Una vez que sabemos el nombre de la empresa, el siguiente paso es seleccionar los canales que vamos a utilizar para recabar información, no puedes acudir a la entrevista con los mismos datos que el resto de candidatos, debes ir más allá, hay que aprovechar la oportunidad que se te ha presentado.
Establece tu propia estrategia, no recopiles información por recopilar, tampoco podrás acaparar todo, aprende a filtrar para quedarte con aquello que realmente te ayude a lograr tu objetivo.
Página web:  Nos aporta una información accesible a todos, es decir, está bien que en un principio comiences con conocer a la empresa por este medio, pero no exclusivamente. Focaliza la búsqueda en cómo surge la empresa, su historia, su cultura, su evolución, visión, misión, sector, estructura organizacional, presencia nacional o internacional, directorio de sedes, si tiene una o varias webs y actividades que realiza. Un dato a destacar sería que sepas los nombres de los principales cargos, no todos claro, pero si los más destacados; entre otros datos que puedas averiguar según como esté estructurada la web de la empresa. El blog corporativo puede ser un recurso valioso en nuestra labor de investigación.Consejo:Consulta sitios webs especializados en informes de empresa, por ejemplo: einforma
Céntrate en las actividades que realiza la empresa: En un primer momento has accedido a las actividades que realiza la empresa,  pero no te quedes sólo en eso, profundiza más:
Busca más información en prensa escrita, digital, televisión, u otros medios; artículos, entrevistas, vídeos, navega por Internet; infórmate sobre futuros proyectos, clientes potenciales, competidores, como está evolucionando el sector, localiza  aspectos novedosos, cambios y demás transformaciones que esté experimentando dicho sector, el valor de la empresa como marca, etc.Consejo: Utiliza Google Alert con el nombre de la empresa, puesto que cualquier novedad estará a tu alcance.
Redes sociales: Investiga la presencia de la empresa en redes sociales, aportaciones, comentarios, en qué redes sociales participa, tales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ u otras redes y sígueles; ya que esto te permite estar al día sobre todo lo que acontece, aportándote información privilegada que podrás usar en la entrevista.Los responsables de RR.HH: Te resultará muy valioso,comprender como funciona el departamento de recursos humanos, la politica de desarrollo de personas que sigue la empresa, los responsables del departamento, conocer a  la persona o personas que  podrían llevar a cabo la entrevista de selección, entre otros aspectos, serán  algunos de tus objetivos.Intenta dar con los nombres de personas que ostenten algún cargo dentro del departamento de recursos humanos y búscalos en la red, ( si es posible ya que algunos de ellos prefieren guardar el anonimato) porque sus comentarios y aportaciones te darán pistas sobre qué es lo que más valoran.

Recuerda que el seleccionador intentará conocerte previamente, puede haber buscado información sobre ti en la red, así  que debes cuidar tu identidad digital, marca personal y tu reputación. 

Posiciónate en la mente del seleccionador: ¡Recuerda! debes llamar la atención del entrevistador, posicionarte en su mente, delante de otros candidatos, qué tú seas la mejor opción porque aportas algo diferente, aportas valor, estableces un vínculo y conectas.

Dentro de tus posibilidades, tienes que saber a qué te enfrentas. Seamos sincero puedes conocer al dedillo todo los entresijos de los procesos de selección, fases, cuestionarios, tipos de entrevistas y demás, pero para destacar hay que aportar algo más.

Ejemplo: Puede ser que tras tu exhaustiva labor de investigación hayas detectado alguna carencia o punto débil de la empresa, aporta tu posible solución. También es posible que localices alguna  fortaleza u oportunidad que podrías desarrollar, aporta tus ideas, lo que puedes hacer por la empresa;  muestra interés, esta iniciativa te supondrá una gran ventaja competitiva  frente al resto de candidatos, porque te has implicado.

Indaga en foros especializados: Es probable que alguna persona  haya acudido  a una entrevista en esa empresa, pero ¡ojo!, no lo expongas abiertamente, es decir, no digas que vas a una entrevista en esa empresa, no participes,simplemente manten un papel pasivo, sólo observa, qué se dice, qué tipo de preguntas se formularon, recopila todos los datos que puedas y luego saca tus propias conclusiones, sin duda esta información es extraordinaria.

El perfil del puesto: Los requisitos del puesto los encuentras en la oferta a la cual contestaste o te inscribiste, debes conocer bien el perfil que se demanda,  entender cuales serán tus futuras funciones te hará responder con seguridad a posibles preguntas sobre tu labor en la empresa; acude bien preparado.

Conclusiones: 

  • Utiliza la información que has recabado en tu labor de investigación según tu estrategia.
  • Causa una impresión positiva.
  • Aporta soluciones.
  • Diferénciate del resto de candidatos, posiciónate en la mente del seleccionador como el más idóneo para el puesto.

Para terminar, un vídeo interesante y ameno sobre  trucos para las entrevistas de trabajo.

«En lugar de estar preocupado porque no te conocen, preocúpate de que valga la pena conocerte»  (Confucio)