da sus primeros pasos y los emprendedores tienen por delante nuevas oportunidades y también numerosos desafíos a los que es preciso saber hacer frente para crecer.

Spain Startup-South Summit ha detectado cuáles serán los aspectos principales a tener en cuenta por este colectivo:

1.- Burocracia. Una de las reivindicaciones en la que coinciden la mayoría de los emprendedores es en la necesidad de agilizar los trámites administrativos para la creación de una compañía. También solicitan mejoras en las facilidades para la contratación y piden la reducción de tasas e impuestos. Todo ello con el objetivo de facilitar la inversión de los conocidos como ‘business angels’ o el acceso a fondos económicos.

“Sólo 3 de cada 10 startups lideradas por mujeres fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”

2.- Más presencia femenina. En España, y también en Europa, las mujeres representan solo el 18% de los emprendedores, según revela el Mapa del Emprendimiento de 2017 elaborado por South Summit. Para la fundadora de este foro, María Benjumea, “aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente”. Esta experta apunta a que es preciso equilibrar la situación y recuerda que las startups lideradas por mujeres naufragan menos. “Sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”, apunta.

3.- Internacionalizarse. La conquista de nuevos mercados es decisiva para el crecimiento de las startups y los emprendedores deberán centrar sus esfuerzos en ello llegado el momento.

4.- Aliarse con grandes empresas. Spain Startup-South Summit prevé que, a lo largo de este año, se seguirán sucediendo casos de corporaciones que adquieren proyectos más pequeños, que crean incubadoras o aceleran startups.

5.- Madurez de las startups. Un 9% de las startups españolas ya tiene entre tres y cinco años de vida, un 2% más que las del resto de Europa. Gonzalo Tradacete, fundador de Faraday Venture Partners, indica que, con el paso del tiempo, el mercado se va depurando y solo sobreviven aquellos proyectos que son rentables, competitivos y capaces de alcanzar el éxito.

“Queda mucho trabajo por delante para consolidar un modelo de financiación de startups que permita a los emprendedores financiar sus proyectos”

6.- Conseguir financiación. María Benjumea recalca a este respecto que todavía queda mucho trabajo por delante para consolidar un modelo de financiación de startups que permita a los emprendedores financiar sus proyectos mediante fondos privados, bancarios, de capital riesgo o fórmulas de financiación alternativas.

7.- Apoyar las tecnologías duras. Este año las startups deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tangibles porque. El CEO de Startupxplore, Javier Megías, lo deja claro: “las llamadas tecnologías duras son las que generan las ventajas más competitivas”.

8.- Invertir en scale-ups. Este análisis prevé que en 2018 aumente el número de ‘scale-ups’, es decir, empresas en fase de desarrollo de negocio que crecen de manera rápida en cuanto a ingresos, empleados y en términos de acceso a mercados. Megías asegura que este año habrá que empezar a ayudar a estas compañías ya que son “las que a medio plazo generan el mayor volumen de empleo e impacto en la economía”.

Este año los segmentos más disruptivos en el universo startup serán el mobile, las fintech y el machine learning

9.- Impulsar sectores disruptivos. Según los expertos consultados, se espera que este año los segmentos más disruptivos en el universo startup sean el del mobile, las fintech y el machine learning, disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas de aprendizaje automático de máquinas.

10.- Afrontar el miedo al fracaso. Los emprendedores cada vez tienen menos miedo al fracaso. De hecho, las conclusiones de este estudio apuntan a que casi la mitad de los españoles que deciden emprender lo hacen en serie. Para ir incrementando el número de empresarios que decide dar el salto, la fundadora de Spain Startup-South Summit reivindica la educación emprendedora: “Hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro”.


FUENTE: FOOD RETAIL

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